El proceso para viajar internacionalmente con tu mascota es largo pero no imposible

Los procesos son complicados pero no imposibles, así que atento a los consejos que te exponemos

Las adopciones de mascotas se dispararon en 2020 después de que se emitieran las órdenes de quedarse en casa en marzo. La gente trajo a casa cachorros y gatitos para alejar la soledad y ofrecer consuelo a sus familias en tiempos estresantes. A medida que la gente comienza a planificar sus viajes nuevamente, puede ser difícil dejar atrás a su compañero peludo. Además, es una experiencia diferente compartir el mundo con ellos, llevarlos a la aventura y redescubrir un destino con ellos al trote.

Reunirte con familias, irte de vacaciones al extranjero o mudarte a otro país: tu mascota puede estar a tu lado. El proceso es complicado y puede parecer abrumador, pero la plataforma norteamericana Fodor’s Travel nos ha echado una mano y ha desglosado lo que te interesa saber si es tu caso.

¿Puede mi mascota viajar conmigo en la cabina?

Depende de las políticas de la aerolínea, pero muchas aerolíneas nacionales e internacionales permiten que los perros y gatos pequeños viajen a bordo contigo. Los destinos y las aerolíneas tienen sus propias reglas, y debes conocerlas antes de hacer planes concretos. Tendrá que profundizar más para saber si se permiten otras mascotas domésticas a bordo (incluidos pájaros y conejos). 

JetBlue especifica que los perros y gatos pequeños pueden viajar en la cabina en un transportador de mascotas aprobado por la FAA que quepa cómodamente debajo del asiento frente a usted. Solo se permite una mascota por cliente y el peso combinado de su mascota y la jaula no debe exceder las 20 libras (9,07 kilos).

Air France, por su parte, requiere que la mascota tenga al menos 10 semanas de edad y pese menos de 17 libras, incluida la bolsa. La aerolínea también requiere vacunas para permitir mascotas a bordo. 

Asegúrate de verificar su aerolínea preferida y lee su política de mascotas antes de hacer cualquier arreglo. También puedes llamar y preguntar si tienen disponibilidad para acomodar a su mascota en el vuelo que está reservando para usted. Hay una tarifa por mascota y debes hacer tus reservas con anticipación porque hay un límite en la cantidad de mascotas que puede llevar un vuelo. 

Según un informe de Veterinarians.org, Alaska Airlines es la aerolínea más amigable con las mascotas en los EE.UU. con una gran cantidad de transferencias de animales y una baja tasa de incidentes. La aerolínea también tiene tarifas bajas y políticas flexibles para el transporte de mascotas. 

Gayle Martz, exanfitriona de una aerolínea y creadora del transportador de mascotas Sherpa, también recomienda Delta Air Lines, Swiss Air y Air Canada para viajar con mascotas pequeñas. “Air Tahiti Nui es excelente desde Los Ángeles a París para mascotas pequeñas de 10 libras o menos a bordo”, sugiere. 

¿Qué pasa con las mascotas en la carga? ¿Estarán a salvo?

Desafortunadamente, las mascotas grandes no pueden viajar en la cabina porque no caben debajo del asiento de enfrente. Tienen que ser transportados como carga. Un certificado de salud por un veterinario es imprescindible. Para viajes internacionales, se necesitará otra documentación. Dependiendo de su vuelo, el clima y la política de la aerolínea, tu mascota puede o no viajar en el mismo vuelo que usted. Algunas aerolíneas también permiten mascotas como equipaje facturado y también puede reservar una transferencia de carga por separado para su mascota.

La presión y la temperatura se controlan en el avión, pero las aerolíneas no enviarán mascotas si la temperatura es superior a 80-85 grados Fahrenheit o inferior a 20 grados. Si hay una escala o una demora prolongada, las aerolíneas alimentarán y darán de beber a su mascota (asegúrese de pegar con cinta adhesiva la comida en la caja) e incluso pueden llevarlos a pie. Asegúrate de informarte sobre estos servicios con anticipación y hazle saber al piloto que hay una mascota en la carga (aunque esta información ya se proporciona), para que verifiquen la temperatura y la presión.

