En Cucos de Yuste, en la provincia de Cáceres, se encuentra el único cementerio nazi en España

Porque también hay viajeros que optan por visitar lugares con un lado oscuro por atrocidades o siniestros

¿Quién dijo que sólo los lugares idílicos tenían atractivo? Como en todo, para gustos, los colores. Y el sector de los viajes no iba a ser la excepción. En los últimos años ha aparecido un tipo de turismo denominado turismo oscuro, en inglés ‘dark tourism’ o ‘black tourism’. Se le conoce así porque los viajeros van a visitar lugares siniestros o que han sido objeto de atrocidades y tragedias.

Y, aunque parezca mentira, cada vez son más los visitantes que se decantan por este tipo de excursiones tan curiosas y que dan mucho de qué hablar o qué sentir.

Te proponemos 5 destinos en España por si quieres ahondar en una experiencia escalofriante.

1. Cementerio nazi en Cuacos de Yuste (Cáceres)

En el pequeño pueblo conquense de Cuacos de Yuste se encuentra el único cementerio de España de soldados alemanes que murieron durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Resulta curioso, porque de las 180 personas cuyos restos mortales descansan allí, 154 son soldados nazis, entre ellos marinos y pilotos de aviación que murieron por naufragios o derribo de sus aviones. Aquí está enterrado el famoso aviador nazi Johannes Blocker.

Si vas a visitar el camposanto, no dejéis de pasar por el Monasterio de Yuste que se encuentra muy cerca, donde el rey Carlos I de España y V de Alemania pasó sus últimos días.

2. Hospital del Tórax en Terrasa (Barcelona)

En Terrasa se encuentra un edificio que fue hospital de tuberculosos desde los años 50 y se conoce por estar envuelto en polémica: fue el hospital con mayor número de suicidios desesperados debido a la dureza de la enfermedad, lenta y dolorosa. Los pacientes se arrojaban a la “jungla”, que era así como se llamaba al jardín. Tradicionalmente es el lugar de España con mayor actividad paranormal. Así que si te gustan las psicofonías, no dudes en acudir con una buena grabadora. Puede que te encuentres con unas cuantas sorpresas.

3. Un pueblo “maldito” en Burgos

En el Condado de Treviño se encuentra Ochate, un pueblo abandonado y amigo de lo paranormal. Se le conoce como maldito por ser escenario de tres epidemias en el siglo XIX que solo afectaron a este territorio y no a pueblos colindantes. Tifus, viruela y cólera llenaron el cementerio hasta tal punto que ya no cabían más enterramientos.

Además fue escenario de un avistamiento ovni en los años ochenta, con su posterior publicación en la revista de renombre internacional en el panorama paranormal: “Mundo Desconocido”, así como de grabaciones de psicofonías, varios suicidios y seres misteriosos que deambulan por la zona y, por supuesto, la publicación a finales de los años noventa de “Enigmas sin resolver” de Iker Jiménez. Lo mejor será llevarse el móvil con la batería bien cargada por si nos acercamos por el lugar.

4. La Casa del Crimen en Segovia

Situada en el ‘Barrio de las brujas’, su ubicación nos hace presagiar de antemano que algo oscuro se cierne sobre nosotros. Se trata de un palacete construido por los Ayala Berganza a finales del siglo XV y fue allí donde tuvo lugar el crimen del acaudalado Alejandro Bahín y su sirvienta a finales del siglo XIX. Tres ladrones entraron y asesinaron a ambas personas, e incluso al gato colgándolo de una viga. Desde ese momento estuvo deshabitada, pero hoy es un hotel. ¿Te atreves a alojarte?

5. La presa “asesina” en Zamora

A finales de los años 50, sucedió una terrible tragedia en el pueblo zamorano de Ribadelago: la rotura de la presa que inundó y sepultó a 144 personas y unas 60 casas. Es un destino turístico oscuro, porque según cuentan se oyen voces y el repicar de la campana de la iglesia sumergida bajo las aguas.

Estos 5 destinos son sólo algunos de los lugares más siniestros y fantasmagóricos que hay por España, pero sin duda hay muchos más.

Carmen Alameda

Por Carmen Alameda

viajarymuchomas.com