La cultura se adapta a los nuevos tiempos de restricciones por la pandemia y lo hace renovando su capacidad de fuente inagotable de sabiduría y a través de las últimas tecnologías para realizar visitas virtuales por exposiciones o asistir a conciertos de música. Así sucede con la exposición ‘Delibes’ que, hasta el próximo 4 de mayo, podrá recorrerse en un formato de 360 grados y con alta resolución. La Sala Municipal de Exposición de La Pasión de Valladolid (España) acoge la muestra, procedente de la Biblioteca Nacional, y donde podrá admirarse virtualmente y con todo lujo de detalle hasta las correcciones y los tachones que el universal escritor vallisoletano realizó en sus manuscritos.

La exposición virtual es la segunda a escala mundial que incorpora la tecnología desarrollada por la empresa española Madpixel, después de una exposición pictórica organizada por un museo de La Haya (Holanda), y que tiene como objetivo convertirse en una alternativa “igual de buena o mejor” que una visita presencial, según explica Iñaki Arredondo, CEO de Madpixel.

La muestra es posible gracias a la colaboración de la Programación de Acción Cultural Española y la Fundación Miguel Delibes, que pretenden con esta iniciativa contribuir al máximo con la difusión de la obra de Delibes y, al mismo tiempo, ofrecer al asistente una nueva experiencia.

En la primera sala se muestra a Delibes como un hombre de familia, e incluso se hace referencia a su abuelo, un francés procedente de Touluse, que llegó a España para trabajar en el ferrocarril y que acabó montado un taller de carpintería mecánica en Valladolid. Un retrato de Ángeles de Castro, la mujer del escritor y con quien Delibes comenzó a leer a los clásicos, la faceta de caricaturista en El Norte de Castilla o la concesión del Premio Nadal por ‘La sombra del ciprés’, son otros de los aspectos que recogen en la primera sala.

En la segunda sala, donde la visita es acompañada por la lectura de varios fragmentos de las obras de Delibes por el actor José Sacristán, está dedicada a los manuscritos, mientras que en la tercera se hace un recorrido por los premios -Nacional de Literatura, Príncipe de Asturias o Cervantes-, por su faceta de viajero, de periodista en El Norte de Castilla y también por las adaptaciones, tanto teatrales como cinematográficas de sus obras.

La visita virtual se puede realizar en el siguiente enlace

Texto y foto: Agencia Ical

Viajarymuchomas.com