La ciudad se ilumina con más casi 2 millones de luces led hasta el 6 de enero


El Ayuntamiento de Valladolid ha instalado 1.938.000 luces navideñas led este año y estima un coste de energía eléctrica en 8.000 euros para todo el periodo, desde el 25 de noviembre hasta el 6 de enero, cuando hace unos años se llegó a pagar más de 30.000. Así lo subrayó el alcalde, Óscar Puente, en el acto de encendido navideño desde la balconada de la Casa Consistorial.

Mercado Navideño en la Plaza Mayor de Valladolid. Fotografías: Ical.

Además de la Plaza Mayor, la calle Santiago y otras sesenta vías más de la ciudad, se ha procedido al inicio del novedoso espectáculo de iluminación “Las Tres Coronas”, en la Plaza de Portugalete. En este espacio se dispondrán tres grandes coronas que representan a los Reyes Magos, y en él mismo habrá espectáculos musicales mientras las coronas crean secuencias luminosas al compás de la música. Se logra así un eje que recorre distintos puntos del centro: calle Santiago-Plaza Mayor-Plaza Portugalete.

El encendido de las luces navideñas permanecerá hasta el 6 de enero.


La iluminación navideña que engalana las calles y plazas de la ciudad es posible gracias a la contribución del Ayuntamiento de Valladolid, Avadeco, Fecosva, Cámara de Comercio, El Corte Inglés y de los 1.350 establecimientos comerciales de las 60 calles que se iluminarán, que contarán con 1.983.998 puntos de luz repartidos en 314 arcos y 78 elementos luminosos, entre ellos la gran bola de Navidad instalada en la calle Santiago, que incluye un espectáculo de luz y sonido.
Además, se inauguró el Mercado Navideño de la Plaza Mayor, que se verá notablemente ampliado en cuanto al número de casetas participantes en el mismo, que pasarán de las 28 de la edición precedente a las 66 de la actual, al sumarse las que anteriormente estaban instaladas en Portugalete en el Mercado de Artesanía.
La Plaza Mayor se convierte, una vez más, en el corazón de las fiestas navideñas, y seguirá acogiendo, además del mencionado Mercado, al Árbol de los Deseos, al Tiovivo 1990 y al tradicional Belén. Nuestra principal Plaza será escenario, también, de actuaciones de coros desde el balcón del Ayuntamiento y de conciertos de villancicos junto al Belén.
La Plaza Mayor, asimismo, albergará un espectacular videomapping, que lleva por título “Navidad desde la orilla”, que se proyectará sobre la fachada de la Casa Consistorial y que, mediante la combinación de luz y sonido, trasladará un mensaje de luz y esperanza en el futuro. Esta proyección se podrá disfrutar el sábado 18 de diciembre a las siete de la tarde.
Y en la Plaza Mayor no faltarán, el 31 de diciembre, las tradicionales Campanadas de Fin de Año y de bienvenida al 2022, informa Ical.

viajarymuchomas.com