Cuba se prepara para reabrir fronteras al turismo a mediados de noviembre

Primer bailarín negro en la historia de la danza, Acosta ha participado en el documental ‘Cuba crea’, largometraje realizado en la isla con las voces y testimonios de 15 artistas cubanos de reconocido prestigio internacional

La lista de famosos que apoyan al pueblo de Cuba en sus deseos de libertad y fin de la dictadura sigue sumando adeptos. En esta ocasión, el bailarín cubano Carlos Acosta, se ha pronunciado en sus redes sociales y ha rechazado la represión del régimen contra los manifestantes en la isla.

Me opongo absolutamente a todo tipo de violencia y a todo tipo de intolerancias. No es un delito querer ser escuchado, no es delito aspirar y querer un país mejor”, asegura. “Cuba merece alcanzar su capacidad máxima en su desarrollo. El pueblo necesita ser escuchado. Un futuro mejor es posible para todos, pero para lograrlo hay que saber escuchar y convivir con nuestras diferencias. En eso creo y en eso confío”, concluye en su cuenta oficial de Facebook.

Carlos Acosta, bailarín cubano, hace un llamamiento al gobierno de la isla para no reprimir las manifestaciones del pueblo
Carlos Costa, fotografiado en Londres en 2018. Fotografía: Producciones El Sueño del Monje.

De esta manera el premiado bailarín, quien actualmente dirige una compañía de baile en La Habana que lleva su nombre, se suma a la lista voces dentro de la cultura cubana que, junto a miles de isleños, se ha pronunciado a favor del pueblo.

Carlos Acosta ha sido el primer bailarín negro en la Historia de la danza que ha encarnado papeles escritos y reservados exclusivamente para blancos. El artista es uno de las 15 personalidades del ámbito de la cultura y las artes que participan en el documental ‘Cuba crea’, dirigido por Eduardo Margareto, con guion de Jorge Moreta y producción de ‘El Sueño del Monje‘, firma perteneciente a SUBLIM Comunicación, editora también de Viajar y Mucho Más.

Creció en el habanero y humilde barrio de Los Pinos y su ejemplo de superación y lucha se ha convertido en leyenda. Al contrario que Billy Elliot, Acosta no quería ser bailarín. Su sueño era convertirse en futbolista. Pero se avino a tomar clases de danza porque, si se negaba, su padre, camionero, le molía a golpes.

Convertido en figura mundial tras triunfar en Estados Unidos y Europa, primer bailarín de Royal Ballet de Londres, su vida, con todo en contra, ha inspirado a la cineasta Iciar Bollaín, que competirá por hacerse con la Concha de Oro del Festival de San Sebastián 2018 con Yuli, la autobiografía escrita por Carlos Acosta, que ahora se interpreta a él mismo en el largometraje.

Profundamente comprometido con la realidad de su país, en 2015 decide montar su propia compañía, “Acosta Danza”, y en 2017 inicia un proyecto para dar oportunidades a jóvenes bailarines sin recursos, como fue su caso. El proceso de búsqueda de talento por toda Cuba, ha permitido iniciar una intensa formación artística y cultural de tres años a diez jóvenes bailarines becados por el propio Acosta en su escuela de La Habana. Durante el curso escolar 2018-19, el proceso se internacionalizará con la apertura a Colombia. Tras actuar el 22 y 26 de septiembre de 2018 en Austria y Atenas (Grecia), Carlos Acosta tiene programadas cuatro sesiones consecutivas, del 2 al 5 de octubre, en el Royal Albert Hall londinense con “A celebration”, coreografía con la que festeja  sus treinta exitosos años en el mundo de la danza.

“El pueblo cubano se ha expresado y ha salido pacíficamente a las calles con sus demandas. El gobierno tiene la obligación de escucharlo. Es inadmisible que las autoridades estén convocando a un enfrentamiento entre cubanos. ¡Basta ya de represión, basta ya de violencia!”, ha escrito por su parte la destacada cantautora Haydée Milanés.

También, la actriz y modelo Heydy González se ha pronunciado en sus redes sociales acerca de las manifestaciones ocurridas en el país y la represión, con la que el gobierno reaccionó.

“¡Estoy sufriendo por la realidad de mi país hoy día! ¡Miles de personas han sido brutalmente golpeadas y masacradas después de que el presidente de Cuba diera la orden de arremeter contra el pueblo cubano! ¡No más violencia contra el pueblo!”, ha sentenciado en el post. “Cuando los pueblos emigran, los gobernantes sobran”, ha agregado en una imagen junto al hastag #vivacubalibre.

El pasado domingo 11 de julio, miles de cubanos de varias provincias del país han salido a las calles a exigir libertad, alimentos, medicamentos y atención médica adecuada. La primera manifestación se reportó en San Antonio de los Baños, Artemisa, y en pocas horas se extendieron a lo largo del territorio. Todas espontáneas y compartiendo el mismo deseo de libertad.

viajarymuchomas.com