La ciudad portuguesa de Braga es el mejor destino europeo, según la encuesta de ‘European Best Destination’
También aparecen Calpe (Alicante) y las Islas Canarias en el sondeo, en el que han participado 613.000 personas
Después del trágico año 2020 y la incertidumbre que todavía persiste por el coronavirus, las ganas de viajar y conocer otras culturas no han decaído. Eso sí, habrá que esperar a que remita el actual escenario de pandemia.
Para ir abriendo boca, aquí os traemos los mejores destinos europeos en 2021, según el listado elaborado por la web European Best Destination. Desde escapadas urbanas hasta playas escondidas; viajes familiares, en pareja o en soledad; viajes culturales, gastronómicos o naturales…
La edición número 12 de esta encuesta, realizada por la European Best Destination en asociación con más de 300 oficinas de turismo y la red European Destinations of Excellence (EDEN) -creada por la Comisión Europea para promover el turismo sostenible-, ha contado con la participación de cerca de 613.000 viajeros de 192 países. «Esta edición pone de relieve destinos que los viajeros realmente tienen en lo más alto de sus listas de deseos. Lugares que están deseando descubrir en cuanto la situación sanitaria lo permita”, señala la entidad impulsora de la clasificación.
El sondeo, que se celebró entre el 20 de enero y el 10 de febrero a través de internet, se centró en una pregunta muy concreta: ¿adónde le gustaría ir de vacaciones en Europa tan pronto como sea seguro viajar? Y el resultado es el siguiente:

1. Braga, Portugal.
Reconocida como el mejor destino europeo en 2021, esta localidad ubicada al norte de Portugal es también una ciudad segura respecto al Covid-19. La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) la ha definido como una capital innovadora en la detención de la pandemia y la protección de las personas de riesgo frente al virus.
En Braga convergen cultura, gastronomía, espiritualidad, ocio, romanticismo, inversión y sostenibilidad. Es el lugar perfecto para viajar en familia, en pareja o incluso solos. Cuenta con uno de los índices más altos de felicidad de Europa, quizá por sus numerosos eventos culturales o por su apuesta por el respeto del medio ambiente. Se encuentra entre la red de ciudades europeas con cero emisiones de CO2. En Braga puedes empaparte de su historia, disfrutar de su espectacular arquitectura, enloquecer con su amplia gastronomía o acceder a sus grandes centros de ocio o dejar llevar tu espiritualidad en sus sorprendentes iglesias y monasterios.

2. Roma, Italia.
Roma es la gran conocida de Europa, una ciudad totalmente cultural. Muchos hablan de ella como un museo al aire libre, si bien es cierto que en el centro histórico de la ciudad encontramos todo tipo de monumentos y edificios emblemáticos que nos dejarán sin palabras. La Fontana di Trevi, el Colisseo, la Plaza Navvona o la Plaza del Popolo son edificios y espacios históricos que encontramos en el centro de Roma. Esto no quiere decir que sea una ciudad únicamente cultural, es además uno de los lugares más románticos de Europa, por ello resulta muy atractiva para hacer un viaje en pareja o en familia.
3. Cavtat, Croacia.
En la Toscana croata encontramos este paraíso europeo. Cavtat es el lugar más conocido de la región de Konvale, muy próxima a Dubrovnik. En este lugar encontramos el mejor mix entre sol, mar, gastronomía y naturaleza. Se trata de una ciudad perfecta para una escapada en la que desconectar y disfrutar de su mágico paseo marítimo o sus singulares cafés y restaurantes situados en el centro histórico de Cavtat. Además, a escasos kilómetros, podemos visitar Dubrovnik, parada obligatoria si viajamos a Croacia.
Cavtat es una ciudad pequeña, perfecta si lo que buscas es tranquilidad y disfrutar de la inmensidad marítima. Muchos la definen como hermana melliza de Saint-Tropez, por la similitud de sus paseos marítimos repletos de palmeras y aguas cristalinas.

4. Florencia, Italia.
Florencia es uno de los mejores destinos para aquellos enamorados del arte y la gastronomía. Durante la visita quedará atónito con sus impresionantes arquitecturas y sus museos. De este lugar, al norte de Italia, provienen las personalidades más reconocidas mundialmente como Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci o Dante. Paseando por la ‘Cattedrale di Santa Maria del Fiore’ podrá respirar ese ambiente intelectual que rodea Florencia. Además, disfrutará de su amplía gastronomía con platos típicos de la cocina italiana, pero con la esencia de una ciudad tan cultural como Florencia.
No puede despedirse de este lugar sin haber admirado el famoso ‘David’, de Miguel Ángel, o Las Galerías de la Familia Uffzi, donde se encuentran grandes obras de la historia como ‘La Virgen del jilguero’, de Rafael, o la ‘Sagrada Familia con San Giovannino’, de Miguel Ángel.
5. Sibiu, Rumanía.
Sibiu, en la provincia de Transilvania, es una de las ciudades más bonitas de Rumanía. Su hermosura se debe a la combinación perfecta entre su historia y la conexión con el presente y la vida europea. Es una mezcla perfecta entre lo clásico y lo urbano.
En este lugar convergen la historia, lo urbano y la gastronomía, hace unos años, la cocina profesional del lugar recibió 3 estrellas Michelín. Es el lugar perfecto para aquellos enamorados de la historia, la arquitectura y la gastronomía, pero también para los más jóvenes.
Es una ciudad idónea para visitar en primavera, pero no puedes perderte sus preciosos mercados navideños, que dejarán volar tu imaginación y disfrutar de sus tradiciones.

