Artesanos del barro

El sector en España cuenta con unos 125.000 artesanos y representa el 0,6% del empleo del conjunto de la economía

Hoy, 19 de marzo, no sólo se celebra el Día del Padre: también es el Día Internacional del Artesano. Coinciden ambas efemérides en la religión católica, dado que el oficio de José, esposo de la Virgen María, era carpintero y artesano.

El artesano destaca por su gran creatividad a la hora de elaborar objetivos únicos y es una persona cuyo trabajo vende directamente al vendedor sin que haya entre medias ningún intermediario.

La palabra artesanía significa arte con las manos. La artesanía comprende y está formada por todas aquellas obras y trabajos en los que casi no existe la intervención de maquinaria. Esta conmemoración tiene otras fechas señaladas en el calendario en función del país. Por ejemplo, en Ecuador el Día del Artesano se celebra el 5 de noviembre; en Chile, el 7 de noviembre, y en la República Dominicana, el 11 de octubre.

Muestra de artesanía, en una imagen de archivo. Fotografía: Ical.

Según el estudio “Situación de la artesanía en España. Informe de competitividad y principales variables económicas” del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la artesanía en España es un sector productivo formado por más de 38.000 empresas, que da trabajo a 125.000 personas y cuyo PIB asciende a unos 4.042 millones de euros. El 97% de estas empresas son microempresas, que agrupan al 75% de los artesanos del país; el resto, cuenta con 10 o más personas empleadas, según el citado estudio, que data del año 2015.

El empleo directo de las empresas artesanas representa en España el 4,3% del total del empleo industrial y el 0,6% del empleo del conjunto de la economía. El  sector artesano español representa en torno al 2,4% del PIB industrial y un 0,4% del PIB total.

Pero más allá de los datos y de su aportación a la economía, la artesanía supone un elemento de identidad colectiva y de conservación del patrimonio cultural y etnográfico de una zona o comarca. También es un sector que evoluciona, como lo demuestran la competitividad e innovación de las empresas artesanas, que apuestan por el diseño y la adecuada gestión empresarial.

viajarymuchomas.com