350 corredores llevarán camisetas de España y Portugal para hermanar aún más a los dos países

La Diputación de Zamora, la Câmara Municipal de Bragança y Caja Rural de Zamora patrocinan una prueba deportiva con la que se conmemora el sexto aniversario de la declaración de la Reserva de la Biosfera ‘Meseta Ibérica’

La provincia de Zamora celebrará con un jornada de ‘trail running’ el sexto aniversario de la declaración de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza ‘Meseta Ibérica’ por parte de la Unesco. La prueba deportiva, que lleva por nombre ‘la Transfronteriza‘, está patrocinada por la Diputación de Zamora y Caja Rural de Zamora, se celebrará el próximo domingo, día 13 de junio, y constará de cuatro pruebas diferencias por trazado y dificultad.

El Trail Largo saldrá de Riohonor de Castilla y cubrirá 33 kilómetros, hasta llegar a Figueruela de Arriba, localidad en la que terminarán todas las pruebas. El Trail Corto partirá del altar de La Petisqueira (Portugal), con un trazado de 21 kilómetros, y el Minitrail y el senderismo, de 10 y 9 kilómetros, respectivamente, saldrán de Flechas. “Hoy es un día especial para las relaciones hispano-portuguesas porque se cumple el sexto aniversario de la declaración, por parte de la Unesco de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica. Hace seis años que Zamora, Salamanca y Portugal cuentan con la mayor reserva de la biosfera de Europa y, por tanto, es un día de fiesta y esta carrera, un acto de hermanamiento de España y Portugal”, ha subrayado el vicepresidente segundo de la Diputación y diputado provincial de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada.

El trail largo partirá de la localidad zamorana de Rihonor de Castilla, que comparte espacio entre España y Portugal.


“La cifra de 350 inscripciones para las pruebas se agotó en dos días. Los participantes no llevarán las camisetas de sus clubes, sino de España y Portugal. Es un evento de competitividad sana entre España y Portugal. Dos países, dos territorios y un mismo pueblo. Es lo que nos une a España y a Portugal en esta provincia nuestra, en la que, a veces, hemos vivido apartados de la Raya”, ha indicado.
También ha recordado que, durante “muchos meses”, la frontera hispanolusa estuvo cerrada. “Una de las imágenes más duras de la pandemia fueron los bloques de cemento separando España y Portugal. Han sido momentos difíciles y esperemos que todo mejore y no la volvamos a ver cerrada”, ha expresado el dirigente de la Diputación zamorana.
Prada Saavedra ha estado acompañado en el acto de presentación, celebrado en el Mirador del Teatro Ramos Carrión de la capital zamorana, por el director de Comunicación de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, y la directora técnica de la plataforma virtual de actividades al aire libre por espacios naturales de la provincia MounTime Sport & Nature, Aida Maestre, como organizadora del “desafío deportivo de trail running” entre atletas españoles y portugueses (en la imagen principal).
El director de Comunicación de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, ha afirmado que “quien busca, halla”, felicitó a la Diputación y a la organización porque “no es solo una prueba deportiva, sino un proyecto de provincia y se ha buscado” . Además, ha señalado que «es muy consistente porque conlleva toda una serie de pruebas concatenadas vinculando deporte y turismo. La prueba va a ser un éxito seguro”.
Por último, la directora técnica de la plataforma MounTime Sport & Nature, Aida Maestre, ha advertido que las pruebas seguirán un estricto protocolo contra la pandemia para asegurar la seguridad sanitaria de los participantes, los miembros de la organización y voluntarios y el público.

viajarymuchomas.com