Salamanca apuesta por el ecoturismo

Ayuntamiento y Diputación presentan en Intur sendos planes de sostenibilidad turística, con inversiones que superan los 7 millones de euros


La Diputación y el Ayuntamiento de Salamanca han presentado en la 24ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), que se celebra en Valladolid hasta el domingo, sendos planes de sostenibilidad turística, con los que buscan potenciar la competitividad y la innovación en el sector y captar un mayor volumen de viajeros. El presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, ha anunciado que gracias a una inversión de 2,37 millones de euros el Plan de sostenibilidad Turística de la Sierra de Francia impulsará el desarrollo de los 30 municipios que lo integran, mientras que el alcalde de la capital, Carlos García Carbayo, ha detallado que el Plan de Sostenibilidad de la ciudad contará con 4,94 millones de euros para crear “un destino singularizado, a partir de la ampliación y diversificación de su oferta”.

Javier Inglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, y Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, en Intur. Fotografía: Ical.


En declaraciones recogidas por Ical, Javier Iglesias ha apostado por situar la provincia de Salamanca como destino preferente de ecoturismo, puesto que “cuenta con parajes naturales y un patrimonio cultural y natural inigualable”. El proyecto presentado para la provincia busca “impulsar el desarrollo de los destinos turísticos ubicados en áreas rurales e interior y reforzar a las entidades locales gestoras de los destinos turísticos con un instrumento económico, técnico y promocional”, cofinanciado (igual que el plan de la capital) por las tres administraciones públicas: Estado, autonomías y entidades locales.
Según ha subrayado, los 30 municipios que integran el territorio de la Sierra de Francia no sólo conviven en una zona geográfica unificada, sino que también comparten identidad turística en cuanto a que sus elementos patrimoniales son comunes y conviven en dos Zonas de Especial Conservación y de Especial Protección Para las Aves, ubicadas en el entorno de un Parque Natural y dentro de una Reserva de la Biosfera.

Sierra de Francia, en la provincia de Salamanca.

Este Plan de la provincia de Salamanca se estructura en torno a cuatro ejes (transformación competitiva del modelo turístico, análisis permanente de la demanda, estructuración de la Gobernanza colaborativa, crecimiento sostenible de la Sierra de Francia) que incluyen actuaciones en materia de creación de producto, señalización, calidad turística, etc.
Asimismo, durante su intervención, el presidente ha puesto en valor el potencial micológico que convierte a la provincia en “destino de referencia” para este tipo de turismo: “La reciente declaración de Parque Micológico a las Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar supondrá un antes y un después para los 44 municipios que forman parte del mismo”.
“La regulación sostenible de esta actividad y su promoción, generarán un desarrollo económico en el territorio, debido a que el turismo micológico es uno de los más demandados durante el otoño en la provincia.”, ha recordado antes de añadir que el Parque Micológico ‘Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar’ incluye un total de 57.216,44 hectáreas de monte de utilidad pública y consorciado, propiedad de 43 ayuntamientos y dos mancomunidades, y 97 montes públicos y consorciados que forman el actual acotado.

La ciudad de Salamanca, un destino singularizado

Salamanca, pionera en la lucha contra el cambio climático
Entre las estrategias de la capital de Salamanca figura incluir al río Tormes en una nueva lectura turística de la ciudad.


Por su parte, Carlos García Carbayo señaló que el reto de crear un “destino singularizado” pasa por cinco ejes concretos de actuaciones: la mejora del escenario urbano y la movilidad turística, identificar y crear iconos patrimoniales de la ciudad que mejoren el producto turístico, la apuesta por la transformación digital, la competitividad del destino y la innovación.
El alcalde ha resaltado que es clave fomentar una “nueva lectura interpretativa de la ciudad”, dando mayor protagonismo a la naturaleza mediante la incorporación del río Tormes y sus riberas, y la conexión con otras estrategias como la Edusi y el Life Vía de la Plata. Además, adelantó que trabajarán con los barrios para ampliar la movilidad y los recorridos turísticos, mejorando la señalización, la estética del centro histórico o proyectos como el tren turístico, los recorridos en bici o la creación de baños públicos.
García Carbayo ha aludido también a la adaptación a las nuevas tecnologías que están potenciando gracias a la creación de la plataforma online vitorsalamanca.com, la app ‘SalamancaTurismo’ o la nueva oficina de información, con la práctica totalidad de sus contenidos accesibles a través de internet.
El Plan de Sostenibilidad Turística presentado se ejecutará en tres anualidades y se articulará a través de un convenio de colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y turismo, la Consejería de Cultura y Turismo, y el propio Consistorio.

viajarymuchomas.com