Las personas con autismo también tienen información turística adaptada en El Bosque de Béjar

La Junta de Castilla y León impulsa una guía adaptada para que personas con autismo puedan visitar El Bosque de Béjar (Salamanca) y el jardín Mata do Bussaco (Portugal)


La Junta de Castilla y León ha impulsado la creación de una guía turística adaptada para personas con dificultades para comprender los entornos, para visitar El Bosque de Béjar (Salamanca) y el jardín Mata do Bussaco (Portugal). La iniciativa, desarrollada en el marco del proyecto transfronterizo Jarcultur, en el que participan, además de la Administración autonómica, el Ayuntamiento de Béjar y la Fundação Mata do Buçaco, ha sido presentada por el director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, junto a la alcaldesa de Béjar, María Elena Martín.
Según el director general de Patrimonio Cultural, “esta guía supone una novedosa iniciativa en la que, por primera vez, se busca acercar estos espacios culturales a todas las personas y para ello, se han adaptado los textos a lectura fácil y se han incorporado ayudas visuales que aportan un orden al recorrido y facilitan la comprensión e interacción con el entorno, resaltando la información de carácter sensorial”.
En el diseño de la guía y unidad didáctica se ha tenido especialmente en cuenta el perfil cognitivo de las personas con autismo, por lo tanto, además de prestar atención a los requisitos habituales indicados para favorecer el acceso al procesamiento de la información, se han considerado otros aspectos adicionales que “garantizan la comprensibilidad del contenido para este colectivo”, y que resulta “altamente beneficioso” también para los demás: “Estructuración exhaustiva de la información, intensificación de apoyos visuales, atención a la literalidad del lenguaje, mensajes centrados en el detalle, entre otros, consiguiendo con ello mayores garantías en el acceso a la información para todas las personas”.
Bueno ha estado acompañado en el acto por Carmen Calvo, miembro de la Junta Directiva de la Federación de Autismo de Castilla y León y presidenta de la Asociación Ariadna Salamanca y, durante el mismo, se contó con el testimonio de Héctor Rey, miembro del equipo validador de la guía y persona con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) perteneciente a Autismo Valladolid.

El proyecto Jarcultur presta especial atención al conocimiento y accesibilidad volcada a los ciudadanos, mediante estrategias y actividades específicas para los colectivos con discapacidad. En su compromiso recíproco con la sociedad, pretende conservar, poner en valor y promocionar determinados entornos naturales, para hacer de éstos, lugares que puedan servir de enriquecimiento para todas las personas en igualdad de condiciones. Sin embargo, lograr este objetivo solo es posible si dichos entornos, y las múltiples experiencias que se puedan generar en ellos, son comprensibles y fácilmente manejables para cualquier tipo de persona, independiente de sus capacidades.
Los espacios objeto de este proyecto, el Jardín del Bosque de Béjar y de Mata do Bussaco, son entornos naturales y como tal, la interacción con la naturaleza conlleva demostrados beneficios para el bienestar y salud de cualquier ciudadano, los cuales se multiplican de forma exponencial en personas especialmente vulnerables, como las personas con autismo, ya que pueden aportar seguridad y favorecer una reducción de la ansiedad, suponer una estimulación sensorial y generar oportunidades de participación, interacción social y cooperación con los demás.
La guía ha sido diseñada y validada por expertos y por personas con autismo, y en su desarrollo ha participado un equipo multidisciplinar coordinado por Federación Autismo Castilla y León, del que han formado parte la Asociación de Lectura Fácil de Castilla y León, la Asociación Ariadna Salamanca, la Asociación Mundo Azul Palencia, la Asociación Autismo Valladolid, la Asociación Autismo Soria y Kaché Diseño.
El director general ha señalado que “este trabajo va más allá de los productos tangibles obtenidos, ya que ha permitido el logro de los resultados destacables como la incorporación de personas con discapacidad en el desarrollo del proyecto, tanto en la fase de validación de los contenidos como en la traducción de los mismos al portugués e inglés”. Igualmente, “ha permitido alcanzar una alta especialización en múltiples áreas, al trabajar la accesibilidad cognitiva desde diversas perspectivas enriqueciendo el proyecto y a los agentes participantes”.
Asimismo, con este proyecto se ha impulsado un “enfoque innovador” en el diseño de publicaciones accesibles cognitivamente que aúnan en un solo recurso, apoyos orientados a diferentes niveles de competencias comunicativas, aportando peso al contenido de carácter sensorial. Y, además, “contribuye a la concienciación social acerca de los notables beneficios que este tipo de proyectos proporciona a personas con necesidades de apoyo y la necesidad de impulsar, en mayor medida, acciones para garantizar la accesibilidad cognitiva en el diseño y promoción de espacios públicos y privados, facilitando a través de adaptaciones y recursos la participación e interacción con el entorno por parte de todas las personas”, ha concluido.

viajarymuchomas.com