La tecnología será básica para agilizar las solicitudes a las subvenciones europeas

Así de cierto es. De los millones de aplicaciones disponibles en todo el mundo, sólo un pequeño grupo de las aplicaciones más utilizadas dominan el tráfico global de Internet.

Todo lo que esté conectado a Internet necesita ancho de banda para verlo. Cuando miras algo en tu teléfono inteligente, ya sea un mensaje nuevo en Instagram o los siguientes segundos de un video de YouTube, tu dispositivo está descargando los datos en segundo plano.

Y cuanto más grandes son los archivos, más ancho de banda se utiliza. En este gráfico, desglosamos las aplicaciones más utilizadas por categoría, utilizando el informe de tráfico móvil global de Sandvine en 2021.

El video impulsa el tráfico global de Internet móvil

Los archivos más grandes utilizan la mayor cantidad de datos y los archivos de vídeo se llevan la palma.

Según Android Central, la transmisión de vídeo varía desde aproximadamente 0.7GB por hora de datos para un video de 480p hasta 1.5GB por hora para 1080. Una transmisión de 4K, la resolución más alta que ofrecen actualmente la mayoría de los proveedores, usa alrededor de 7.2GB por hora .

Eso es mucho más grande que los archivos de audio, donde las transmisiones de música de alta calidad a 320 kbps usan un promedio de solo 0,12 GB por hora. Los mensajes de redes sociales suelen tener unos pocos KB, mientras que las imágenes que se encuentran en ellos pueden variar desde unos cientos de KB para una imagen de baja resolución hasta cientos de MB para una alta resolución.

Es comprensible que el desglose del tráfico descendente móvil por categoría de aplicación muestre que el video está en la cima por mucho:

CategoríaCuota de tráfico descendente (primer trimestre de 2021)
Vídeo transmitido en vivo48,9%
Redes sociales19,3%
Web13,1%
Mensajería6,7%
Juego de azar4,3%
Mercado4,1%
Compartición de archivos1,3%
Nube1,1%
VPN y seguridad0,9%
Audio0,2%

La transmisión de video representa casi la mitad del tráfico descendente móvil en todo el mundo con un 49%. La transmisión de audio, incluida la música y los podcasts, representa solo el 0,2%.

Comparativamente, las redes sociales y la navegación web combinadas constituyen un tercio del tráfico de Internet descendente. Los juegos, las aplicaciones del mercado y el intercambio de archivos, a pesar de sus grandes tamaños de archivo, solo requieren descargas únicas que no ejercen tanta presión sobre el tráfico como lo hace el video.

Un puñado de empresas posee las aplicaciones más utilizadas

Aunque los datos del tráfico de Internet se desglosan por categoría, vale la pena señalar que muchas aplicaciones consumen varios tipos de ancho de banda.

Por ejemplo, las aplicaciones de mensajería y redes sociales, como WhatsApp, Instagram y Snapchat, permiten a los consumidores transmitir videos, redes sociales y mensajes.

Incluso las aplicaciones del mercado como iTunes y Google Play consumen ancho de banda para la transmisión de video y audio, y juntas representan el 6.3% del tráfico descendente móvil total.

Pero ninguna aplicación tenía una huella más grande que YouTube, que representa el 20,4% del ancho de banda descendente global total.Búsqueda:

CategoríaPrincipales aplicaciones (tráfico de categoría)Distribución de tráfico de categoría
Vídeo transmitido en vivoYoutube47,9%
Vídeo transmitido en vivoTik Tok16,1%
Vídeo transmitido en vivoVideo de Facebook14,6%
Vídeo transmitido en vivoInstagram12,1%
Vídeo transmitido en vivoNetflix4,3%
Vídeo transmitido en vivoOtro5,0%
Redes socialesFacebook50,5%
Redes socialesInstagram41,9%
Redes socialesGorjeo2,4%
Redes socialesOdnoklassniki1,9%

Los gigantes del mundo tenían la aplicación líder en las cuatro categorías de transmisión de datos más importantes. YouTube y Google de Alphabet representaron casi la mitad de todo el tráfico de transmisión de video y navegación web, mientras que la propia aplicación de Facebook, combinada con Instagram y WhatsApp, representó el 93% del tráfico global de redes sociales y el 45% del tráfico de mensajería.

El uso del tráfico por aplicación destaca el monopolio de datos de los gigantes tecnológicos y los proveedores de Internet. Dado que solo unas pocas empresas representan la mayoría del tráfico mundial de Internet de teléfonos inteligentes, tienen mucho más poder de trueque (y responsabilidad) cuando se trata de nuestro consumo general de Internet.

viajarymuchomas.com