Un 32% de los viajeros españoles ya lo ha planeado y la preferencia es por destinos nacionales: Alicante, Cádiz, Málaga, Huelva, Baleares y Cantabria.

Un 14% afirma que la crisis sanitaria ha aumentado sus ganas de viajar

El mercado emisor español aparece de nuevo en todas las quinielas como la tabla de salvación para la industria turística española pars este verano, si tenemos en cuenta las incertidumbres que aún se ciernen sobre cuándo y cómo se recuperará la movilidad internacional. Tras la finalización del estado de alarma en España el pasado 9 de mayo, un 32% de los españoles ya han planificado sus viajes para los próximos meses, según revela el informe Trakvelling de Opta Consultores, a partir de una encuesta realizada entre los días 10 y 15 de mayo. En todo caso, aún hay muchas personas que, de momento, están posponiendo sus decisiones y ello es debido principalmente a la Covid.

Imagen de Cádiz, con la catedral al fondo. Fotografía: iStock.

Datos relevantes del informe:

  • Un 14% de los entrevistados afirma que la crisis sanitaria ha aumentado sus ganas de viajar
  • Más de dos tercios (66%) consideran que la crisis sanitaria no les influye y sienten la misma apetencia de viajar que siempre.
  • Para un 17%, la pandemia produce mayor interés en los destinos nacionales.
  • Durante las fechas en las que se llevó a cabo el trabajo de campo, entre el 10 y el 15 de mayo, el 68% de la población no había planificado viajes y, de ellos, el 54,4% lo atribuyó a los efectos de la pandemia.
  • Entre quienes no planifican viajes por influencia de la Covid, un 13% dice que es por consecuencias económicas de la crisis sanitaria; un 31% por frenos relacionados con la pandemia; mientras que más de la mitad (51%) está a la expectativa.
  • Más de la mitad de los encuestados (54%) afirma que la crisis sanitaria ha afectado en la organización del viaje que han planificado, por ejemplo en el cambio de fecha, la sustitución de destinos internacionales por nacionales, o el cambio de alojamiento por motivos de seguridad,
  • Las provincias más mencionadas como destino de viaje para los próximos meses son Alicante (en la imagen principal), Cádiz, Málaga, Huelva, Baleares y Cantabria.
  • Los destinos europeos más mencionados son Portugal, Grecia e Italia.
Entre los destinos internacionales, los españoles se inclinan sobre todo por Portugal. En la imagen, la localidad de Beiras. Fotografía: iStock.

Según subraya Queti Arteta, coordinadora del informe, «en el seguimiento antes de la pandemia, la pauta habitual observada era que los viajes se iban planificando a un mes vista, de forma mayoritaria», recoge Hosteltur.

«En esta ocasión, los resultados de la encuesta reflejan un comportamiento de retención para el mes próximo y un desplazamiento hacia agosto como fecha en la que se espera que la situación sanitaria sea más favorable», añade la investigadora.

Metodología

Tra[k]velling es un informe sobre la movilidad de los viajeros españoles que arrancó en el año 2012, realizado a partir de 37.000 encuestas anuales a personas residentes en España de entre 18 y 75 años.

Los trabajos de campo se realizaron durante la semana posterior a la caída del estado de alarma, entre los días 10 y 15 de mayo de 2021.

viajarymuchomas.com