Desfile faraónico en Egito

22 momias reales egipcias, 18 reyes y 4 reinas, fueron transportadas a través de El Cairo como parte de un lujoso recorrido que se transmitió en vivo por televisión

Las momias, junto con 17 sarcófagos (ataúdes de piedra), salieron del Museo Egipcio cerca de la Plaza Tahrir para ser realojadas en el nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC), que ha estado en construcción en el distrito de al-Fustat al sur de El Cairo desde 2004. Las nuevas exposiciones se instalarán en el Salón Real de las Momias, cuya inauguración está prevista para el 18 de abril.

Los antiguos gobernantes fueron llevados por una ruta de 5 kilómetros a través de la capital en orden cronológico de reinado, desde el gobernante de la dinastía XVII, Seqenenre Taa II, hasta Ramsés IX, que reinó en el siglo XII a. C. Las carreteras a lo largo de la ruta se volvieron a pavimentar para garantizar un viaje sin problemas con una interrupción mínima.

Vehículos especiales transportaron las momias hasta el nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia.

Otras medidas de conservación incluyen llevar las momias en cápsulas llenas de nitrógeno y libres de oxígeno en camiones con amortiguadores especiales. Mostafa Ismail, jefe de conservación del Laboratorio de Conservación de Momias y Almacén en el NMEC, dijo a CNN que los ataúdes especiales limitaban los efectos dañinos de la humedad, reduciendo los riesgos de bacterias, hongos e insectos.

«Hasta donde yo sé, las momias fueron transportadas de manera segura, pero no todas han sido desempaquetadas. Fue un espectáculo espectacular … Fue un desafío para los involucrados en varios niveles, entre ellos la seguridad y protección de las momias «, ha comentado Salima Ikram, profesora de la Universidad Americana de El Cairo, a The Art Newspaper

Según Arab News, unos 3,5 millones de turistas visitaron Egipto el año pasado, una cifra muy inferior a las registrada en 2019, con 13 millones.

Si quieres ver el vídeo del desfile de las momias pincha aquí

viajarymuchomas.com