Acercar al público las artes de los diferentes oficios es el objetivo de los Días Europeos de la Artesanía, que se celebrarán entre el 6 y el 11 de abril

Más de 125.000 personas trabajan en este sector en España

Los Días Europeos de la Artesanía se celebrarán de forma simultánea en 18 países entre el 6 y el 11 de abril, con el objetivo de acercar al público los secretos del trabajo de lutieres, joyeros, ceramistas, encajeros, herreros, tejedores y todo tipo de oficios artesanos, para difundir su enorme riqueza y singularidad.

La iniciativa está promovida por la Escuela de Organización Industrial (EOI), fundación pública y primera escuela de negocios de España, su área de promoción de la artesanía, Fundesarte, y Oficio y Arte, Organización de los Artesanos de España.

Los Días Europeos de la Artesanía pretenden divulgar las artes de estos oficios singulares.

Durante los días de celebración se desarrollarán actividades gratuitas para mostrar a visitantes y curiosos (de forma presencial y también online) de todas las edades a la esfera de la creación artesanal, explican los organizadores. Ferias, jornadas de puertas abiertas en talleres, demostraciones en directo, exposiciones, actividades infantiles… Prácticamente siete días en torno a la artesanía, en los que se invita a participar a artistas que deseen mostrar sus creaciones y compartir sus procedimientos de trabajo con el público. Pincha aquí para ver el programa, abierto aún a la participación de artesanos.

Los Días Europeos de la Artesanía tienen su origen en Les Journées Européennes des Métiers d’Art, que organiza en Francia el Institut National des Métiers d’Art (INMA) desde 2002. España pronto se sumó al proyecto y ambos países son los que presentan un programa de actividades más extenso.

Dos trabajadores del Centro Regional de Artesanía de Castilla y León, ubicado en Valladolid. Fotografía: Ical.

Más de 38.000 empresas en España

La artesanía en España es un sector productivo formado por más de 38.000 empresas, que da trabajo a 125.000 personas y cuyo PIB asciende a unos 4.042 millones de euros. En la actualidad se encuentra ante varios retos debido a su singularidad y particularidad, y a su vez tiene grandes posibilidades de crecimiento a través del desarrollo de la competitividad e innovación de las empresas artesanas, cuyos pilares fundamentales son el diseño y una adecuada gestión empresarial.

Aunque el número de empresas y puestos de trabajo haya descendido en estos últimos diez años, la competitividad del sector artesano español se ha incrementado en los últimos tiempos.

 viajarymuchomas.com