Altos cargos en Iberoamérica han estudiado en la Universidad de Salamanca

Numerosos alumni del Estudio salmantino forman parte de los ejecutivos y de la cúpula judicial de sus países de origen

La Universidad de Salamanca está representada en varios de los gobiernos nacionales de países iberoamericanos. Según los datos recopilados por la Asociación de antiguos alumnos y amigos de la Universidad de Salamanca (Alumni USAL), a día de hoy los ejecutivos de Panamá, Brasil y Chile tienen entre sus ministros a egresados por Salamanca, a los que se suman responsables de departamentos regionales y destacados miembros de la judicatura.

La histórica vinculación del Estudio salmantino con América se mantiene viva cada año con la presencia de miles de estudiantes de la comunidad americana en Salamanca, algunos de los cuales ejercen a su regreso al país de origen como destacados miembros de sus gobiernos y de las altas magistraturas judiciales.

Es el caso de Arístides Royo, actual ministro para asuntos del Canal de Panamá en el gobierno de aquel país, licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, y que entre 1978 y 1982 fue presidente de su país. Un vítor en la calle Libreros conmemora su vinculación con su alma máter.

De todos, Chile es el país que, con diferencia, aporta más altos cargos a la nómina de Alumni. Entre ellos Lucas Pablos, actual ministro de Economía, Fomento y Turismo, quien en su biografía oficial destaca como primer mérito el haber obtenido el Máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca. No es el único alto cargo en activo del país austral vinculado al Estudio salmantino, ya que el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José Romero Guzmán, cuenta con un doctorado en Derecho sobre el marco normativo de la libre competencia, obtenido en el año 2013. También entre la magistratura chilena destaca la figura de Cristian Delpiano, ministro del Segundo Tribunal Ambiental y doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca desde 2011, con una tesis sobre el regionalismo en el sistema multilateral de comercio. Igualmente es doctor en Derecho por Salamanca Francisco Javier Leturia, miembro de la dirección del Consejo de Transparencia. Y otro importante alumni de aquel país con doctorado en Derecho por Salamanca es Nicolás Monckeberg, quien fuera ministro de Trabajo y Previsión Social en el ejecutivo de Sebastián Piñera y actual embajador de Chile en Argentina.

En la imagen de arriba: Francisco Javier Leturia Infante, Gina Parody, Wagner de Campos Rosario y Lucas Palacios.

viajarymuchomas.com