Algunas aerolíneas no permiten perros de nariz corta (pugs, boxers, boston terriers, bulldogs, etc.) en la carga porque son propensos a tener dificultades respiratorias. Muchas otras especies también pueden estar prohibidas. Las aerolíneas tienen un área de check-in diferente y se le pide que traiga dos tazones (comida y agua) para mascotas, dé instrucciones para alimentarlos y beberlos, y tenga su información de contacto claramente marcada en la caja. 

La IATA no recomienda sedar a las mascotas. Establece: «No fomentamos el uso de sedantes y tranquilizantes en animales que se transportan en la cabina o en la bodega de carga debido a la posibilidad de efectos adversos durante el transporte». 

Los expertos de la industria y los dueños de mascotas te dirán que enviar a tu perro en carga debe ser el último recurso. No es una experiencia feliz para las mascotas y ha habido historias de lesiones y muerte de animales durante los viajes de carga. Los nuevos entornos y los ruidos fuertes pueden causar angustia y, durante los vuelos, la tripulación no está cerca para ayudar o monitorear a un animal en la bodega. Puedes usar un servicio de reubicación de mascotas si te mudas a otro país para que te ayude con el proceso.

¿Qué papeleo necesito?

Hay un poco de investigación y trabajo que se dedica a viajar con su mascota. La Ley de Bienestar Animal requiere que los perros y gatos tengan al menos ocho semanas de edad y sean destetados al menos cinco días antes del viaje, pero las reglas de destino varían. La mayoría de las aerolíneas necesitarán un Certificado de Inspección Veterinaria: debe indicar que su mascota está sana para viajar y con las vacunas al día. También hay un período de espera después de las vacunas, así que comience el proceso de acuerdo con el cronograma.

Diferentes países te pedirán más. Tomemos como ejemplo la Unión Europea. Para poder ingresar a los 27 países (e Irlanda del Norte y Noruega), tu mascota necesita estar vacunada contra la rabia; necesita tener un microchip; necesita haber sido tratado contra la tenia, y necesita un certificado de salud de la UE

Australia tiene una lista muy larga de requisitos, que incluyen un permiso de importación, un microchip, vacunas y una cuarentena obligatoria de 10 días. El incumplimiento puede causar más tiempo en cuarentena, pruebas o eutanasia. Armenia, por otro lado, solo requiere un certificado de salud dentro de los cinco días posteriores al viaje de una mascota.

Es importante entender cuidadosamente los requisitos o su mascota no podrá abordar.  El transportista también debe cumplir con los requisitos de la aerolínea. Martz, que a menudo viaja con sus perros, explica: «Para que se le permita subir a bordo, tu mascota debe poder pararse y darse la vuelta en una jaula para mascotas para que la aerolínea la apruebe». 

Las aerolíneas también tienen reglas específicas sobre la edad y la raza de los animales. Las mascotas deben estar saludables para poder ingresar al país. También debe tener al menos seis meses de edad. Los gatos no necesitan un certificado de vacuna contra la rabia para ingresar a EE.UU., pero los estados y países pueden tener sus propias leyes, por lo que es mejor vacunar a su amigo felino. El sitio web de los CDC también especifica: “Algunos animales, como primates (monos y simios) o roedores africanos, no podrán regresar a los Estados Unidos. Incluso si originalmente vinieron de los Estados Unidos, no se pueden traer aquí como mascotas”. 

¿Cuáles son los países más amigables con las mascotas en el mundo?

