Un total de 30 municipios de esta comarca salmantina mejorarán sus recursos gracias a una inversión de 2,37 millones que aportan tres administraciones


La Junta de Castilla y León, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Diputación de Salamanca invertirán 2,37 millones de euros en el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística de la Sierra de Francia (en la imagen de arriba, una carrera de montaña por la comarca). Un proyecto que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la zona como destino turístico de áreas rurales e interior y reforzar a los 30 municipios implicados con un instrumento económico, técnico y promocional.

La riqueza de la flora y la fauna de la Sierra de Francia salta a la vista en cualquiera de sus municipios. Fotografía: Ical.

En concreto, la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno autonómico concede una subvención a la Diputación de Salamanca por importe de 950.000 euros para la ejecución de este plan en un plazo de tres años. La Administración General de Estado aporta la misma cantidad, mientras que la Diputación de Salamanca aporta otros 475.000 euros de fondos propios. El plan fue presentado a los alcaldes de la zona mediante una reunión telemática desde el Recinto Ferial de Salamanca por parte del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, conectado de forma remota.
El Plan de Sostenibilidad Turística de la Sierra de Francia persigue «impulsar el desarrollo de la zona como destino potenciando la identidad turística compartida por sus municipios, en cuanto a que sus elementos patrimoniales son comunes». Además, conviven en dos Zonas de Especial Conservación y de Especial protección para las Aves, ubicadas en el entorno de un Parque Natural y dentro de una Reserva de la Biosfera. Asimismo, el proyecto se estructura en torno a cuatro ejes, entre ellos, «la transformación competitiva del modelo turístico, el análisis permanente de la demanda, la estructuración de la gobernanza colaborativa y el crecimiento sostenible».

Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, y Javier Ortega, consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León. Fotografía: Ical.

Durante una intervención previa en la Lonja Agropecuaria de Salamanca, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, destacó además la importancia de que esta propuesta para la zona sur de la provincia fuera escogida para recibir financiación. “Supondrá realmente un impulso muy importante para estos 30 municipios, porque permitirá la creación de riqueza para fijar población en el mundo rural”, ha subrayado. El consejero ha reconocido en este sentido que es un problema que deben revertir para generar desarrollo. “No estamos en la España despoblada, estamos en la España desaprovechada”, ha matizado, ensalzando todos los recursos con los que cuentan las distintas áreas de interior de la Comunidad, informa Ical.
En esta línea, Ortega ha manifestado que “si de algo puede presumir Castilla y León es de tener muchos recursos culturales, patrimoniales, gastronómicos y naturales”. Por ello, se ha comprometido a seguir impulsando este tipo de planes en el territorio. “Estamos hablando de claves como la sostenibilidad social, económica, medioambiental, pero también hablamos de accesibilidad e inclusión. Por eso la Junta va a estar apoyando este plan como futura estrategia, de la mano del Gobierno y la Diputación, colaborando en beneficio de los ciudadanos y los territorios”, explicó.
De hecho, Ortega destacó como una de las «claves del proyecto» el apoyo de las tres administraciones implicadas. “Es algo que venimos defendiendo desde el principio de la Legislatura. Juntos llegamos a más. Queremos potenciar la colaboración interinstitucional y público-privada para que se sume también el sector empresarial, porque ellos son los verdaderos artífices de la creación de riqueza para fijar población en le mundo rural”.

El senderismo por la Sierra de Francia es un gran atractivo para impulsar el turismo rural de la zona. Fotografía: Ical.

Por su parte, Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, ha señalado la “enorme trascendencia” del proyecto y, sobre todo, el “apropiado momento” en el que se presenta. “Ahora es cuando más debemos trabajar en la reactivación del sector y en este caso irá ligada a una revolución turística en uno de los lugares más representativos del turismo de interior de España”, ha concretado Javier Iglesias.
El mandatario provincial ha querido destacar también la importancia de haber sido uno de los dos únicos proyectos seleccionados en Castilla y León, junto al de Riaño en León, y uno de los 25 que prosperaron en el contexto del país frente a 154 propuestas. “Gracias a la visión innovadora del equipo que ha trabajado en el proyecto, hoy es uno de los seleccionados en esta competitiva convocatoria. Se trata de una inversión que irá destinada a modernizar nuestra oferta turística rural, a incrementar la sostenibilidad, y a afrontar el reto demográfico”, ha reiterado.

El Camino del Agua, otra de las rutas turísticas en la Sierra de Francia. Fotografía: Ical.

Además, Iglesias incidió en que la oferta turística de la Sierra de Francia es complementaria con la de otras comarcas de la provincia, como Ciudad Rodrigo, Las Arribes o la Sierra de Béjar. “Salamanca se está posicionando como uno de los grandes polos de turismos interior y desde la Diputación estamos llevando a cabo políticas concretas que potencien las posibilidades de estos municipios”, ha concluido el presidente de la Diputación salmantina.

viajarymuchomás.com