Presentación del Campeonato Mundial de Tapas de Valladolid y del Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid

45 cocineros competirán en la ciudad por la mejor tapa nacional y otros 16 lo harán por el campeonato mundial

Que Valladolid es sinónimo de buena gastronomía y buen vino lo sabe más de medio mundo. No hay más que darse una vuelta por sus establecimientos, restaurantes, bares y bodegas. Pero también es la capital mundial de las tapas gracias a sus concursos y campeonatos que han convertido a la capital pucelana en todo un referente de la elaboración de los mejores pinchos del planeta, que atrae a numerosos turistas nacionales y extranjeros ávidos de probar las exquisiteces que se preparan en las cocinas.

Este año, 45 cocineros llegados de todas las comunidades autónomas competirán en el Concurso Nacional que se celebrará los días 8 y 9 de noviembre. Participarán en tres sesiones de 15 cocineros cada una y contarán con veinticinco minutos para presentar siete reproducciones de su tapa. El cocinero ganador obtendrá un premio en metálico de 10.000 euros y será el encargado de representar a España en el Campeonato Mundial de Tapas de 2022. El segundo y tercer clasificado del Concurso Nacional obtendrán un premio de 5.000 euros y 2.500 euros, respectivamente.

La presentación de ambas iniciativas ha tenido lugar bajo la presidencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado por la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Jaime Fernández; el director técnico del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, Luis Cepeda, y el director técnico del Campeonato Mundial de Tapas, Ángel Moretón (todos ellos, en la fotografía de arriba).

Las fases finales del XVII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y el V Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid tendrán lugar en la Cúpula del Milenio entre el 8 y el 10 de noviembre

Por otro lado, el V Campeonato Mundial de Tapas tendrá lugar el 10 de noviembre y en él se enfrentarán 16 finalistas seleccionados entre 38 candidaturas de 32 países. En esta ocasión, los participantes llegan desde: Argentina, Panamá, Chile, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, México, Francia, Dinamarca, Portugal, Irlanda, India, Japón, Emiratos Árabes y Ucrania. Emilio Martín, del Restaurante Suite 22 de Valladolid, será el encargado de representar a España en este certamen, tras lograr el año pasado el título de Campeón de España de Pinchos y Tapas 2020. El ganador del Campeonato Mundial recibirá un premio de 10.000 euros, patrocinado por la Interprofesional del Aceite de Oliva de España, mientras que el segundo y tercer clasificado obtendrán premios de 5.000 y 2.500 euros, respectivamente.  En esta edición, Portugal será el país invitado, y participará con el ganador de su primer concurso nacional que se celebró en Coimbra el pasado 29 de noviembre.

El chef Jesús Sánchez, tres estrellas Michelin, será el presidente del jurado del V Campeonato de Tapas de Valladolid
Jesús Sánchez será el presidente del jurado de las dos competiciones.

Jesús Sánchez, chef-propietario del restaurante Cenador de Amós, de Cantabria, con 3 estrellas Michelin, será el presidente del jurado de las dos competiciones. En el Concurso Nacional estará acompañado de la presidenta de la Federación Española de Cocineros y Reposteros de España, Pepa Muñoz, del restaurante El Qüenco de Pepa de Madrid; la Jefa de Chef-propietaria del restaurante Nub, de Costa Adeje (Tenerife), Fernanda Fuentes, galardonado con una estrella Michelin, y el Top-chef Javier Peña, del restaurante Sibaritas Klub de Valladolid.

En el caso del Campeonato Mundial, junto a Jesús Sánchez estará un jurado con 11 estrellas Michelin formado por: Lourdes Plana, Presidenta de la Real Academia de Gastronomía; Ricardo Costa, del restaurante The Yeatman de Oporto, con dos estrellas Michelin; Julia Pérez Lozano, periodista gastronómica; Miguel Pereda, director de Marketing Michelin España; Luis Cepeda, periodista gastronómico; Fernando Salazar, presidente de Ferrán & Associates; y los cinco cocineros con estrella Michelin de la provincia de Valladolid: Víctor Martín, del restaurante Trigo; Marc Segarra, del restaurante Refectorio Abadía de Retuerta Le Domaine; Miguel Ángel de la Cruz, del restaurante la Botica de Matapozuelos; Víctor Gutiérrez, del restaurante Taller Arzuaga, y Cristóbal Muñoz, del restaurante Ambivium.

Festival Internacional de la Tapa

Las tapas no sólo estarán presentes en la Cúpula del Milenio, sino que como es habitual, los certámenes vendrán acompañados del Festival Internacional de la Tapa. De esta forma, los establecimientos hosteleros de Valladolid se hermanarán con los concursantes para poder ofrecer a sus clientes todas las tapas participantes tanto en el Concurso Nacional, como en el Campeonato Mundial. El Festival se celebrará entre el 8 y el 14 de noviembre y por primera vez contará con una aplicación en la que se podrá acceder a toda la información.

