Sería el país número 11 de América Latina en esta presente de forma física en la presente edición.

Uruguay puede ser el país número 11 de América Latina en asistir a Fitur 2021 en Ifema Madrid, que ya tiene la confirmación de participación presencial de diez países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana.

«Tovía estamos estudiando la participación en Fitur a nivel presencial, además de a nivel virtual», ha comentado a Hosteltur el subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio. El país no tendrá un stand en la feria, pero es posible que viaje algún responsable gubernamental a la que será la primera feria presencial del circuito internacional de grandes eventos del sector del turismo. A Fitur se espera, de hecho, la asistencia de 50.000 profesionales del sector entre el 19 y el 23 de mayo.

Recientemente, Uruguay estuvo representado en la Cumbre de Ministros de Turismo de Punta Cana, de la OMT, por el Coordinador Técnico del ministerio, Óscar Iroldi, quien viajó de Montevideo (en la imagen de arriba). Desde el ministerio sí han explicado que el ministro Germán Cardoso no asistiría, ya que no había completado su ciclo de vacunación y el período de cautela.

Feria presencial y online

Presentación de la edición de este año de Fitur.

Fitur 2021 contará con más de 5.000 participantes -expositores- de los cinco continentes, con presencia de destinos de 55 países y 37 representaciones oficiales, y la visita proyectada de 50.000 profesionales y la estimación de otros 50.000 visitantes generales. A ello se suma la participación de profesionales de 79 nacionalidades en su nueva plataforma digital FITUR LIVEConnect«, que está activa desde el 5 de mayo y así permanecerá hasta el 4 de junio.

Chile es uno de los países sudamericanos que se suscribió a la plataforma digital durante un mes, que tenía un precio de lista 10.000 euros para los destinos y 500 euros por operador o región.

La principal dificultad para quienes llevan su oferta a Fitur sigue siendo la falta de certezas sobre fechas de aperturas de fronteras y condiciones de viaje. Esto conspira contra el establecimiento de tarifas, reservaciones, programaciones -incluso aéreas-, eventos, grupos y sus aforos, que lleven a negocios concretos

Incluso el trabajo post feria se ve como un problema -viajes de familiarización y de prensa, reuniones, visitas a destinos para experimentar servicios y conocer infraestructuras- según indicaron operadores privados uruguayos. La promoción, además, es un rubro aún postergado ante otras urgencias económicas de las empresas.

viajarymuchomas.com