La muestra puede visitarse hasta el 25 de julio en el Espacio Fundación Telefónica

Joanie Lemercier aterriza por primera vez en España con su exposición ‘Paisajes de luz’. La muestra, basada en proyecciones y luz, puede  visitarse en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid hasta el 25 de julio de 2021. Se trata de una exposición totalmente gratuita dirigida a todo tipo de públicos.

La exposición del autor francés esta compuesta por siete impresionantes instalaciones, tres de ellas creadas específicamente para el Espacio Fundación Telefónica, que mezclan la luz con diferentes juegos entre lo digital y el espacio para crear sorprendentes paisajes y efectos ópticos que te dejarán sin palabras.

Gracias a su depurada técnica con el uso del videomapping, Lemercier te fascinará con sus depuradas líneas y sus montañas totalmente digitales, a la vez que observarás parajes puramente naturales explotados por el hombre.

Este autor es uno de los pioneros en el uso de la técnica artística conocida como videomapping. Se trata de una proyección de cualquier contenido audiovisual sobre todo tipo de espacios que recrea una imagen visual muy sorprendente. El autor francés comenzó su trayectoria en 2009 con un pequeño estudio en Nueva York. Sus obras utilizan la inteligencia artificial, la programación informática y las proyecciones. El resultado de esta mezcla, con el uso de la luz, da lugar a espacios que cuestionan la realidad y transforman la apariencia de las cosas. Como él mismo dice: “La luz como medio, el espacio como lienzo”.

Esto es algo que podemos comprobar en ‘Paisajes de Luz’, donde te sumergirás en un recorrido por distintos lugares, algunos digitales y otros naturales, que te harán disfrutar de una naturaleza artificial generada por herramientas digitales, figuras geométricas y el juego entre líneas, sombras y espacios.  La obra ‘Edgeses un buen ejemplo sobre la mezcla de estos elementos.

Pero no todo es digital. En esta exposición también podrás ver un dibujo, realizado por el autor, de un volcán islandés en erupción. Esta obra conocida como ‘Eyjafjallajökull’, la primera de la serie de volcanes, la realizó sobre dos paredes y transporta al espectador al lugar exacto de la erupción de este volcán que tuvo lugar en 2010.

En la segunda parte de la exposición, Lemercier nos impulsa a una reflexión artística sobre la sostenibilidad y el impacto medioambiental. Nos empuja a promover acciones solidarias con la naturaleza para que esta no desaparezca y podamos construir nuevas realidades. Esto es algo que plasma en sus obras, repletas de cicatrices naturales causadas por la sobre explotación humana. Mediante imágenes tomadas por un dron, el autor nos empuja a esa reflexión urgente para el medioambiente.

El Espacio Fundación Telefónica ofrece actividades culturales entorno a la exposición. Durante la visita podrás interactuar con cada obra mediante la web, para comprender ciertos espacios o para conocer más sobre el artista y su depurada técnica digital. Además, desde la inauguración de la exposición se imparte un taller familiar llamado ‘Ilusiones Lumínicas’, en el que se hace una pequeña introducción al mundo del videomapping.

Datos de interés:

Espacio Fundación Telefónica. C/ Fuencarral, 3 Madrid.

Acceso grauito y para todos los públicos.

Horario: de 10 a 20 horas, excepto los lunes, que permanece cerrado.

Abierta hasta el 25 de julio de 2021.

Para recomendaciones y más información pincha aquí

(Fotografías: Espacio Fundación Telefónica).

Viajarymuchomas.com