Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, junto a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Fernández Mañueco

Pedro Sánchez recuerda que se van a desembolsar 45 millones para los destinos del Camino de Santiago, que van contribuir a la «dinamización de una ruta muy importante»


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en Fitur que en marzo se lanzará la segunda convocatoria, de 720 millones de euros, del Plan de Sostenibilidad Turística, y se impulsará un Plan Nacional de Turismo Gastronómico dotado con 65 millones de euros.
Así lo dijo durante su intervención en un acto sobre sostenibilidad turística en el stand de Turespaña, acompañado por la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, en el que agradeció el aguante del sector turístico antes estos “años duros y difíciles” por la covid-19, y ensalzó que este Plan de Sostenibilidad «es la más clara confirmación de que la ejecución de los fondos europeos por parte del Gobierno sigue un rumbo marcado desarrollando la transformación de sector turístico».
Sánchez se ha mostrado “optimista” porque se abre un “nuevo tiempo” marcado por el crecimiento económico y ahí el turismo es un “sector pujante, verdaderamente estratégico para nuestra economía, la creación de empleo y cohesión social y territorial”.
El presidente del Gobierno ha puesto el foco en que España se ha convertido en un “destino seguro” y ahora se trata de consolidar el liderazgo en este sector que se alcanzó en 2019. Con ese fin, se ha dotado de 3.400 millones al Plan de Modernización y Competitividad del sector, que tendrá, dijo, un impacto total estimado de 6.732 millones de euros en el conjunto del PIB.
Para mostrar la «magnitud» de la cantidad invertida, Sánchez ha señalado que estos 3.400 millones suponen «el doble de la cantidad presupuestada para el sector en España entre 2012 y 2017», un «esfuerzo gracias a los fondos» y que permiten dar un «salto» para el turismo, destacó el presidente.
El jefe del Ejecutivo ha destacado en varios momentos que este sector nace del impulso privado en connivencia con lo público. Tras los años de la pandemia, “entre todos hemos conseguido que España avance a un ritmo claro”, subrayó Sánchez.
Ha recordado igualmente que se van a desembolsar 45 millones de euros para los destinos del Camino de Santiago, que van contribuir a la «dinamización de una ruta muy importante, desde el punto de vista turística pero también desde el punto de vista de la cohesión territorial». En este sentido, ha subrayado que las comunidades autónomas y las diputaciones, consells y cabildos, dentro de «esta línea de cogobernanza, han gestionado los fondos de esos planes».

viajarymuchomas.com