Cabina de un avión de pasajeros, transporte que analizado ofrece el mapa de la recuperación turística mundial

América y Europa han tenido mejor comportamiento, según el análisis elaborado por Forwardkeys

El modo en el que se ha activado la recuperación turística en las distintas áreas mundiales es muy diferente e incluso varía dentro de una misma zona. Así lo pone de manifiesto un análisis elaborado por Forwardkeys sobre la base de datos de billetes aéreos de CAPA. Comparando los datos del periodo de julio y agosto de 2021 con los de 2019, la mejor situación es para América, con una bajada del 57%, en tanto que en Europa fue del 60%, ambos en mucha mejor posición que Asia-Pacífico, donde descendió el tráfico un 93%. Contar con el flujo de grandes emisores y comunicar la apertura en momentos clave, han sido determinantes para el éxito de muchos destinos. Atraer al mercado ruso en el caso de Grecia y Turquía o el emisor estadounidense para Caribe, México y Centroamérica les ha permitido disfrutar de una buena temporada.

«Independientemente del lugar del mundo en el que estés, eres un destino ganador mostrando resiliencia si estás promocionando de modo inteligente destinos de sol y mar, has permanecido abierto a lo largo de la pandemia o haciendo sabiamente anuncios con antelación a los periodos clave de turismo, y mantenido tus restricciones consistentes y fáciles de seguir, permitiendo a los viajeros planificar con antelación», ha señalado Oliver Ponti, Vice President Insights de ForwardKeys, recoge Hosteltur.

En cualquier caso, cada lugar ha jugado sus cartas y en algunos casos ha tenido mucho que decir cuáles eran sus principales mercados de origen, en especial si fueron Estados Unidos y Rusia.

De hecho, entre quienes cuentan con mejores resultados son destinos del Caribe y México, representando los de esta zona 7 de los 10 destinos internacionales más resilientes. En el caso de México, las llegadas internacionales sólo bajaron un 7% respecto a 2019 y un 15% para el Caribe.

Ponti atribuye a tres factores clave este éxito: que muchos de estos destinos han permanecido abiertos la mayor parte del tiempo para la actividad turística permitiendo a los viajeros planear su estancia; la proximidad del mercado emisor estadounidense, que se ha recuperado fuertemente desde que se inició la campaña de vacunación; y, por último, un intenso deseo entre los viajeros de disfrutar de experiencias de sol y mar.

También destaca la llegada a este «club de élite» de Centroamérica, donde las llegadas internacionales bajaron un 23% de media, brillando especialmente Belice, que refleja incluso un crecimiento del 16%, y El Salvador, con una subida del 26%. En este caso, el haber comunicado su apertura a primeros de marzo para los viajeros de Estados Unidos ha podido ser determinante, destaca el experto de Forwardkeys.

Ganadores en Grecia y Turquía

Destacan a nivel mundial dos destinos de Heraklion, en Grecia, y Antalya, en Turquía, los que estaban muy destacados en el ranking europeo para este verano, en el que Ibiza, Palma de Mallorca y Málaga estuvieron muy bien situados.

El estar preparado para abrir en el momento oportuno y saber comunicarlo ha sido una de las claves del éxito de Grecia, atrayendo de manera significativa al mercado ruso de lujo.

Según los datos de viajeros procedentes de Rusia hacia Turquía en julio y agosto, un 19% viajaron en primera clase, comparado con el 5% que representaron en el mismo periodo de 2019. También Turquía supo posicionarse muy bien en el mercado ruso, que hizo frente a opciones limitadas para elegir destinos de sol y playa cercanos, y a los que atrajo mostrando su disposición a recibir viajeros rusos.

viajarymuchomas.com