Europa lanzará un pasaporte de vacunación para el verano

La Comisión Europea tendrá desde ahora tres meses para definir las condiciones técnicas de este sistema

Los socios europeos pondrán en marcha un pasaporte de vacunación del coronavirus para el verano que podría hacer posibles los viajes dentro de la Unión Europea (UE) y, posiblemente también con terceros países.

La canciller alemana, Ángela Merkel, ha explicado que todos los socios estaban de acuerdo en el desarrollo de un sistema que permita compatibilizar los diferentes pasaportes de vacunación que están elaborando los 27.

La Comisión Europea tiene ahora tres meses para definir las condiciones técnicas de este sistema y los líderes confían en que esté operativo «en los próximos meses» y «para el verano», según la canciller.

Dudas éticas y legales

Destacó, también, y ese es uno de los motivos por los que la UE ha sido tan reticente a dar el visto bueno a los pasaportes de vacunación, que para que se permita viajar a las personas inmunizadas primero, por equidad, debe haber podido ofrecerse la posibilidad de vacunarse a todas las personas. Cualquier otra opción sería una injusticia, consideró. Es el mismo planteamiento que han hecho países como el Reino Unido, que ven en esos pasaportes, también, una oportunidad para la discriminación.

Asimismo, resaltó que no sólo las personas con pasaporte de vacunación podrán viajar y que este sistema se convertiría en una opción «complementaria» más para permitir los viajes internacionales en condiciones de seguridad, a la vez que se controla la propagación del coronavirus.

Vacunación anual

Merkel ha advertido también de que a causa de las mutaciones del coronavirus podrían ser necesarias campañas de vacunación anuales como las de la gripe para controlar la pandemia.

«Debido a las mutaciones quizá tengamos que estar muchos años en la situación de tener que vacunar una y otra vez (contra el coronavirus) como hacemos con la gripe», manifestó la canciller alemana

Merkel indicó que las nuevas variantes más contagiosas -las detectadas en Reino Unido, Brasil y Suráfrica- se están propagando por todo el bloque comunitario -especialmente por algunas regiones del continente- y que eso supone un factor de riesgo.

viajarymuchomas.com