La incidencia de la cepa de Manaos del coronavirus obliga al país sudamericano a endurecer sus restricciones

El Gobierno de Argentina ha endurecido sus restricciones para el ingreso de pasajeros desde el exterior y, en concreto, suspende desde hoy los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México, por el aumento de los casos positivos de coronavirus registrados en viajeros procedentes de esos países. Estos tres países se sumarán a la lista de países vetados, junto a Reino Unido e Irlanda del Norte.

La suspensión de vuelos desde esas tres naciones se debe a la preocupación del Gobierno argentino por la proliferación de las nuevas variantes del virus, pero en estos casos existen dos motivos diferentes: en el caso de Brasil y Chile, ambos limítrofes, tienen muy alta circulación comunitaria de la cepa de Manaos; mientras que en relación a México se debe al alto número de personas que regresaron contagiadas desde el país azteca.

El presidente argentino, Alberto Fernández (izquierda), junto a presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Fotografía: Hosteltur.

Estados Unidos no ha sido incluido en la lista de suspendidos, ya que, a pesar de ser el país más afectado del mundo por la incidencia del virus, no verifica transmisión comunitaria de la cepa de Manaos, ni tampoco ostenta una cantidad significativa de contagiados llegados desde ese destino.

De este modo, Brasil, Chile y México se suman a la lista de vetados que hasta ahora conformaban sólo Reino Unido e Irlanda del Norte. Y, claro está, se mantiene vigente la prohibición para la llegada de turistas desde cualquier lugar del planeta, informa Hosteltur.

El decreto, anticiparon fuentes del Gobierno, también implementará mayores controles sobre los residentes que regresan desde el exterior. Al partir hacia Argentina deberán someterse a un test, realizarse otro al aterrizar  y un tercero al séptimo día, todo a costa del bolsillo del pasajero. Y, asimismo, deberán declarar los lugares en donde estuvieron en los últimos 14 días previos al reingreso al país.

viajarymuchomas.com