Este domingo, 14 de febrero, se celebra en varios países del mundo el Día de San Valentín. Un día muy especial para muchas personas y parejas. En contra de lo pensado, su origen no es en absoluto comercial. Viene de muy lejos, tanto que se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.

Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se popularizó que San Valentín sea el patrón de los enamorados). Al enterarse, Claudio II sentenció a muerte a San Valentín, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de San Valentín.

Este 14 de febrero se celebra en muchos países europeos (España, Austria, Bélgica o Francia, entre otros) como el día internacional de los enamorados, sin embargo, no todo el mundo lo celebra el mismo día e incluso en algunos lugares no tiene el mismo significado. En Finlandia y Estonia, por ejemplo, el Día de San Valentín es todo un homenaje a la amistad. Pero si quieres saber mucho más, pincha en el siguiente enlace y podrás leer este ameno post ofrecido por el BBVA.

Pero dicho esto, el 14 de febrero es una fecha muy arraigada para sorprender con un regalo especial a tu pareja como muestra de tu amor. Y desde VYMM hemos pensado en ayudarte a la hora de elegir un buen regalo: un libro. Y para ello, qué mejor forma que echar un vistazo a la web especializada Me Gusta Leer para comprobar qué títulos y autores destacan para que tú cumplas con tu pareja en un día tan señalado. Y sobre todo si aún no te has decidido por alguna compra.

Los libros, un buen regalo para el Día de San Valentín (y en cualquier fecha).
  1. En tus zapatos’, de Beth O’Leary, la irresistible nueva novela de la autora del best seller internacional ‘Piso para dos’, del que ha vendido más de medio millón de ejemplares. En palabras de la novelista Marian Keyes, la nueva obra de O’Leary “es un bálsamo para el alma, en estos tiempos”.  Y no le falta razón, porque la autora aborda en su nueva novela el mundo de los abuelos, en los que la pandemia se ha cebado especialmente, y suelen ser los más olvidados. Justo lo que no ha hecho Beth O’Leary, que nos ofrece una novela romántica con una final feliz. Ojo, porque la productora de Steven Spielberg se ha enamorado de esta historia que ahonda en la alegría de vivir la vida al máximo y que rezuma optimismo por los cuatro costados.
  2. La vida en un minuto’, de José Antonio Lucero.  “Un ambicioso relato, donde el amor y el miedo, el pasado y el futuro se entremezclan con el destino de dos jóvenes reunidos por el azar en el mismo tren”, subraya la escritora Almudena Grandes. Lucero aborda el choque ferroviario en Torre del Bierzo, acaecido el 3 de enero de 1944 y que se saldó con 111 personas fallecidas. El accidente con más víctimas mortales de la historia ferroviaria de España protagoniza ‘La vida en un minuto’.
  3. Si dijéramos la verdad’, de Clare Pooley.
  4. Una pasión escrita’, de María Montesinos.
  5. El silencio de las olas’, de Ángela Banzas.
  6. Un cuento perfecto’, de Elísabet Benavent.
  7. El vuelo de la mariposa’, de David Olivas.
  8. Sol de medianoche’, de Stephenie Meyer.

TAMBIÉN PARA LOS PEQUES

Por si acaso, que sepas que las editoriales también piensan en los más peques de la casa y, por si acaso, ahí algunas propuestas literarias. Para ellos, la web especializada aconseja el nuevo libro de cuentos de Anna Morató, ‘Creo en ti’. Morató ya cosechó éxitos con su best seller infantil ‘De mayor quiero ser… feliz’.

Otra obra recomendable esEl hilo invisible’, de Miriam Tirado, un cuento sobre los vínculos que nos unen con quien más queremos. Y Raquel Díaz, con su obra ‘Amor’, culmina esta relación de buenos autores y ofertas literarias para los más pequeños.

Viajarymuchomas.com