
Son mucho más que un reclamo turístico al producir sensaciones perdurables en el viajero
Disfrutar de un paisaje de los muchos que tenemos en España es un lujo para los cinco sentidos. Pero hacerlo, además, desde un mirador es elevar la vista, la mente y hasta el corazón para contemplar espacios naturales que nunca olvidarás. Son muchos los miradores que hay a lo largo y ancho de la geografía española, pero aquí te presentamos, de la mano de EscapadaRural, una selección de 17 miradores imprescindibles si lo tuyo es observar las cosas con altura y ganas de experimentar sensaciones.
1. Mirador del Río (Lanzarote)

El Mirador del río, situado en la zona norte de Lanzarote, está a más de 450 m de altitud, dentro de la localidad de Haría. Al frente se encuentran las islas Chinijo, La Graciosa y el océano Atlántico.
Mimetizado en la roca del acantilado, este emplazamiento guarda alguno de los episodios más intensos de la guerra entre España y EUA por la posesión de Cuba (siglo XIX). El autor de la obra es César Manrique, el artista local que transformó la isla conjugando naturaleza y arte.
2. Mirador del Salto del Gitano (Cáceres)

Es uno de esos lugares donde tocar el cielo. En este peñasco erguido sobre el río Tajo anidan los buitres, que sobrevuelan a los que se acercan a visitar este rincón indispensable del Parque Nacional de Monfragüe. Dicen que en árabe Monfrag quería decir «El abismo».
La leyenda de su nombre la cuentan en Fotonazos: «La cañada real trujillana cruzaba la sierra de las corchuelas por esta zona y aquí confluían multitud de pastores y comerciantes, entonces esta zona de la sierra era la preferida para los bandoleros y sus actos delictivos, la leyenda cuenta que un gitano atemorizaba con sus robos y su navaja a todo el pasaba por aquí, hasta que unos guardias civiles estuvieron a punto de cogerle, pero se les escapó por que dió un salto al otro lado de la sierra cruzando el río dejando a uno de los guardias civiles de piedra…».
3. Mirador en el Parque Nacional de Aigüestortes (Lleida)

El Parque Nacional de Aigüestortes es precioso. Todo él. Valles reverdecidos o nevados, lagos, refugios, rutas y mucha, mucha diversidad. Hay quien dirá que hay miradores por todas partes para quien sepa ver. Tiene razón, pero hay uno en particular que nos encanta. Está en cerca del Planell d’Aigüestortes, en la ruta sencilla de «La ribera de Sant Nicolau».
4. Mirador del Fraile (Salamanca)

Este mirador se encuentra sobre la presa de Aldeadávila, en Salamanca. Desde aquí se contempla con arrobo tanto la fuerza de la naturaleza del Duero como el ingenio y la ciencia de los sapiens. De camino, por la carretera que une el municipio con la presa, hay otros miradores, como el del Picón de Felipe.
5. Mirador del Fito (Asturias)

Ubicado en la Sierra del Sueve, en el Picu Pienzu, se accede desde la carretera de Arriondas, en el concejo asturiano de Parres. Es una estructura construida en 1927 y que se eleva por encima del suelo firme hacia el acantilado. Los núcleos cercanos son los de Colunga y Arriondas.
6. Mirador de Formentor (Mallorca)

El mirador de cabo Formentor están en el norte de Mallorca. El «fin» de la Serra de Tramuntana termina sobre unos acantilados que el hombre ha acondicionado para que se disfruten. En los días claros se puede ver Menorca. El pueblo más cercano es el de Pollença
7. Mirador de San Nicolás (Granada)

El mirador de San Nicolás es el más famoso de los miradores de Granada (Andalucía). Se encuentra sobre el hermoso e histórico barrio del Albaicín. Desde él se observan la Alhambra y Sierra Nevada. También ofrece una de las puestas de sol más bonitas del país.
8. Mirador de San Antonio (Ceuta)

El mirador de San Antonio, un punto casi mágico en el que se unen las aguas del Mediterráneo y las del océano Atlántico. Dominando el Estrecho de Gibraltar, este es una de los espacios más frecuentados de la ciudad de Ceuta.
9. Mirador de San Roque (Asturias)

El mirador de San Roque en Lastres, además de rodarse la popular serie de televisión El Doctor Mateo, aquí, en Lastres (Asturias), se encuentra el mirador y la ermita de San Roque. Dominando la villa marinera desde el mirador, el viajero contemplará la naturaleza y el relieve de esta parte de Asturias.
10. Mirador del Puente Nuevo de Ronda (Málaga)

El mirador del Puente Nuevo de Ronda, una impresionante construcción que une las dos zonas de Ronda (Málaga, Andalucía) sobre el río Guadalevín, salvando el acantilado conocido como el Tajo de Ronda. El puente salva cerca de 100 m de caída libre y se levantó en el s. XVIII.
11. Mirador de Santa Catalina (Cantabria)

