La pandemia ha causado una pérdida de ingresos al sector de 3,8 billones de euros en 2020

Más de 62 millones de puestos de trabajo turísticos se perdieron el pasado año

El impacto del coronavirus en el turismo global ha sido devastador en 2020 y el el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha puesto números a ese tremendo escenario: la pandemia generó una pérdida de ingresos de 3,82 billones de euros. De suponer el 10,4% del PIB mundial, el turismo ha pasado a representar el 5,5%. Son cifras que reflejan «la magnitud del dolor que nuestro sector ha tenido que soportar durante los últimos doce meses», según la presidenta de WTTC, Gloria Guevara.

El Informe de Impacto Económico de la WTTC difundido esta semana muestra que la contribución del sector turístico al PIB se hundió un 49,1%. Un desplome «asombroso» en comparación con la economía global en general, que cayó un 3,7% el año pasado.

En total, la contribución del sector al PIB mundial se desplomó hasta los 4,7 trillones de dólares en 2020 (5,5% de la economía mundial), desde casi los 9,2 trillones de dólares del año 2019 (10,4%).

El año pasado se perdieron más de 62 millones de puestos de trabajo, lo que representa una caída del 18,5% respecto al año anterior, dejando solo 272 millones de empleados en la industria a nivel mundial.

Estas pérdidas de puestos de trabajo se sintieron en todo el sector, pero han sido las pymes, que representan el 80% de todas las empresas del sector, las más afectadas.

Cuando los viajes y el turismo prosperaban y generaban en 2019 uno de cada cuatro de todos los nuevos puestos de trabajo en el mundo, el turismo contribuía con el 10,6% (334 millones) de puestos de trabajo a escala mundial.

Gloria Guevara Manzo, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Pero la organización alerta de que la «amenaza persiste», puesto que muchos de los trabajos están respaldados actualmente por planes de mantenimiento del empleo de los Estados (en España con los ERTE) y por horarios reducidos que, sin una recuperación completa de los viajes y el turismo, podrían perderse, informa Hosteltur.

El informe también revela una caída «brutal» en el gasto en viajes internacionales en 2020, al reducirse en un 69,4% con respecto al año anterior. El gasto en viajes domésticos se redujo en un 45%, una disminución menor debido al mantenimiento de los viajes internos en varios países.

WTTC señala que estas «grandes pérdidas registradas durante 2020 representan la primera imagen completa de un sector que lucha por sobrevivir frente a las paralizantes restricciones de los viajes y las cuarentenas innecesarias, que continúan amenazando la recuperación urgente de la economía mundial».

Gloria Guevara ha elogiado «la acción rápida de los gobiernos de todo el mundo por salvar tantos empleos y medios de vida en riesgo, gracias a los planes de mantenimiento de los puestos de trabajo, sin los cuales las cifras de hoy serían mucho peores».

Aun así, matiza que el Informe de Impacto Económico anual de WTTC revela  «la magnitud del dolor que nuestro sector ha tenido que soportar durante los últimos doce meses, que ha devastado innecesariamente tantas vidas y negocios, grandes y pequeños”.

La presidenta y directora ejecutiva de WTTC ha apuntado que «con la contribución del sector al PIB cayendo casi a la mitad, es más importante que nunca que el turismo reciba el apoyo necesario para ayudar a impulsar la recuperación económica, que será fundamental para permitir que el mundo se reponga de los efectos de la pandemia».

El camino hacia la recuperación

WTTC calcula que si la movilidad y los viajes internacionales se reanudan en junio de este año impulsarían significativamente los PIB a nivel mundial y nacionales. Según el análisis, la contribución del sector al PIB mundial podría aumentar drásticamente este año hasta un 48,5% interanual. El informe también muestra que la contribución del turismo al PIB podría alcanzar casi los mismos niveles de 2019 en 2022, con un nuevo aumento interanual del 25,3%.

WTTC también predice que si el plan de vacunación mundial se mantiene y las restricciones de los viajes se suavizan justo antes de la temporada de verano, los 62 millones de empleos perdidos en 2020 podrían regresar para 2022.

Con el ánimo de lograrlo, la organización aboga enérgicamente por la reanudación de los viajes internacionales seguros a partir de junio de este año, si se adopta, entre otras medidas, un régimen de pruebas anti Covid internacional coordinado para todos los viajeros no vacunados y eliminar así las cuarentenas.

Sobre este punto, ha aplaudido la adopción por parte de la Unión Europea del denominado pasaporte Covid, porque ayudará a impulsar la recuperación de los viajes y el turismo.

viajarymuchomas.com