6. París, Francia.
París es la ciudad de los enamorados, de la cultura, la moda, el arte, la historia… En este lugar convergen tantos estilos de vida que lo hacen tan bello. Esto hace que resulte irresistible no visitar cada rincón de la ciudad. Desde la emblemática Torre Eiffel hasta un paseo por los “Champs-Élyseées” o por ‘La Défense’, disfrutando de sus edificios más modernos.
París es la metrópoli perfecta para los locos, los soñadores, los viajeros, los curiosos y para los que quieren encontrarse o prefieren perderse por sus calles.

7. Isla de Cefalonia, Grecia.
Situada al sur de Corfú, es una de las islas griegas más hermosas. Gran conocida por sus calas de arena inmensas, Cefalonia es perfecta para aquellos que buscan un destino gourmet, de lo más sofisticado. En esta isla puedes disfrutar de un gran recorrido gastronómico, acompañado de los mejores vinos, para terminar viendo la puesta del sol en un barco velero por las calas de Cefalonia.
Si decides elegir este destino no puedes perderte la espectacular playa de Xi, muy conocida por su arena de tono rojizo que regala paisajes espectaculares. Es un destino adecuado para aquellos amantes del mar, el sol y la naturaleza.
8. Kotor, Montenegro.
Sin duda uno de los destinos de ensueño de Europa. En los últimos años ha sido uno de los más elegidos por los recién casados, quizá por su encanto natural o por su espiritualidad. Lo que si es cierto es que Kotor se ha colado entre los destinos más bellos del mundo gracias a su historia y a sus grandes espacios naturales, todo ello sin perder su encanto y autenticidad.
Para conocer más sobre las costumbres de esta zona puedes visitar Perast, que se trata de una ciudad barroca, y el islote de Nuestra Señora de las Rocas. Ambas cuentan con un gran patrimonio cultural de historia, arte y naturaleza.
9. Valle de Soca, Eslovenia.
El río Soca, a su paso por los Alpes Julianos, ofrece una estampa espectacular. Uno de los mejores destinos turísticos lo encontramos en el valle generado por este río. Se trata de un lugar perfecto para aquellos que buscan grandes espacios, desfiladeros, lagos, cascadas y todo tipo de paisajes naturales. En este lugar se pueden practicar todo tipo de deportes acuáticos, lugar que se comparte con pescadores autóctonos de la zona.
Este lugar es un paraje turístico sostenible nombrado por la Comisión Europea. La región esta divida en tres municipios: Bovec, Kobarid y Tolmin, los tres en un radio de 942 kilómetros cuadrados.

10. Islas Canarias, España.
Si eres un enamorado del buen tiempo y te apasiona el sol, este es tu lugar. Las Islas Canarias cuentan con un clima soleado durante todo el año. En invierno la temperatura mínima ronda los 14 grados y la máxima llega a los 20.
Si buscas un lugar tranquilo, rodeado de vegetación y de parajes sorprendentes es, sin duda, tu destino. Canarias es la isla perfecta para viajes en familia o en pareja, para disfrutar de un tiempo relajado a la orilla de sus inmensas playas y realizar todo tipo de deportes acuáticos con los que conocer toda la fauna marítima del archipiélago.

11. Tübingen, Alemania.
Tübingen es una de las localidades alemanas con mayor encanto arquitectónico y resulta una visita obligada para los amantes de los castillos y las gemas escondidas. Se trata de una capital tradicional, pero con cierto toque de modernidad que la hace especial. Es un lugar perfecto para los universitarios, gracias a su rica oferta cultural durante todo el año.
Si visita esta ciudad no olvide pasear por sus calles históricas y observar todas sus casas con entramado de madera y visitar el jardín botánico de la Universidad de Tübingen. En este lugar también hay espacio para los amantes de las compras, gracias a la gran variedad de tiendas independientes para disfrutar de una tarde de compras al más puro estilo alemán.
12. Valle del Dordaña, Francia.
El valle de Dordoña es un espacio natural y muy tradicional, donde se conservan las pinturas rupestres de la prehistoria, diferentes elementos de la ocupación romana y de la Guerra de los Cien Años o el Renacimiento. Esta formado por cinco de los pueblos más bonitos de Francia, el conocido como cuento de hadas, Collognes-la-Rouge, construido de piedra arenisca roja y realmente espectacular, entre otros.
Es un entorno perfecto para los amantes de la naturaleza y del deporte. Cuenta con senderos infinitos por los que pasear, andar en bici, montar a caballo… Además, cabe destacar su amplia variedad gastronómica y su especialidad en trufas, queso de cabra y castañas entre otros.

