Inauguración en Valladolid de la muestra 'La voz de las manos blancas'

La Oficina de Turismo de la capital acoge una exposición que supone un recorrido por la historia de asesinatos y miedo de la banda durante 60 años

La muestra de fotografías supone también un homenaje a las víctimas, 138 de ellas de Castilla y León

La exposición ‘La voz de las manos blancas’ recoge fotografías que reflejan los años en los que la banda terrorista ETA sembró el terror en España y sirve además de homenaje a las víctimas mortales, entre ellas 138 personas de Castilla y León. Los registros de la banda terrorista son escalofriantes: 3.500 atentados, 864 muertos y 7.000 víctimas.

Además, la exposición muestra la evolución de la lucha cívica contra la banda terrorista, desde las manos pintadas de blanco de alumnos del jurista Tomás y Valiente, asesinado por ETA en 1996 en Madrid, a las multitudinarias manifestaciones en protesta por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, o los lazos azules, símbolo de rechazo a los 79 secuestros realizados por la banda terrorista a lo largo de su historia.

En total, la exposición exhíbe 60 años de terrorismo contra guardias civiles, militares, políticos y también ciudadanos anónimos y las reacciones sociales de repulsa contra ETA, informa el Ayuntamiento de Valladolid.

Así, la colección se compone de fotografías de la explosión de un coche bomba en los almacenes Hipercor en Barcelona en 1987, el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Vic, la llegada de José Ortega Lara su domicilio tras un secuestro de 532 días o actos de protesta de la plataforma Basta Ya.

La concejala de Cultura y Turismo de Valladolid, Ana Redondo, junto con el director general de la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos), José María Viejo; la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, y el presidente de la Asociación de víctimas del terrorismo de Castilla y León, Sebastián Nogales Lozano, han inaugurado la exposición ‘La voz de las manos blancas’ (en la imagen de arriba).

Datos de interés:

Oficina de Turismo de la Acera Recoletos de Valladolid. Hasta el 16 de mayo.

Horario: De lunes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Los domingos de 10 a 14 horas.

viajarymuchomas.com