Guías turísticos vaticinan para el último trimestre del año la remontada

Los profesionales celebran hoy el Día Internacional del Guía de Turismo y advierten que la actividad ha descendido un 80%

Hoy, 21 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Guías Turístico, una jornada en las asociaciones aprovechan para reivindicarse como colectivo y para transmitir a los turistas un mensaje de optimismo, sin perder el foco de una situación que, para muchos de ellos, comienza a ser desesperada.

“La situación es terrible. El sector está sufriendo muchísimo. Fuimos los primeros que empezamos a notar esta crisis, hace ya un año, cuando notamos la caída en la llegada de turistas asiáticos con el Año Nuevo Chino. El descenso en nuestra actividad ha sido de un 80% cuando no de un 100%”, lamenta la presidenta de la Confederación Española de Guías Turísticos (Cefapit), Almudena Cencerrado.

Son tiempos difíciles para los guías turísticos y ya son muchos los profesionales que han tenido que reinventarse ante la falta de visitantes. “Creo que la gente está aguantando, aunque sí hay compañeros que, al ser especialistas en historia o saber idiomas, está dando clases”, comenta Gloria Pereira, de APIT Galicia, que este año puso en marcha, junto a una compañera, una ruta por las calles de A Coruña para conocer a las mujeres que han marcado la historia de la ciudad.

Galicia es una de las comunidades autónomas españolas cuyos guías se han movilizado para celebrar su día y han creado un vídeo en el que miembros de la asociación, desde algunos de los lugares más representativos de Galicia, les dicen a los turistas que los están esperando.

“Recordaremos que los guías turísticos seguimos ahí, esperando por todos vosotros, con las garantías y la seguridad que ofrecemos los profesionales de la divulgación del patrimonio”, explica APIT Galicia sobre su campaña, que tendrá su prolongación en las redes sociales, con publicaciones con la etiqueta #DIGT2021. Ver vídeo en este enlace

Prudencia

“Yo creo que hasta el último trimestre del año, no notaremos una remontada y eso que la gente está ávida de viajar y de tener nuevas experiencias”, explica la presidenta de Cefapit acerca del momento en que los guías comenzarán a salir del túnel en el que les ha metido la pandemia.

Más optimista es Gloria Pereira que, desde Galicia, considera perdida la Semana Santa pero ve factible que en verano comience a registrarse cierto movimiento. “Semana Santa me parece un poco pronto, prefiero ser prudente. Calculamos que para junio sí podrá haber algo de turismo nacional”, apunta.

Origen de la celebración

El Día Internacional del Guía de Turismo surgió por la recomendación de los Guías Turísticos que participaron en una reunión en 1987 de la Federación Mundial de Asociaciones de Guías Turísticos.

Esta jornada, que se celebra desde 1990, es este día porque coincide con la fundación de la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo. Se funda el 21 de febrero de 1985 con motivo de la primera Convención Internacional de Guías Turísticos realizada ese mismo año en Austria, y registrada oficialmente como una organización sin fines de lucro en 1987.

A lo largo de este día, tanto en España como en el resto del mundo, se celebran diversas actividades para ensalzar esta profesión.

Viajarymuchomas.com