
¿Y por qué no conocer este bello país centroamericano también en Nochevieja?
Hay un lugar en Centroamérica que reúne lo mejor que el continente tiene para ofrecer y tiene nombre: Guatemala. Un pequeño país con gente amable y acogedora, que ofrece no solo una gran cantidad de atracciones, sino una variedad de actividades que, sin duda, cumplirán todas las expectativas a todo tipo de viajero. Este país bañado por el Atlántico y el Pacífico concentra una buena proporción de historia, ciudades coloniales, cultura maya, el Caribe, volcanes y lagos. Y una gran noticia: la mejor época para visitar comienza ahora y se extiende hasta abril, es decir, también es un posible destino para la Nochevieja.

Definitivamente caminar es la forma más intensa de entender el legado hispano y su influencia a lo largo de los siglos en la Antigua. Desde la Praça Central, comience un viaje mental a pie por la compleja historia de Guatemala, trazando una línea lógica y emocional entre la colonización y los principales problemas contemporáneos. En el camino, puntos como la iglesia de La Merced, El Portal y el Palacio de Capitanes. Al final del día, visite una finca de café en las afueras de Antigua, famosa por producir uno de los cafés más famosos de América Central.

Descubre lo más encantador de Guatemala en compañía de los guías más experimentados. Al principio y al final de cada día, disfrute de los mejores alojamientos del país, como Casa Santo Domingo en Antigua, Hotel Atitlán y Hotel Barceló en Ciudad de Guatemala y Hotel Villa Maya en Flores. Tener a Antigua como punto de partida para descubrir Guatemala es adentrarse en el pasado, explorando una belleza colonial que data del siglo XVII y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. degustando sabores tradicionales.

Lagos y volcanes
Varios lagos alrededor del mundo tienen sus bellezas, pero pocos pueden presumir de estar enmarcados por tres espléndidos volcanes. Ellos son: Tolimán, San Pedro y, por supuesto, el lago de Atitlán, descrito por el escritor inglés Aldous Huxley como “el más hermoso del mundo”. Con 130 km2 y profundidades que alcanzan los 220 metros, el lago descansa impertérrito y fotogénico a 1.560 metros sobre el nivel del mar y sin duda justifica el título de uno de los principales lugares para visitar en el país.
Otro lugar destacado en esta lista de los más codiciados entre los viajeros es sin duda la zona arqueológica de Iximche. Esta ruina precolombina bien conservada se encuentra en el altiplano occidental de Guatemala y fue fundada por los mayas en 1470 después de un prolongado conflicto con los kiché. Protagonista, fue la capital del reino de Kaqchikel, desde 1470 hasta su abandono en 1524, con la llegada de los españoles.
Volviendo a un ambiente más urbano y cultural, San Juan es una de las 12 ciudades que rodean el lago de Atitlán y es sin duda la más fascinante. Ganó fama por sus galerías de arte, murales y pinturas textiles naturales, en su mayoría producidas por cooperativas que visitarás. Vea paso a paso la producción de medicinas naturales con plantas de la región y absorba un poco de sabiduría precolombina.

En la región conocida como “Tierras Altas de Guatemala”, Chichicastenango (también en la imagen principal, fiesta de San Tomás) alberga uno de los mercados al aire libre más famosos y coloridos de Centroamérica. Dos veces por semana, dos de las comunidades indígenas más numerosas, los Kiche y los Kackchikele, se reúnen para vender y comprar diferentes productos. Prepara tus sentidos para un suministro interminable de flores, telas, incienso, vegetales e incluso animales vivos. Un auténtico lujo para los fotógrafos más entusiastas. Después de la tormenta de la vida, los perfumes y los sabores, será hora de volver al pasado abordando un vuelo doméstico corto entre La Aurora y Flores, capital del estado de Petén, que cubre una tercera parte del área de Guatemala, pero concentra sólo el 3% de la población.
El resultado es una intensa producción agrícola, que incluye madera, aceite, pimienta y chicle. La región también alberga el sitio arqueológico muy especial de Yaxhá, un antiguo centro ceremonial de la civilización maya. Enclavado entre Yaxhá y la laguna Sacnab, el espacio fue un importante centro ceremonial con más de 500 estructuras, incluidas dos canchas de pelota y nueve templos piramidales. Las estructuras de Yaxhá revelan la influencia de la civilización teotihuacana en México, en este poderoso lugar con una energía única!

El Parque Nacional Tikal es considerado por muchos como el punto culminante del viaje, sus templos empinados alcanzan los 44 metros de altura, pero lo más llamativo es el paisaje selvático que lo rodea, con muchos animales como monos, zorros y tucanes. Tras ser descubiertos, los templos fueron parcialmente restaurados y las distintas plazas fueron limpiadas de árboles y vides. Al caminar entre un edificio y otro, se atraviesa un denso núcleo de bosque tropical en medio de los aromas de la tierra y la vegetación. Guatemala se puede visitar durante todo el año, pero la mejor época es durante la estación seca, que va de noviembre a abril.

Por Luisa Silva