Frías, uno de los municipios de la provincia con más localidades que toda Portugal

La única comunidad autónoma que supera los 1.000 municipios es Castilla y León

Aunque España es un país con muchos municipios, no es el país europeo que más tiene. De hecho, es el tercero tras Alemania y Francia. Sin embargo, hay tres provincias (Burgos, Salamanca y Barcelona) que cuentan cada una de ellas con más localidades que toda Portugal, país que suma en total 308 localidades. (En la imagen de arriba, la localidad burgalesa de Frías).

Pero empecemos por el principio. España suma un total de 8.131 localidades repartidas por todo el territorio nacional y solo una Comunidad supera el millar de ellasCastilla y León, que aglutina un total de 2.248 pueblos, que suponen el 27,64% del total. A más distancia se sitúan Cataluña y Castilla-La Mancha, con 947 y 919 localidades, respectivamente. En el furgón de la cola, exceptuando las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se sitúan Las Palmas, con 34 y Murcia y Cádiz con un total de 45, recoge Espacio Fronteira.

Despoblación en la llamada España vaciada
Castilla y León es el territorio más grande de España y también suma numerosos municipios con escasa población.

El 85% de las 8.131 localidades existentes en España tienen menos de 5.000 habitantes. Son 63 las localidades españolas que cuentan con más de 100.000 vecinos (Fuente INE, 2021). Pero sigamos en Castilla y León, porque en esta región se encuentra la provincia que tiene mayor número de localidades en territorio nacional que es Burgos, con un total de 371, y que se encuentran agrupados en siete partidos judiciales: Aranda de Duero, Briviesca, Burgos, Lerma, Miranda de Ebro, Salas de los Infantes y Villarcayo. Sólo son tres las que superan los 30.000 habitantes, además de la capital (Burgos), Miranda de Ebro y Aranda de Duero.

En Burgos también se encuentra la población más pequeña de España

En Burgos se encuentra también Jaramillo-Quemado, la población más pequeña de España (10 habitantes) que cuenta con alcalde.

La segunda provincia con mayor número de municipios también se encuentra en Castilla y León y es Salamanca, con un total de 362, aunque al igual que Burgos, con un nivel poblacional muy bajo, ya que sólo 29 de ellos cuenta más de un millar de habitantes.

Salamanca apuesta por el ecoturismo
Cepeda, provincia de Salamanca.

Y la tercera provincia española que tiene también más localidades que toda Portugal es Barcelona con un total de 311, aunque con numerosas localidades anexas a la capital con poblaciones superiores a los 100.000 habitantes.

Los 2.248 municipios de Castilla y León se distribuyen por provincias de la siguiente manera: Ávila, 248; León, 211; Palencia, 191 (uno de ellos es Brañosera, el municipio más antiguo de España, que data del año 824); Segovia, 209; Soria, 183; Valladolid, 225; y Zamora, 248. Además de las mencionadas Burgos (371) y Salamanca (362).

viajarymuchomas.com