Actividades Previas

La Cúpula del Milenio contará, durante el 6 y 7 de noviembre, con actividades previas a los certámenes con demostraciones de cocina, concursos, talleres infantiles, tiro de cerveza o degustaciones.

De esta forma, Portugal, como país invitado; el Estado de Guanajuato de México y Cervezas Mahou realizarán varias demostraciones culinarias con sus productos y se celebrará un aula de cocina infantil donde escolares acudirán a clases impartidas por los cocineros desplazados desde Portugal y Guanajuato.

Estado de Gauanajuato, México, promocionará el turismo de Valladolid y viceversa
La cocina del Estado mexicano de Guanajuato estará también presente en Valladolid.

El sábado 6 de noviembre la Cúpula del Milenio acogerá la final de la competición familiar “Entre tapas anda el juego”, una iniciativa lanzada por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, para fomentar la creatividad familiar en las fases más duras de la pandemia. Ya por la tarde, se celebrarán una muestra de tiro de cerveza de barril a cargo de Grupo Mahou, con degustaciones de cervezas Premium.

El domingo, entre las 11 y las 13.30 horas, se celebrará la final de Campeonato de España de Tapas Amateur que convoca el diario El Economista y que por primera vez se realiza fuera de Madrid.

Patrocinadores

El XVII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y el V Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid cuenta con los siguientes patrocinadores: Saborea España, Portugal como país invitado, Intercun-Carne de Conejo, Cervezas Mahou San Miguel, Interprofesional del Aceite de Oliva, Estado de Guanajuato, Coca Cola, Ribera del Duero, Dehesa de los Canónigos, Pago de Valdecuevas, Inhostel, Alimentos de Valladolid, Pan de Valladolid, Asociación de confiteros de Valladolid, Finca Santa Rosalía, Mercaolid, Asociación vallisoletana de micología, Asociación de Hoteles de Valladolid, Renfe, Escuela Internacional de Cocina de la Cámara de Comercio y Escuela Alcazarén.

Selección de finalistas para el Campeonato Mundial

PaísNombreRestauranteNombre de la Tapa
PanamáAlcides SegoviaMasi/Hotel JW Marriott PAPescado rebozado en yuca
ArgentinaCarlos Emilio SalazarCorte ComedorLa Reina
ChilePilar AstorgaLa Cava del SommelieBrava de mar
EcuadorJuan Pablo HolguínTapatúAya Huma/ Cabeza de diablo
IrlandaRafael Andrés PérezMcGeough’s Bar & RestaurantIrish cacerola
CanadáAicia ColacciFou D’Ici, MontrealOtoño en Canadá
Estados UnidosJoseph McFaddenMargaritaville ResortPato en tres texturas
DinamarcaZhara MianThe Transient Group ITaco nórdico
FranciaDelphine RobertSuper caféCamina en el bosque
UcraniaHryhorii ZvirhzdeParmigianoLubina y vieira
IndiaAngad RanaBIKANER EXPRESSShammi from the Old Souk
Emiratos ÁrabesForster OruME DUBAI HOTELCanelón de apio nabo
JapónTakuya YuriRESTAURANTE PABLO JAPONRebozado de lubina con salsa de trufa
MéxicoDavid QuevedoViñedo San MiguelChile ceremonial
PortugalManuel sanchez NoyaRestaurante Vintage-DouroRabo de buey y alheira
EspañaEmilio MartínSuite 22Corchifrito
Portugal, destino preferido para los españoles en 2021 y 2022
Portugal es el país invitado en esta ocasión.

