Portugal ha aprobado medidas restrictivas por el aumento de contagios de Covid-19

Actividades musicales, expositivas y narrativas para conmemorar el Día de Camões y de las Comunidades Portuguesas, el 10 de junio

Los portugueses celebran cada 10 de junio su fiesta nacional. El Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas se celebra en esa fecha desde el año 1580, día del fallecimiento del escritor y poeta Luis de Camões, considerado como uno de los más grandes exponentes de la lengua lusa. De hecho, en esa fecha también se celebra el día de la Lengua Portuguesa, del Ciudadano Nacional y de las Fuerzas Armadas.

La historia de rememorar el día del fallecimiento de Luis de Camões surge a finales del siglo XIX, cuando en 1880 un grupo de personas decide recordar el tercer centenario de la muerte de este singular literato. Y a pesar de que en los primeros años de la República fue considerada una fiesta exclusivamente municipal, a partir de ahí se consolidó de forma anual, aunque no fue hasta el año 1924 cuando se consideró como fiesta nacional.

Con la Tercera República, y desde el año 1978, el Día de Portugal también se convirtió en el Día de Camões y de las Comunidades Portuguesas.

Luís Vaz de Camões (Lisboa, 1524 – Lisboa, 1580) fue un escritor y poeta portugués, considerado uno de los mayores poetas en lengua portuguesa; también escribió algunos sonetos en castellano. El premio literario que lleva su nombre es el más importante en lengua portuguesa. Fue instituido en 1988 por los gobiernos de Brasil y Portugal para reconocer a aquellos autores que, por el conjunto de su obra, hayan aportado al enriquecimiento del patrimonio literario y cultural de la lengua portuguesa.

Y Castilla y León, una de las cuatro comunidades autónomas españolas que comparte frontera, mejor dicho, ‘la raya’, con el país luso no será ajena a esta importante celebración del pueblo portugués. Desde el 10 de junio y hasta finales de mes, ha previsto una serie de actividades tanto virtuales, a través de la web www.espaciofronteira.eu, como presenciales. El programa ha sido preparado por la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León y está cofinanciado por el Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), a través de los proyectos NORCYL 2020 y CENCYL 2020, de apoyo a las Comunidades de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal, y Castilla y León-Centro de Portugal, respectivamente. 

Concierto de la Orquestra Sem Fronteiras

Orquestra Sem Fronteiras.

El programa se inicia con el concierto especial que la Orquestra Sem Fronteiras (OSF) realizará en el Palácio Nacional de Ajuda, el 10 de junio, en exclusiva para el canal YouTube Espacio Fronteira.

Pedro Blanco, entre León y Oporto

El pianista nacido en León Pedro Blanco.

El 10 de junio se producirá el estreno mundial del reportaje-documental sobre Pedro Blanco, el compositor y pianista nacido en León, que se trasladó a Oporto para componer, localidad en la que murió a temprana edad, con apenas 36 años, dejando un importante legado musical. Dirigido por el zamorano Jesús Caramazana.

Camino de Torres, de Salamanca a Santiago por tierras portuguesas

Fotografía de António Sá.

Para conmemorar el Año Jubilar 2021, se exhibirá ‘Camino de Torres: Un viaje fotográfico’, la exposición del fotógrafo portugués  António Sá. Una selección de 30 imágenes de este desconocido camino a Santiago, comentadas por su autor.

Concierto del dúo Músicas da Raya

La programación del Día de Portugal tiene en cuenta a los más pequeños. El dúo multiinstrumentista Músicas da Raya, compuesto por el zamorano Pedraza y el portugués Meirinhos, ofrecerá un concierto didáctico en la localidad salmantina de Villamayor, el 11 de junio, en el auditorio exterior de la Biblioteca Pública Municipal. (Arriba, vídeo donde el dúo explica su trabajo).

Espectáculo de narración oral

José Luis Gutiérrez, ‘Guti’.

Del 16 al  26 de junio, el etnógrafo zamorano José Luis Gutiérrez ‘Guti’, presenta ‘Lobadías’, su nuevo espectáculo de narración oral en Casas del Parque y otros espacios en las provincias de Zamora y Salamanca. Durante más de una hora, Guti, solo en el escenario, desgrana sus historias para deleite de todos.

viajarymuchomas.com