Varapalo para el turismo balear con la decisión del Reino Unido de volver al color ámbar de su semáforo Covid a las islas

Desde el 19 de julio, los británicos vacunados no harán cuarentena a su regreso desde Baleares, pero los no vacunados, sí 

Como se temía el sector turístico de Baleares, las islas pasarán de la lista de vigilancia verde a ámbar cuando el Gobierno británico actualice su semáforo Covid, una revisión prevista para este 15 de julio y que ya ha avanzado el Ministerio de Transportes británico. Los casos de coronavirus siguen aumentando en el archipiélago balear, uno de los destinos favoritos de los turistas ingleses. Todos los cambios avanzados entren en vigor desde las 4 de la mañana del lunes 19 de julio, el denominado «día de la libertad», cuando se eliminarán todas las restricciones en Inglaterra.

Estos datos significan que los británicos no vacunados que regresen de Ibiza, Formentera, Menorca y Mallorca tendrán que observar una cuarentena durante 10 días y realizar una prueba COVID-19 el segundo día de su llegada o antes y el día octavo o después. No obstante, es posible que pueda finalizar la cuarentena antes de tiempo si el viajero paga por una prueba COVID-19 privada y obtiene un resultado negativo.

A los vacunados, el Gobierno de Boris Johnson les ha liberado de las cuarentenas a su regreso de un destino en ámbar, aunque no de los test.

Un semáforo controvertido

Otros cambios en esta revisión del semáforo afectan en positivo a Bulgaria y Hong Kong, que pasan a la lista verde, igual que Croacia y Taiwan, aunque estos dos últimos seguirán bajo vigilancia. Y eso que Croacia tiene buenas cifras: un índice de 29,11 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Cuba, Indonesia, Myanmar y Sierra Leona pasan de la lista ámbar a la roja. Las Islas Vírgenes Británicas, como las Baleares, pasan del verde al ámbar, recoge Hosteltur.

No hay otros cambios ni respecto a España, que se mantiene en ámbar, ni a Madeira y Malta, que siguen en verde, aunque Madeira está en la lista de vigilancia especial porque tiene posibilidades de volver a ámbar, como el resto de Portugal.

Mapa de Europa sobre la incidencia del coronavirus

A pesar de la buena situación de la mayor parte de Europa en cuanto al índice de infecciones, la lista verde del semáforo inglés no se ha extendido a más países. Polonia (con una incidencia de 3,13 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en 14 días) y Eslovaquia (6,72 nuevos casos) eran firmes candidatos a pasar a verde, y hasta Francia (63,39 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en 14 días), Bélgica (97,04 casos), Alemania (11,12 nuevos casos) y Austria (15,2 casos) lo eran. Pero no ha sido así.

Ni Grecia ha pasado a verde en el semáforo inglés, aunque conserva, en general, buenas cifras (su índice es de 167,6 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en 14 días), exceptuando el área de Atenas y algunas islas, como Creta y Rodas, que están en situación de riesgo medio y son de color ámbar en el mapa de riesgos de la UE.

Pérdidas millonarias para el turismo balear

El paso de Baleares de verde a ámbar no ha sorprendido al sector, que ya vaticina pérdidas millonarias, de miles de millones de euros. La tercera revisión del semáforo ha llegado en un momento en que toda España está en situación de riesgo, con una incidencia acumulada de 436,65 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

viajarymuchomas.com