El balcón de Santa Catalina es uno de los miradores de Cantabria más admirados. Se abre al desfiladero de La Hermida y se intuye el pueblo de Tresviso, encaramado en el valle, y la carretera hacia Potes. Para llegar se puede tomar un desvío situado entre Piñeres y Cicera, dos pueblos cercanos a la Ruta Entrerríos Nansa y Deva. Al mirador se llega después de atravesar un pequeño bosque.
12. Mirador del cañón del Ebro (Burgos)

El río Ebro entra en Burgos tras su recorrido por la cordillera Cantábrica, donde nace a apenas 50 kilómetros atrás. Durante su recorrido, su abundante caudal ha excavado un valle calcáreo sobre los páramos de La Lora, Sedano y Bricia.
El mirador del cañón del Ebro está a la altura de Pesquera del Ebro, sobre los farallones rocosos que rodean su cauce y que, en algunos tramos, llegan a alcanzar los 200 metros de altura donde se pueden ver numerosas aves. Gracias a su riqueza paisajística, este espacio fue protegido dentro del Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón.
La ruta que llega hasta el cañón es circular y recorre varios de los pueblos de la zona como Quintanilla Escalada, Escalada, Orbaneja del Castillo, Turzo y Pesquera del Ebro.
13. Miradores de Ordesa (Huesca)

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido cuenta con varios miradores situados en la punta del cañón de Ordesa desde donde se obtienen unas maravillosas vistas del valle y de los picos del parque. El camino está perfectamente señalizado, aunque es una ruta dura, pues son unos 19 kilómetros desde Torla hasta el último mirador y llega hasta más de 2.000 metros. Existe la opción de hacerla en 4×4.
Colgado desde el abismo, uno de los primeros miradores de la ruta es el del Rey. Desde él se pueden contemplar unas excelentes vistas del Tozal de Mallo, el desfiladero de Santa Elena, la pradera de Ordesa y la muralla de la Fraucata. Además de los picos Gabietos, Brecha de Rolando y Taillón.
Si seguimos el camino nos encontraremos con otros miradores como el de Punta Acuta, desde donde se puede ver el circo de Cotatuero y su cascada; el de O Tito Basto, con vistas a la cascada de Cotatuero; y el mirador de Ziarrazils, con el macizo de Monte Perdido o de las Tres Sorores de fondo
14. Mirador de Coitelo (A Coruña)

Dicen que el banco que está en el más bonito del mundo, y quizá no se equivoquen. Este banco, donde podemos pasar horas admirando el mar, está sobre los acantilados del Loiba, en Ortigueira.
El mirador está dentro de la Ruta Camiño Natural Ruta do Cantábrico, que parte desde la playa de Sarridal. Desde allí pasaremos por el mirador de Pena Furada, con increíbles vistas a la ría de Ortigueira, a la peña «agujereada», a la playa de Ribeira y Estaca de Bares. Si continuamos por el sendero llegamos hasta la Ribeira do carro, donde hay una mesa para hacer el picnic con las mejores vistas de Galicia. El siguiente mirador es el de Cadaval y, unos metros más adelante, el del Loiba.
En Picón empieza la Ruta de las Algas, que rinde homenaje a los recolectores de algas que bajaban y subían por la ladera en burro.
15. Mirador salto del Nervión (Álava)

El salto del Nervión es la cascada más alta de España, con más de 300 metros de caída libre. Está situado entre Álava y Burgos, aunque la mayor parte de las rutas discurren por el Parque Natural Monte Santiago, en tierras burgalesas.
Para acceder hasta el mirador hay que entrar en el parque. Allí hay varios aparcamientos donde podemos dejar el coche. El más próximo al mirador es el que está junto al Centro de interpretación. Desde allí, habrá que caminar unos 2 kilómetros por el cañón de Delika hasta llegar a ver el salto.
16. Mirador de la Curota (A Coruña)

Para obtener una de las mejores vistas de las Rías Baixas habrá que ir hasta el mirador de la Curota, en A Coruña. Está situado al sur de la sierra de O Barbanza, en el monte Curota, desde donde se puede ver A Pobra do Caramiñal, el perfil de la costa, la ría de Arousa, y la de Muros y Noia.
Si observas con atención, en el mar podrás ver las populares bateas. En otro de los miradores próximos, además, está inmortalizado el escritor gallego Valle-Inclán.
17. Mirador Picón del Moro (Salamanca)

El Parque Natural de Las Arribes del Duero ha estrenado mirador en 2019. Se trata de una pasarela en Saucelle, en el Picón del Moro, desde donde se puede ver una gran parte de Las Arribes, el río Duero y hasta la frontera natural de España con Portugal.
viajarymuchomas.com