Si te vas de vacaciones con tu mascota, debes elegir un destino que le haga pasar un buen rato a tu amigo de cuatro patas. ¿Tu mascota necesita estar en cuarentena a su llegada? ¿Necesitarás cambiar de vuelo para llegar allí? ¿Es el país generalmente amigable con su mascota o raza? ¿Necesitará mantener a su mascota con correa afuera o restringida a su jaula cuando coma en restaurantes? Debe discutir estas cosas con su veterinario y analizar la comodidad de su mascota (teniendo en cuenta las reacciones de su mascota ante largas demoras, escalas, ruidos fuertes y nuevos entornos).

Europa aparece repetidamente cuando le preguntas a los padres de mascotas sobre sus destinos favoritos para las patas. Martz elige a Francia, Italia, Suiza y Alemania. Jennifer Dombrowski, de Luxe Adventure Traveler, habla sobre Francia y dice: “Se sabe que es el país más acogedor para los perros y los perros son bienvenidos en muchos lugares, desde restaurantes (tanto en el interior como en las terrazas) hasta atracciones. Hay una amplia gama de hoteles/alojamientos, desde económicos hasta los más lujosos que aceptan mascotas”.

Elige un país de Europa y probablemente lo pasarás bien con tu guapísimo viajero. El Reino Unido es más complicado porque no te permite viajar con tu mascota en la cabina (y la falta de documentos puede llevar a la cuarentena de la mascota), pero puedes llevarla en un automóvil o por mar.

Dombrowski, que ha estado viajando con sus perros durante dos décadas, trasladó a sus mascotas de EE. UU. a Europa. Ella cuenta que un problema mecánico los dejó en sus cajas por más tiempo de lo previsto y dice: “En el futuro, especialmente para viajes de placer, consideraré tomar el Queen Mary 2 en lugar de volar. El crucero tenía perreras para mascotas y una plataforma para mascotas para caminar diariamente y para ir al baño. Tarda siete días y viaja entre el Reino Unido y Nueva York. Si bien es un viaje más largo, es más cómodo y menos riesgoso para las mascotas que no pueden viajar en una cabina”.

Si se trata de un viaje de placer, mantente alejado de Hawái, Australia, Nueva Zelanda e Islandia.

Consideraciones al elegir hoteles

Por un lado, deberían permitir que su mascota. No muchos lo hacen. Los hoteles tendrán un cargo por mascota por noche y deberá mantenerlos atados en las áreas públicas. Algunas cadenas hoteleras cuentan con menús especiales para mascotas e incluso áreas de juego. Elija una propiedad que dé la bienvenida a las mascotas en lugar de simplemente tolerarlas. Un buen lugar para comenzar su investigación es Bring Fido, que enumera hoteles y alquileres de vacaciones que admiten mascotas y tiene un depósito de restaurantes, actividades y veterinarios en el sitio web.

Mary-Alice Pomputius, que dirige el blog de viajes de mascotas Dog Jaunt y viaja con su Cavalier King Charles Spaniel, Chloe, aconseja buscar hoteles con tarifas menos onerosas. “Por lo general, nos alojamos en apartamentos en lugar de hoteles, y los dejamos escrupulosamente limpios, por lo que siempre hemos recibido nuestros depósitos”.

¿Cómo de caro es viajar con una mascota?

Los costos pueden sumarse. El servicio de viajes exclusivo para miembros, Essentialist, señala que el costo puede oscilar entre unos pocos cientos de dólares y más de $1,000.

Las tarifas de mascotas para las aerolíneas comienzan en $125 por viaje sencillo, pero hay otras cosas a considerar, incluidas las facturas del veterinario, las vacunas, el papeleo, las jaulas o los transportistas que cumplen con los requisitos de la aerolínea, los cargos de hotel/estancia (las mascotas cuestan más) y las actividades que aceptan mascotas .

Pero toda la planificación y los gastos valen absolutamente la pena, dice Pomputius. “No solo podemos estar con nuestro querido perro, que es divertido y reconfortante, sino que también nos beneficiamos del efecto que tiene en otras personas. Particularmente en Nueva York y París, lugares que han visto ir y venir a los turistas desde que Dios era joven, estar cuatro pies detrás de un perro alegre y adorable cambia por completo la forma en que experimentas la ciudad”.