Selección de concursantes para el Premio Nacional

EmpresaComunidad AutonomaProvinciaParticipante 2020Nombre receta 2020
LA LONJAAndalucíaCádizJuan Antonio Pérez VitalRed Hot Chili Peppers
HOTEL EL PILAR ANDALUCÍAAndalucíaMálagaDaniel García PeinadoEl mundo en mis manos
MANOLO MAYOAndalucíaSevillaLoli Rincón DiéguezTaco esencias del Guadalquivir
RESTAURANTE EL PORTALAragónHuescaRamón Jesús Lapuyade BurroDESCENDIENDO EL CINCA COMPI (L`AINSA-ALCOLEA-BELVER)
FRIDAAragónZaragozaRaúl Pobo RabadánVermut de domingo
ALBERGUE MORATA DE JALONAragónZaragozaJULIA MERCADO TORONLA CATRINA ARAGONESA
BAZAAR GASTRO TZAsturiasAsturiasDaniela Vázquez MongeKahatsa’
TC28 BEBER Y COMERAsturiasAsturiasMario Fernández Argüelles«El mundo es un bueñuelo»
RST EL BANDARRABalearesMallorcaIgor Rodríguez SanzXUXO DE PORC AMB ANFÓS
RESTAURANTE BALEARIC. CAP VERMELL GRAN HOTELBalearesMallorcaJosé Miguel Martínez PilarBellota ibérica de jamón
SA PUNTABalearesMallorcaAndrés Moreno CastellanoEl capricho del Demonio
THE TAPAS GASTROBARBalearesMenorcaJuan Carlos García CarreraMetamorfosis
LA MARQUESINACanariasLas PalmasBorja Cabrera RodríguezTimbal de papa bonita rellena de conejo en salmorejo
RESTAURANTE IBIDEMCantabriaCantabriaRubén Abascal SainzLa hora del café
PAQUITA MARIVICastilla y LeónBurgosIsaac Montoya CarreteroCeviche de lubina y sopa de tomate verde
HABANERO TAQUERIACastilla y LeónValladolidAlejandro San JoséSalbut Criollo
VERDE OLIVACastilla y LeónValladolidJuan Carlos Jiménez PradasPerenne
LA TETA Y LA LUNACastilla y LeónValladolidJon Melgosa San JoséMarbacoa
LA PARRILLA DE SAN LORENZOCastilla y LeónValladolidAna María García BlancoChurro de lechazo
LOS ÁLAMOSCastilla y LeónSalamancaHelio Flores GutiérrezAl centro de la diana
ALALIMONCastilla-La ManchaAlbaceteMauro Javier FrancoVOLCANO
PARADOR DE MANZANARESCastilla-La ManchaCiudad RealJose Luis Adán CaroFlor de La Mancha, perdiz y tempranillo
EL JARDÍ DE CAN FIGUERESCataluñaBarcelonaSergio Martínez MonteroUna tapa de libro
ADOBOCataluñaBarcelonaGerard Trilles ChillidaEmpanadilla de atún adobado
RESTAURANTE ABACCataluñaBarcelonaJUAN CARLOS REYES MORENOAPOLOGIA AL COCHINO IBERICO
PASTELERÍA ESCRIBÁCataluñaBarcelonaAntonia Massanet PerellóPansobrassada
LA TABERNA DE NOA GASTROBARExtremaduraBadajozRocío Maya DíazDona Carrillera
ATRIOExtremaduraCáceresAlberto Montes PereiraHasta el filo de la navaja
ROOTS CORUÑAGaliciaLa CoruñaSheila Barbeito AradasFalso saam de panceta y mejillón
CENTRAL PARK CORUÑAGaliciaLa CoruñaMiguel Salanova MontesBunfrito relleno de sarrete, higos y parmertier de San Simón
DIVINA CROQUETALa RiojaLa RiojaMónica Loro RomeroDivinino
CAFE RESTAURANTE TIZONALa RiojaLa RiojaAna Rosa Lasheras ManzanaresDeep Impact
SUEÑOS DE COCINAMadridMadridIgnacio Garbayo PerojaTiramisú de queso y hongos, cremoso de piquillos confitados
HUMMAMadridMadridIñaki Rodaballo Rodrigo RojasTul y Pan
BAR HERMANOS VINAGREMadridMadridErnesto VentosLA NARANJA QUE QUERIA SER VERMUT
AV KATERINGMurciaMurciaÁlvaro Vicente GonzálezDe la panocha hasta los andares
LA HUERTA DE CHICHANavarraNavarraVerónica Montespier FotiLa Huerta de Chicha
BAR NUEVO HOSTAFNavarraNavarraSonia Zaratiegui SagardoyNUBE PICANTONA
WASKAPaís VascoÁlavaCarlos Dávalos HelgarKM 0
BORDA BERRIPaís VascoÁlavaMitxel Suarez SusoTxingurri
CASA DE MARINOS URIBEKOSTAPaís VascoVizcayaJuan María Diaz LlanosRaíces
KOBIKAPaís VascoVizcayaIñigo Kortabitarte BilbaoTxerriflower
AMARENPaís VascoVizcayaAitor del Olmo SaezGilda amaren
RESTAURANTE XIRIValencianaAlicanteJosep Palomares AlbertCroqueta de gamba al ajillo, su tartar, aceite de maltoser
EL PLANTIO GOLF RESORTValencianaAlicanteÁlvaro Abad García…de la Loles
CAN ROS RESTAURANTValencianaCastellónAitor Martínez Ros¿Que fue antes? ¿El huevo o la gallina?

viajarymuchomas.com