Los destinos rurales muestran un mejor comportamiento, sobre todo en Castilla y León, Aragón y Cataluña

Tipologías de viajeros para esta Semana Santa en los hoteles: 50% parejas, 20% grupos y 11% familias

Las reservas de hotel para alojarse en España durante Semana Santa apenas son un 28% respecto al volumen que se alcanzó en 2019, según los datos recopilados por la plataforma de transacciones TravelgateX.  Sin embargo, la confederación española de alojamientos CEHAT prevé, en cambio, que esta Semana Santa no va a llegar «ni siquiera a un 20%» de la facturación que tuvo antes de la pandemia, lo que considera «un auténtico desastre».

Durante la semana pasada, las reservas de todos los mercados emisores para alojarse en hoteles de España aumentaron un 5% respecto a la semana previa, según informa TravelgateX. Sin embargo, «las reservas están lejos del mismo periodo del 2019 (solo 28%)«, indica esta plataforma B2B en la cual convergen miles de búsquedas y transacciones de cadenas hoteleras, bancos de camas, turoperadores y agencias de viajes.

En todo caso, el 84% de las reservas para España en Semana Santa son de viajeros españoles y solo un 16% corresponden a turistas extranjeros.

Viajes por España, última hora y parejas

Por otra parte, las cifras de TravelgateX revelan que durante la Semana Santa de 2019 tres de cada cuatro españoles que reservaron noches de hotel viajó fuera de España.

En cambio, «este año tres de cada cuatro españoles se quedan en el país» durante la Semana Santa. Los pocos españoles que se animan a viajar fuera reservan principalmente hoteles en Italia, Portugal, Estados Unidos, Tailandia, Francia y Gran Bretaña.

Los turistas españoles que saldrán fuera eligen principalmente Portugal. En la imagen, la ciudad de Oporto.

Otro dato que llama la atención es que «el 65% de las reservas son para consumo inmediato, mientras que una de cada cuatro reservas se ha hecho para el verano gracias a la flexibilización de las cancelaciones hasta última hora sin gastos».

Respecto a las tipologías de viajeros, el 50% son parejas, el 20% son grupos y 11% familias. «Se trata de porcentajes diferentes respecto a la Semana Santa de 2019, cuando había hasta un 30% de turistas que viajaban en solitario y un 20% eran familias», explica TravelgateX.

Destinos rurales y de interior

Si analizamos por separado las reservas realizadas solo en el mercado emisor español para alojarse en hoteles de España, el volumen de transacciones es un 45% en comparación con la Semana Santa de 2019.

Por otra parte, según destaca TravelgateX, los destinos rurales muestran un mejor comportamiento respecto a la media. De este modo, las reservas han ido subiendo semana tras semana (sobre todo en CataluñaCastilla y León y Aragón) y en estos momentos ya suponen el 60% respecto a las cifras de la Semana Santa de 2019.

Los destinos rurales muestran mejores expectativas para Semana Santa.

CEHAT: «La Semana Santa será un auténtico desastre»

Por su parte, la CEHAT prevé que esta Semana Santa no va a llegar «ni siquiera a un 20%» de la facturación que tuvo en 2019, lo que considera «un auténtico desastre», según el secretario general de la confederación, Ramón Estalella.

Ramón Estalella advierte que para esta Semana Santa había «una cierta expectativa» y se habían hecho reservas no solamente en las zonas de sol y playa, sino también en muchas de las ciudades que celebran Semana Santa.

Sin embargo, los cierres perimetrales, tanto autonómicos como provinciales, han hecho que se anule prácticamente todo lo que estaba hecho, ha lamentado, informa Hosteltur.

Además, «no es verdad» que los turistas extranjeros iban a suplir de alguna manera los movimientos de los nacionales, ya que los grandes mercados emisores de España no pueden viajar, dice Estalella. «No suponen más que una pequeña punta de lanza de lo que esperamos que venga en el futuro, pero esta Semana Santa no van a venir personas, no tenemos movimiento y la gran mayoría de los hoteles ni siquiera va a abrir«, ha advertido.

viajarymuchomas.com