Patrimonio histórico

La Red Destinos Turísticos Inteligentes incorpora a nuevos miembros, entre ellos el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Muchas cosas están cambiando ya en la forma de gestionar y promocionar el turismo a raíz de la pandemia. Y una de ellas es situar el trabajo en red como método de reactivación. Ejemplo de esto es el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, entidad en la que pequeños y grandes puden cmpartir experiencias y utilizar herramientas que para los más pequeños no estaban a su alcance.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que a su vez preside la comisión plenaria de la Red DTI (Destinos Turísticos Inteligentes), ha subrayado que “el destino va a ser el gran proyecto tractor” del plan de modernización y competitividad que prepara el Ministerio.

Fernando Valdés considera que los fondos europeos suponen una oportunidad para hacer “evolucionar nuestro modelo de turismo” y ha explicado que el plan se desplegará fundamentalmente a través de diversas actuaciones en los destinos.

Entre las actuaciones llevadas a cabo en la Red destaca la creación de un grupo de trabajo sobre el nuevo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRR), cuyo objetivo es promover un proceso de diálogo y participación con los miembros de la Red sobre el detalle y desarrollo del plan para analizar y articular propuestas concretas en relación con los programas e iniciativas que se están diseñando.

En cuanto a la formación y la capacitación, a finales de 2020 se lanzó la primera edición del curso online de iniciación a los destinos turísticos inteligentes, que cuenta con 224 inscritos, y cuyo objetivo es dar a conocer las características y componentes del modelo DTI, de manera que facilite su comprensión general, actualice su conocimiento actual y siente las bases para una mejor gestión del destino.

En relación con la tecnología, en 2020 se creó el catálogo de soluciones tecnológicas, que ya incluye 155 empresas y 174 herramientas que van desde las relacionadas con inteligencia artificial, asistentes virtuales o sistemas de analítica de datos, pasando por soluciones de marketing, CRM, videomapping, realidad virtual, escucha activa o diseño web, hasta otras vinculadas con la gestión eficiente del agua, la calidad del aire, la energía o los residuos.

Úbeda, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Actuaciones previstas para 2021

Este año se seguirá con los grupos de trabajo y se potenciará la generación de conocimiento con la elaboración de nuevos estudios, la celebración de webinars, así como con la comunicación y  atención personalizada a los miembros de la Red.

En cuanto a los próximos estudios, se incluye la realización de un informe que pretende recopilar y documentar las adaptaciones realizadas por los destinos de la Red DTI en las playas o zonas de baño y en sus oficinas y puntos de información turística como consecuencia de la crisis sanitaria, informa Hosteltur.

Nuevos miembros

Durante la Comisión se ha aprobado la incorporación de nueve instituciones, ocho empresas y un miembro observador internacional, con lo que el número de miembros se eleva a 251. De ellos, 154 son destinos; 40, instituciones, y 57, empresas.

Entre los nuevos miembros institucionales figuran la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Asociación Empresarial Multisectorial Innovadora para las Ciudades Inteligentes (Smart City Cluster), Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Asociación para la Promoción del Turismo del Vino (Avintur), Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, Asociación Empresarial Multisectorial Innovadora Smart Island Clúster IncoLAB, Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Asociación Red Arrayán de Cultura, Patrimonio y Medio Ambiente, y Turismo de Santiago de Compostela.

Las nuevas empresas colaboradoras que se suman a la Red son Blogsterapp Ambassador S.L.; Data Seekers S.L.; Gamma Solutions S.L.; Graphene Solutions S.L.; IRALTA FILMS S.L.; Mabrian Tecnologies S.L.; Nae Comunicacions S.L. y Sebka Technology S.L. Mientras que el nuevo miembro observador es el Consejo de Desarrollo Integral de Tequila AC.

viajarymuchomas.com