Aeropuerto Carrasco, Montevideo

Será la primera experiencia del IATA Travel Pass en una ruta entre Europa y Latinoamérica 

Iberia será la primera aerolínea del mundo en utilizar el pasaporte digital de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en las rutas entre Europa y Latinoamérica. La experiencia inaugural para este sistema, el IATA Travel Pass, será en el vuelo IB6011 entre Madrid y Montevideo de este próximo sábado, 10 de abril.

Los avances técnicos dirigidos a mejorar la experiencia del pasajero en el Aeropuerto de Carrasco (en la imagen) han sido fundamentales para que la terminal uruguaya fuera elegida por Iberia para estrenar el sistema IATA Travel Pass en un vuelo entre Europa y Latinoamérica.

La compañía española asegura que esta nueva herramienta permitirá a los clientes disfrutar de una experiencia más segura y sencilla, evitando cualquier tipo de contacto, y con la seguridad de cumplir todos los requisitos sanitarios exigidos por el país de destino.

La primera experiencia mundial con el IATA Travel Pass fue realizada el 17 de marzo con pasajeros de Singapore Airlines a la llegada de un vuelo de Singapur al Aeropuerto de Londres Heathrow.

El Aeropuerto de Carrasco ha sido empleado como laboratorio de desarrollo de tecnología por la concesionaria Puerta del Sur y Corporación América.

Desde 2016 desarrolla el programa Easy Airport de migración autogestionada, para viajeros con documento electrónico. Antes de la pandemia «casi la mitad de los pasajeros estaba usando este sistema», afirmó Federico Cabrera, gerente de Operaciones y Experiencia del Pasajero de Puerta del Sur.

A partir de 2018 se agregó en ciertos vuelos el embarque biométrico con reconocimiento facial, que al trámite migratorio suma un nuevo paso digital al abordar el avión. 

El pasaporte digital de IATA «es una aplicación móvil que permitirá a los viajeros conocer los requisitos sanitarios de cada país, acceder a un listado de laboratorios y centros de pruebas colaboradores y gestionar sus certificados de pruebas y del proceso de vacunación«, destaca la asociación de aerolíneas.

Al anunciar el estreno del sistema en su vuelo del sábado a Montevideo, desde Iberia manifestaron que esta herramienta «es el camino para facilitar la movilidad de las personas, incentivar el tráfico y, al mismo tiempo, simplificar a los clientes su experiencia de viaje, para hacerla más fluida y sin contacto».

viajarymuchomas.com