Cerca de 15.400 establecimientos están cerrados en la actualidad

Solo un 10% de los hoteles de España mantiene abiertas sus puertas en la actualidad, según Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). Del total de establecimientos que hay en España, 17.116, casi 15.400 se encuentran cerrados y 1.700, abiertos.

«El año 2020 ha sido catastrófico para el sector turístico español. Tuvimos una pequeña recuperación durante el verano, pero aquello no significó ni un 10% de la operativa normal», explica el secretario general de la CEHAT. Además, «el sector ha visto disminuido en un 90% las pernoctaciones de extranjeros y un en 85% las de clientes españoles», añade Estalella.

Y en estos momentos, «no hay ni un 10% de hoteles abiertos y prácticamente el 95% de los trabajadores del sector ha sufrido un ERTE o está en ERTE», indica.

Un camarero de hotel porta unas toallas.

«Nada optimistas para 2021»

De cara a este nuevo año, el secretario general de CEHAT tampoco se muestra optimista. «Esperamos que con las vacunas y una cierta recuperación de la confianza en los viajes podamos recuperar algo a partir del segundo semestre de 2021. Lo que sucede es que hay sectores que lo van a pasar muy mal», indica.

En este sentido, Ramón Estalella señala que «destinos con falta de conectividad aérea y otros segmentos del mercado van a tener muchas dificultades de supervivencia si no hay ayudas directas, si no existe un plan de recuperación de la demanda». «Por tanto, no somos nada optimistas para el año 2021. Todo va a depender de lo que dure pandemia y la falta de demanda», agrega.

Firma: Hosteltur