13. Tahití, Polinesia Francesa.
En mitad del Océano Pácifico encontramos este conjunto de islas paradisiacas. Son muy conocidas por sus aguas cristalinas y por su gran belleza natural. Las islas de Thaití cuentan con impresionantes playas de agua turquesa y arena blanca, con paisajes variados y montañas volcánicas son perfectas para aquellos que buscan un destino exótico sin largas horas de viaje.
En estas islas podrás disfrutar de lujosos apartamentos y bongalows con playa privada, un espacio para relajarte y mimetizarse con la esencia de las islas. Además, podrás adentrarte en cruceros privados hasta playas cercanas o hasta otras islas cercanas como Bora Bora o Moorea. A pesar de que las islas se encuentran alejadas del territorio europeo, este lugar paradisiaco está dentro del ranking ya pertenece a Francia.

14. Capri, Italia.
Capri es una de las ciudades más conocidas de Italia por su gran atractivo entre las celebridades de todo el mundo. Aquí podrás disfrutar de unas vacaciones rodeado de grandes rodeado de grandes celebridades del mundo , como George Clooney o Kim Kardashian.
Podrás disfrutar de una escapada con todo tipo de lujos y paisajes que la harán más especial. Sus aguas azules y sus limoneros te conquistará.

15. Gante, Bélgica.
Gante es una de las mejores opciones para visitar Bélgica. Con la tranquilidad y los canales de Brujas, el lado animado de Amberes y con la gastronomía de Bruselas, Gante es una de las ciudades más bellas de Europa. Es el destino elegido por aquellos que buscan una escapada cultural o de compras. Cuenta con numerosos museos y citas culturales durante todo el año, por eso es una ciudad tan atractiva para los jóvenes.
Se trata de una ciudad joven pero muy anclada a su pasado y sus tradiciones, que avanza hacia el futuro, pero sin olvidar sus raíces. Es una mezcla perfecta entre vida urbana y rica historia.

16. Capadocia, Turquía.
Conocido como un lugar para regalar, Capadocia es el lugar perfecto para disfrutar del aire y regalarse un recuerdo que permanecerá en nuestra retina toda la vida.
Es una ciudad muy asociada a los globos aerostáticos, pero también tiene preciosas chimeneas de hadas esculpidas por el viento en el ‘Valle del Amor’ o las cuevas de Parque Nacional de Goreme, entre otros lugares para descubrir. Si visitas este localidad de ensueño debes sobrevolar la región en globo para observar desde lo alto sus ciudades subterráneas descubiertas o los castillos y santuarios que caracterizan la zona.
Es un lugar perfecto para una escapada romántica, podrás disfrutar de su estancia en uno de los hoteles tallados en piedra, de un safari en camello o de una cabalgata típica de la ciudad.
17. Calpe, España.
Calpe es el destino perfecto para un viaje bajo el sol, en la playa y rodeado de naturaleza. Todo eso combinado con la mejor gastronomía valenciana. Cuenta con preciosas y relajantes calas y su verdadero símbolo, el Peñón de Ifach. Es una roca enorme a la que debes llegar para disfrutar de una singular panorámica de la ciudad. Todo esto acompañado del mejor ocio y varios de tesoros arquitectónicos y monumentos.

18. Viena, Austria.
Viena es una de las capitales del amor. Perfecta para viajar en pareja, disfrutar de una escapada entre historia, cultura y ocio. Se trata de una de las capitales más elegantes de Europa por su gran riqueza histórica, pero también es una de las más divertidas. Puedes disfrutar de una ópera de lo más sofisticada o pasear por el río Danubio y por los jardines del Palacio Schóbrunn. Es la ciudad de las experiencias.

19. Cornualles, Inglaterra.
Cornualles o más conocido como el condado más hermoso de Inglaterra, es un lugar contrario a todo el país. Se trata de un condado de playas de arena. El condado esta formado por muchos lugares excepcionales que han conquistado a todo aquel que los visita. Desde playas con vegetación exuberante, palmeras, pequeños rincones con microclima hasta el lugar más occidental, Land´s End. Rodeado de pueblos con encanto y de lo más auténticos es un lugar que sin duda tienes que descubrir.

20. Islas Lofoten, Noruega.
Las islas Lofoten conforman uno de los parajes más sorprendentes de Europa. Ofrecen un paisaje increíble. El conjunto de la naturaleza con sus playas de arena blanca te sorprenderá. Para aquellos amantes de la naturaleza que buscan abandonar la ciudad es el lugar idóneo. Además de disfrutar de sus playas podrás visitar pueblos pesqueros dignos de cuento, paisajes inolvidables y adentrarte en la más pura naturaleza salvaje.

Por Casilda Margareto