El chef Jesús Sánchez, tres estrellas Michelin, será el presidente del jurado del V Campeonato de Tapas de Valladolid

Un jurado con 11 estrellas Michelin y algunos de los mejores expertos gastronómicos del país elegirán la mejor tapa del mundo

La elección del país luso no es casual ya que la tapa cada vez tiene más protagonismo en la cocina portuguesa. Prueba de ello es que Portugal ha celebrado hoy su primer Concurso Nacional de Tapas en la localidad de Coimbra. Allí, diez profesionales de cocina de las Escuelas de Turismo de Portugal compiten para ser el representante portugués en el V Campeonato Mundial de Tapas de Valladolid.

Además, durante este concurso, el cocinero Emilio Martín, del restaurante vallisoletano Suite 22, vigente campeón del Concurso Nacional de Tapas, ha ofrecido una master class bajo el título “La tapa, identidad cultural”, dirigida a los concursantes de la competición portuguesa.

Un jurado estelar

Por otro lado, el V Campeonato Mundial de Tapas ya tiene listo el jurado que se encargará de elegir la mejor tapa del mundo entre los 15 países participantes. Estará formado por chefs y expertos que suman 11 estrellas Michelin. Jesús Sánchez del Restaurante El Cenador de Amós (en la imagen de arriba), con tres estrellas Michelin, será el presidente del jurado de esta quinta edición del concurso. Le acompañarán Lourdes Plana, Presidenta de la Real Academia de Gastronomía; Julia Pérez Lozano, periodista gastronómica; Miguel Pereda, Director de Marketing Michelin España; Luis Cepeda, periodista gastronómico; Fernando Salazar  y los cinco cocineros con estrella Michelin de la provincia de Valladolid: Víctor Martín del restaurante Trigo; Marc Segarra del restaurante Refectorio Abadía de Retuerta Le Domaine; Miguel Ángel de la Cruz del restaurante la Botica de Matapozuelos; Víctor Gutiérrez del restaurante Taller Arzuaga, y Cristóbal Muñoz del restaurante Ambivium.

Además, Portugal estará representado también en el jurado con la presencia del chef Ricardo Costa, del restaurante The Yeatman en Oporto, con dos estrellas Michelin.