‘Sorolla. Femenino plural’ muestra la potente voz femenina y plural en medio centenar de obras del artista de la luz y el color

La exposición permanece abierta en la Fundación Bancaja, en Valencia, hasta el próximo 30 de mayo

¿Qué tienen en común una mujer histórica, como Mesalina en brazos de un gladiador, de 1886; con una Campesina italiana, de 1890; una Pescadora con su hijo, de 1908; o La actriz Doña María Guerrero como ‘La dama boba’, de 1906; con Clotilde con mantilla negra, de 1919-20; y con María la guapa, de 1914? Son la voz femenina singular y plural en su conjunto, con la que el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla nos obsequian para mostrar la presencia de la mujer en la ingente obra de Joaquín Sorolla Bastida (Valencia, 1863 – Cercedilla, Madrid, 1923). Una mujer a la que admira y homenajea en sus lienzos. A la que los organizadores se han acercado a través de más de medio centenar de obras de varios museos y colecciones privadas.

La mujer está muy presente en la prolífica obra de Joaquín Sorolla.

“Cada mujer retratada por Sorolla tiene una personalidad determinada, y representa su estatus, su profesión. En definitiva, su propia imagen, que es recogida por el pintor; de ahí que de la singularidad de cada representada se obtenga la pluralidad de imágenes”, explica a VIAJARymuchomás Lorena Delgado, una de las dos comisarias de la muestra junto a Consuelo Luca de Tena.

La exposición se divide bloques que aluden a estereotipos de la presencia femenina.

Una presencia femenina que podemos contemplar a través de determinados estereotipos, en cinco bloques: Historia, mitología y otros pretextos (Sorolla joven viaja, con sensualidad, una antigüedad clásica o a un Oriente recreado); mujeres del pueblo (naturalismo o realismo social en su etapa italiana de Asís, con campesinas y mujeres caídas); trabajadoras y madres (las heroínas valencianas, pescadoras y madres); elegantes y modernas(burguesas, aristócratas, cantantes, actrices, trabajos que le reportaban una independencia económica); y escenas familiares (¿quién mejor que su esposa encarnando este rol para protagonizar sus pinceles desde su noviazgo). Es decir, mujeres reales que nos llegan en sus facetas de ángeles del hogar, mujeres caídas, sencillas y trabajadoras mujeres del pueblo, elegantes burguesas y “modernas”. Cada una con su personalidad. Y, juntas, conformando un todo, una voz plural que define un momento, una época de nuestra historia.

Medio centenar de obras de Sorolla se exponen en Fundación Bancaja.

Lorena Delgado incide en que “Sorolla nos muestra a las mujeres de su tiempo a través de su mirada, y eso nos devuelve a cómo eran aquellas mujeres. Trabajadoras, madres, elegantes, actrices…. Imágenes de mujeres que podrían ser actuales, aunque la mujer actual ha obtenido derechos sociales y políticos a diferencia de las mujeres del siglo XIX”.

No olvidemos que cuando Joaquín Sorolla fallece en Cercedilla, en 1923, aún faltaban ocho años para que la mujer tuviera derecho al voto en España. Y, aunque no fue un militante liberal al uso, sí lo fue de facto, al mantenerse unido a la Institución Libre de Enseñanza, que defendía la igualdad, y en donde sus hijas se educaron.

»Pescadora con su hijo’, 1908, Sorolla.
‘Desnudo de mujer’, 1885, Sorolla.

¿Y si Sorolla viviera hoy nos mostraría a su Clotilde en mil y un retratos, con mascarilla también? “Seguro que reflejaría la realidad actual de las mujeres que tuviera ante su mirada”, explica Lorena Delgado. Como sucedió con Clotilde García del Castillo, musa y esposa, presente en varias obras, como Clotilde en la ventana, de 1888; ‘Desnudo de mujer’, de 1902; ‘Retrato de Clotilde García del Castillo’, de 1910… una mujer sinónimo de esposa, madre de familia, de elegancia y de estatus, de benefactora y administradora de la obra de Sorolla. Una mujer con múltiples realidades que conforman también la pluralidad de la visión femenina del pintor de la luz por antonomasia.

Fachada del edificio de la Fundación Bancaja, en Valencia.

DATOS DE INTERÉS:

Lugar: Fundación Bancaja Plaza de Tetuán, 23, Valencia.

Horario: De martes a domingo: de 10 a 14 h. y de 16:30 a 20:30 h. / Festivos: de 10 a 14 h. y de 16:30 a 20:30 h.

Entradas: General: 5 euros / Reducida: 3 euros (pensionistas, desempleados, personas con diversidad funcional, estudiantes de 13 a 26 años) / Gratuita (menores de 12 años).

Venta de entradas en la taquilla (plaza Tetuán, 23). Cada entrada permite el acceso a todas las exposiciones vigentes en ese momento en la Fundación Bancaja.

Abierta: Hasta el 30 de mayo de 2021.

Si deseas una visita guiada puedes solicitarla a visitasguiadas@fundacionbancaja.es

Ver aquí vídeo sobre la exposición.

Viajarymuchomas.com

Rafael de Otero-Sevilla

Por Rafael de Otero-Sevilla