Crece el turismo en casas rurales

Seis de cada diez alojamientos rurales de Castilla y León están ya al completo

Este año la ocupación supera ampliamente los registrados en 2020 y 2019, año este último previo a la pandemia

El turismo rural sigue la tendencia positiva que ya se registró desde el verano y para este fin de año mantiene las buenas expectativas en general. Aunque el volumen de ocupación va por barrios (mejor dicho, por comunidades autónomas), las previsions apuntan en muchas de ellas a una Nochevieja activa. Entre ellas, Castilla y León, que ya tiene el 60% de sus casas rurales al completo para disfrutar de esta fecha tan señalada en el calendario.

Los datos recogidos por EscapadaRural, la plataforma digital especializada en turismo rural más importante de España, con 20.000 alojamientos rurales, sitúa a Castilla y León como la novena comunidad en el ránking con mayor demanda de ocupación, con una tasa 5 puntos por debajo de la media nacional. Pero los datos de este año son para dar las campanadas, después de toda la dificultad que entraña la nueva variante del coronavirus. Tanto es así que Castilla y León alcanza la mejor cifra de ocupación de los dos últimos años, superando el 24% registrado en 2020 y el 46% de ocupación en el Fin de Año de 2019.

En lo que respecta al conjunto nacional, también el volumen de reservas alcanza la cifra más elevada para este periodo con respecto a años anteriores. Y del mismo modo crece la ocupación en comparación con 2019, año en el que se situó en el 56%, nueve puntos porcentuales por debajo que la cifra prevista para este año, según señala el estudio de EscapadaRural, confirmando lo que ya es una certeza: la gente opta por espacios al aire libre y la naturaleza.

Los datos de este año representan una crecimiento del 22% superior en relación al año anterior, marcado por las restricciones de movilidad, apuntan desde la plataforma en un comunicado.

«Los españoles tienen ganas de disfrutar de una escapada, también están muy atentos a los cambios de última hora obligados por la situación sanitaria”, detalla EscapadaRural.

Por comunidades autónomas

Por comunidades, Murcia -con el 77 % de sus alojamientos ocupados- es la que tiene mayor demanda y desbanca a Navarra (76%), que suele ser la zona con una ocupación más alta; le siguen Comunidad Valenciana y Cataluña (74%) y Aragón (72%).

Menos demanda han tenido en esta ocasión algunas zonas del norte como Cantabria, Galicia (49%) o Asturias (47%), todas ellas por debajo de la media nacional.

viajarymuchomas.com