Camarero

La asociación Hostelería de España ha organizado actos de protesta de carácter simbólico para este martes, 9 de febrero, que se desarrollarán de forma simultánea en diferentes provincias, ante la falta de ayudas directas al sector para paliar el impacto de la Covid-19.

La patronal pretende con estas protestas visibilizar la delicada situación que atraviesan bares y restaurantes, casi un año después del inicio de la pandemia, según han explicado sus impulsores. En Madrid, la manifestación se celebrará frente a la sede del Ministerio de Hacienda junto con representantes de Hostelería Madrid y de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER).

Los convocantes han criticado la falta de apoyos al sector, pero también denuncian una «criminalización» por parte de las autoridades, al apuntar a sus establecimientos como focos de contagio a la hora de fijar nuevas restricciones. En su opinión, algunas de estas medidas son «injustificadas y desproporcionadas», y están «ahogando día a día» al tejido empresarial y al empleo que generaba la hostelería, informa Hosteltur.

La patronal ya ha informado de que trabaja con varios despachos de abogados para sumar a hosteleros afectados por las limitaciones e interponer demandas ante los tribunales correspondientes, tanto a escala nacional como autonómica. Según sus cálculos, el sector cerró 2020 con una caída de su facturación próxima al 50% y el cierre de casi un tercio de los cerca de 300.000 locales que había en España hasta la llegada del coronavirus.

Viajarymuchomas.com