Consejos útiles

  • Essentialist recomienda viajar por carretera o tren siempre que sea posible, ya que definitivamente es la opción más amigable con las mascotas en lugar de enviarlas en la bodega de carga de un avión.
  • Volar es una experiencia estresante para los animales, con demasiados estímulos y tantas restricciones. Si su mascota es mayor, se siente incómoda en una jaula, es demasiado grande para caber en la cabina o es demasiado asustadiza para viajar, será más saludable para ti encontrar un hotel para perros o una pensión de buena reputación, o dejar a su mascota en casa con un amigo o familiar o niñera.
  • Si puedes pagar los servicios, una carta privada será más cómoda para viajar con mascotas. La compañía de jets privados Air Charter Service voló recientemente a una familia que se mudó de EE.UU. a Europa con 14 mascotas entre 9 humanos. La compañía también alquila animales de rescate y trasladó varios cientos de perros para una organización de rescate de animales.
  • Reserva vuelos directos , para que tu mascota no tenga que permanecer restringida más tiempo del necesario. Evite los viajes de vacaciones y los fines de semana ocupados.
  • Asegúrate de elegir el portaequipajes correcto que cumpla con las pautas de la aerolínea (tamaño, fuerza, saneamiento) y que tenga una amplia ventilación. Si la aerolínea no cumple con los requisitos, no podrá volar en cabina. 
  • Tu mascota debe tener una placa de identificación y llevar un collar adicional. No olvides empacar su comida, medicamentos, un collar de repuesto, golosinas y juguetes.
  • Debes pasear a tu perro antes y después de su vuelo , y consultar con su veterinario acerca de la alimentación. Se recomienda que tu mascota no viaje con el estómago lleno, por lo que cuatro horas suele ser un buen momento para su última comida. Se puede dar agua hasta el momento del vuelo. El CDC recomienda que si viaja con su mascota en la cabina, haga el check-in lo más tarde posible. Pero si su mascota viaja como carga, regístrese temprano cuando esté más tranquilo y con poca luz dentro de la bodega.
  • Marca claramente el viaje de la jaula o la jaula con el nombre de la mascota y su nombre, número de teléfono y dirección. Además, llevar todos sus certificados médicos y una fotografía, lo que facilitará su localización en caso de extravío. Considere un microchip incluso si el destino no lo exige.
  • Es muy importante acostumbrar a tu mascota a su transportín . Comienza a entrenarlos para que estén cómodos semanas antes de su viaje para reducir el estrés tanto como sea posible. Ten en cuenta que tu mascota deberá estar en su transportín en el aeropuerto y en el avión. 
  • Evita volar en carga en temperaturas extremas . El avión puede tener temperatura y presión controladas, pero existen riesgos para la salud de su mascota durante la carga, el rodaje, el almacenamiento y el tránsito.
  • Mary-Alice Pomputius dice: “Si tuviera que hacerlo todo de nuevo, entrenaría a Puppy Chloe para que use almohadillas para orinar . Chloe adulta no se acercará a ellos, sin importar cuán persuasivos seamos. Si estuviera acostumbrada a las almohadillas para orinar, podríamos manejar los vuelos de larga distancia (y los retrasos inesperados en la pista) cubriendo el piso del baño del avión con almohadillas para orinar. Es una solución que solo funciona si realmente te aseguras de que no dejaste el baño peor de lo que lo encontraste, y prácticamente requiere que te coloques encima de la tapa del inodoro para darle espacio”.
  • Identifica las áreas de descanso para mascotas tanto en los aeropuertos de salida como de llegada. Estira las piernas de tu perro antes y después del vuelo. Si la mascota viaja en carga, dirígete al lugar de recogida lo más rápido que pueda.
  • Mientras estés en otro país, trata de mantener el mismo horario y horarios de alimentación. Asegúrate de haber recabado información sobre los veterinarios en el área antes de llegar. 

viajarymuchomas.com