Roma amplía el Jacobeo hasta el año 2022 por las circunstancias de la pandemia del coronavirus

Los beneficios religiosos del jubileo se prorrogarán durante el año 2022, debido a las circunstancias de la pandemia por el Covid. Con el anuncio hecho por el nuncio Bernardito Auza se da respuesta a una demanda unánime para facilitar la llegada a Santiago de Compostela de peregrinos y visitantes una vez que sea superada la pandemia.

Fuentes próximas al Arzobispado de Santiago no han ocultado su optimismo tanto sobre el visto bueno de Roma a la petición de ampliación del año santo al 2022 ni tampoco a la posibilidad de una visita del papa Francisco. Bergoglio ya ha manifestado su voluntad de visitar Galicia en cuanto lo permita la situación sanitaria, ahora con un margen temporal duplicado para este Xacobeo, y sobre la ampliación del año santo quedaron cortas las expectativas que apuntaban a una prórroga hasta el 25 de julio del 2022. Así, la Puerta Santa permanece ya abierta desde el pasado jueves hasta el 31 de diciembre del 2022, según recoge La Voz de Galicia.

El decreto, que obedece al mandato del papa Francisco, está firmado en Roma con fecha del 1 de diciembre por el cardenal Mauro Piacenzza, penitenciario mayor, y argumenta la prórroga durante el 2022 del año jubilar 2021, «teniendo en cuenta la pandemia del Covid-19, tratando de evitar aglomeraciones, prohibidas o no aconsejadas, buscando la gloria de Dios y del apóstol Santiago, patrón celestial del Reino de España, y procurando el consuelo espiritual de los fieles». En el documento, la Penitenciaría Apostólica señala que, de esta forma, se atiende la petición expuesta por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, el pasado 2 de junio.