Las previisiones para el turismo español aún se quedadarán a 18 puntos por debajo de 2019, dice Caixabank

Las agencias de ACAVe registran un aumento de reservas del 10% de media, según la encuesta realizada entre las 450 empresas asociadas

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) ha mostrado optimista de cara a las próximas festividades del puente de la ConstituciónNavidad y Fin de Año, al registrarse un incremento medio de las reservas del 10%, según la encuesta realizada entre las 450 agencias asociadas.

La organización destaca que después de una pandemia que ha dejado a las agencias de viajes más de un año sin actividad, «este otoño ha sido el de la reactivación».

Si bien todavía quedan lejos los niveles de 2019, la media de las reservas de las campañas del puente de la Constitución, Navidad y Fin de Año se sitúa en torno a un 10% más que el mismo periodo de 2020. Un 57% de los encuestados afirma incluso que está registrando incrementos superiores a esta media del 10%.

Además, las reservas se han anticipado respecto a otros años. Un 54% se han realizado con una antelación de entre 1 y 3 meses y un 30% se han efectuado con un mes de antelación. Martín Sarrate, en el último ACAVe Travel Market celebrado el pasado jueves en Málaga, tras recalar en otras cinco ciudades españolas, recoge Hosteltur.

Mientras que la subida de contagios en países europeos no está afectando «significativamente» a las reservas, que han mantenido un ritmo constante estos últimos días, animadas también por las ofertas del Black Friday, según la organización.

Su presidente, Martín Sarrate, ha valorado positivamente estas cifras y considera que «estamos en el buen camino y esperamos hablar muy pronto de recuperación. Estos dos últimos años han sido los peores de la historia del sector y muchas empresas han tenido que cerrar, mientras que otras todavía se ven obligadas a mantener a parte de su personal en ERTE. No obstante, vemos que nuestros augurios eran correctos y que la gente ha recuperado rápidamente las ganas de viajar. Estos datos son la prueba más evidente».

Según los datos de facilitados la asociación en su último Travel Market, el sector de las agencias de viajes ha perdido durante la pandemia un 15% de su empleo y un 25% de puntos de venta, con un 90% menos de facturación en 2020 y en torno al 50% menos en 2021.

Por otro lado, ACAVe estrena esta semana el nuevo portal web www.acave.travel que integra un apartado de servicios privados para asociados y otra sección pública de información relevante para los viajeros.

viajarymuchomas.com