México, Brasil y Argentina se mantienen en el Top 50 a pesar de haber perdido puntos por la gestión de la pandemia

El ranking, que elabora Brand Finance, mide el poder de marca de los países, expresado en reputación e influencia

¿Qué se mide?: Buen lugar para visitar, liderazgo en deporte, gente amigable y divertida, estabilidad económica y buenas relaciones con otros países

Brasil se encuentra en el lugar 35Argentina en el 41 y México en el puesto 44 en el ranking Soft Power 2021 de Brand Finance, y son los únicos países latinoamericanos en el Top 50 de una lista que mide el valor de la ‘marca país’ de las naciones.

Puerto España, capital de Trinidad y Tobago.

Los países mejor valorados de la región perdieron varios escalones en reputación e influencia internacional y, por ende, en valoración de su marca país. Brand Finance, que se define como «la consultora líder independiente de valoración de intangibles», incluye desde este año a 12 nuevos países latinoamericanos, que ingresaron a la lista en los siguientes lugares: Uruguay (56), Cuba (58), Panamá (60), Paraguay (64), Costa Rica (68), República Dominicana (73), Jamaica (77), Bolivia (85), Ecuador (91), Guatemala (101), Honduras (102) y Trinidad y Tobago (103).

Guatemala es uno de los 12 nuevos países latinoamericanos que se incorporan al listado, en el puesto 101.
  • Los siete países de la región que ya estaban presentes en 2020 bajan su nivel de influencia internacional respecto al año pasado.
  • Brasil, el país latinoamericano con mayor influencia, bajó seis lugares respecto a 2020: desde el puesto 29 al 35.
  • Argentina solo descendió un lugar, desde el 40 al actual 41, mientras que México (en la imagen principal: Catedral de Guadalajara) también perdió siete posiciones, desde el lugar 37 al 44.
  • Colombia se ubica en el puesto 52 tras caer tres puestos, Chile se precipitó desde el puesto 44 al 55 en 2021, Perú baja del 51 al 59 y Venezuela, «desciende en caída libre del puesto 55 al 92 (-37 puestos)», señala Brand Finance.
Valparaíso, Chile. Fotografía: R. Monje.

El poder blando, o poder suave, (del inglés soft power), es la habilidad de influencia de un Estado por la vía de la atracción o la persuasión a otros países evitando el uso de la fuerza o la coerción. El informe Global Soft Power Index 2021 recoge opiniones de 75.000 encuestados en 100 países.

Los tres países comparten categorías con puntuaciones por encima de la media tales como “Buen lugar para visitar”, “Líderes en deporte” (Argentina y Brasil en mayor medida), “gente amigable” y “divertida” (México y Brasil destacan por encima de Argentina).

Turistas en el noroeste de Argentina. Fotografía: Oficina de Turismo de Argentina en España.

También poseen rasgos comunes en los pilares peor valorados: “economía estable” dentro del pilar Negocios y Comercio, Buen Comercio, Relaciones Internacionales (tan solo Brasil despunta en la categoría “buenas relaciones con otros países”), Medios y Comunicación así como en Educación y Ciencia.

Los puntos fuertes de la influencia de México son: la comida y su gente, divertida y amigable, que sobresalen de la media.

De México se valora su gente y su comida, entre otras cuestiones.

Brasil, Argentina y México destacan por el alto impacto que ha tenido el Covid19 y los encuestados a nivel internacional los penalizan por la gestión que han realizado. De hecho, Brasil (1,4), Venezuela (1,6) y México (1,9) son los países que peor calificación obtienen en la gestión Covid-19. Por el contrario Uruguay (3,5), Panamá, Paraguay y Costa Rica con 3,3 puntos, Colombia (3,1) y Perú (3,0) son los mejor calificados, recoge Hosteltur.

Noticia relacionada: España en el ranking

viajarymuchomas.com