Camino Torres, desde Salamanca hasta Santiago de Compostela por tierras de Portugal

El itinerario, menos conocido que otros, discurre a lo largo de 570 kilómetros por la dehesa salmantina, la Beira Alta, las tierras de los ríos Douro, Támega, Lima y Minho y finalmente las rías gallegas hasta llegar a la capital gallega

Son varios los caminos que acaban en Santiago de Compostela y un año Jubiliar con este 2021, que también se ha extendido a 2022, no está de más conocer otros más allá de los que gozan de amplio conocimiento nacional e internacional. Uno de ellos es el Camino de Torres, que parte de Salamanca y llega a la ciudad compostelana a través de tierras portuguesas.

Con motivo del Día de Portugal, que se celebra este 10 de junio, una exposición del fotógrafo portugués António Sá puede contemplarse de forma virtual en la web que comparten Castilla y León y las regiones Norte y Centro de Portugal: Espacio Fronteira. La muestra recoge una selección de 30 imágenes comentadas por su autor y estará disponible del 10 al 30 de junio de 2021.

El Camino de Torres parte de Salamanca y atraviesa la dehesa charra.

El Camino de Torres discurre a lo largo de 570 kilómetros por caminos ancestrales de España y Portugal como la Cañada Real de Extremadura, la Vía Romana XIX del Itinerario de Antonino, o el Camino Portugués a Santiago de Compostela. El Camino de Torres atraviesa la dehesa salmantina, la Beira Alta, las tierras de los ríos Douro, Támega, Lima y Minho y finalmente las rías gallegas.

El Camino también atraviesa la ciudad portuguesa de Braga.

En el año 1737 lo recorrió y describió Diego Torres Villarroel, escritor, poeta, dramaturgo, médico, matemático, sacerdote y catedrático del Estudio Salmantino.

En 2020, cinco comunidades inter-municipales portuguesas encargaron a António Sá el proyecto fotográfico ‘Camino de Torres: Camino de Santiago‘. Se trataba de recoger imágenes de todo el camino, tanto de la parte española como en la portuguesa, para divulgar esta ruta antigua pero muy poco conocida, que sale de Salamanca y cruza parte de la Beira Alta Portuguesa, hasta la ciudad de Lamego. Después, baja al Duero, pasando por Régua, sube a Amarante y continúa por Guimarães, Braga, Ponte de Lima, saliendo de Portugal por Valença en dirección a Santiago.

La ruta pasa por el puente sobre el río Lima, en el norte de Portugal.
Vista de Tui, Pontevedra, desde el municipio portugués de Valença.

Las fotografías muestran paisajes, edificios, pueblos y gentes, en un reto que buscó la difícil mezcla de estilo personal del fotógrafo con el necesario formalismo descriptivo, en especial en los monumentos.

viajarymuchomas.com