Ávila y sus cielos estrellados son todo un atractivo turístico

La Fundación Startlight certifica la ‘Ruta de los pastores’, con 154 kilómetros que discurren por el flanco oriental de la provincia segoviana


La propuesta de la Diputación de Segovia bautizada con el nombre de ‘La Senda de los Pastores’ para crear y señalizar la Cañada Real Soriana Occidental como lugar idóneo para la observación del firmamento ha obtenido la certificación oficial de ‘Sendero Starlight’ otorgado por la Fundación Starlight, que reconoce la calidad del cielo nocturno en todo este trazado. La ruta se convierte en la primera senda con certificación Starligtht de Castilla y León y la segunda de España, tras Navarra.
La senda tiene una longitud de 154 kilómetros y discurre por el flanco oriental de la provincia, a la vera de la sierra entre El Espinar y Riaza, en las estribaciones de la Sierra norte de Guadarrama. El organismo de Turismo de la Diputación, Prodestur invirtió 5.820 euros para la incrementar la señalización que ya existía en la cañada, colocando carteles de inicio y final, ocho placas metálicas normalizadas para carreteras y 200 placas reflectantes en los postes ya existentes.
La ruta transcurre por los términos municipales de: El Espinar; Otero de Herreros; La Losa; Navas de Riofrío; Real Sitio de San Ildefonso; Segovia; Palazuelos de Eresma; Trescasas; Torrecaballeros; Basardilla; Sotosalbos; Collado Hermoso; Torreval de San Pedro; Aldealengua de Pedraza; Gallegos; Santiuste de Pedraza; Matabuena; Arcones; Pradena; Casla; Santo Tomé del Puerto; Cerezo de Arriba y Riaza.

El turismo relacionado con las estrellas tiene en Castilla y León un lugar preferente

“Creemos que la certificación de la ‘Senda de los Pastores’ como ruta Starlight va a ser beneficiosa para la promoción de toda la zona, pudiendo aumentar las pernoctaciones e incentivar el comercio y las empresas turísticas”, destacó la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez. La institución provincial ya implantó varios miradores estelares en El Espinar, Collado Hermoso, Casla y Becerril (Riaza).
Desde Prodestur se promovieron varios encuentros informativos y formativos con empresarios turísticos de la provincia, a los que se explicó las virtudes del turismo de estrellas y los pasos a seguir para que sus establecimientos fueran certificados como alojamientos ‘Starligtht’ si reunían las condiciones requeridas.
Segovia ya cuenta con cuatro monitores estelares que tienen la certificación de capacitación de StartLight: Vanesa Lobo, Inmaculada Álvaro, Enrique García y Carlos González, así como ocho establecimientos: Dulce Encanto del Valle, en Valle de Tabladillo; La Casona de Requijada y Los Lebreles Namasté de Aldehuelas, de Sepúlveda; La Casona del Pinar, en San Rafael; La Encantada, en Becerril; Fuenteplateada, de Collado Hermoso; El Encanto del Sabinar, de Casla; y la Casa Rural Inma, en Muñoveros.
Por último, la Fundación StartLight también preparó a las entidades Astronomía Cercana, Vultour Naturaleza, Más que Monte, Otea Colectivo- Azálvaro y Asociación Hespérides para llevar a cabo actividades relacionadas con la observación del cielo nocturno.
Desde la Diputación recordaron que Prodestur lleva años trabajando en aprovechar para la provincia el potencial del turismo de estrellas, explorando la implantación de este tipo de oferta, que se caracteriza por su calidad, sostenibilidad y compatibilidad con el turismo tradicional, además de por su atractivo para los visitantes y su contribución a la desestacionalización, recoge Ical.

viajarymuchomas.com