Portugal rebaja las restricciones para entrar en el país por la pandemia

La Agencia de Salud de la UE define como países de ‘coloro rojo oscuro’ a Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Estonia, Irlanda, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia

Cuando faltan pocas semanas para las vacaciones de invierno 2021/22, la situación epidemiológica provocada por la Covid-19 ha comenzado a agravarse entre los países de la Unión Europea, generando riesgos e inconvenientes para quienes tienen planificado viajar a otro Estado miembro del bloque. La más reciente actualización de mapas del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), con fecha del jueves 4 de noviembre, muestra que varios países están registrando altas tasas de infección durante los últimos siete días, por lo que la autoridad sanitaria sugiere evitar los viajes a esos territorios y los desaconseja «enérgicamente» para aquellos que no estén inmunizados con la pauta completa de vacunación o no hayan pasado la enfermedad.

En el mapa del ECDC, los países en rojo oscuro tienen una incidencia de casos COVID-19 acumulada en los últimos 14 días de 500 o más y los de la categoría roja su tasa de casos en las dos últimas semanas oscila entre 75 y 200 con una tasa de positividad de infección en las pruebas COVID-19 del 4%.

Croacia, entre los países de color rojo oscuro, según las autoridades sanitarias de la UE.

Según la Agencia de Salud de la UE, una gran parte de los países de la UE se clasifican actualmente como países de color rojo oscuro -Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Estonia, Irlanda, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia-

Esta categorización se ha realizado con base en el hecho de que todas estas áreas identificaron más de 500 casos de infección por cada 100.000 habitantes durante las últimas semanas, según el portal SchengenVisaInfo.com.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de todos los países de la lista en rojo oscuro, Rumania, Austria y Bulgaria han registrado las tasas de infección más altas.

Durante las últimas 24 horas, Rumanía ha notificado 10.196 nuevos casos de infección por COVID-19, seguida de Austria con 4.962 nuevos casos y Bulgaria con 5.863 nuevos casos.

Indicador combinado: tasa de notificación de 14 días, tasa de prueba y positividad de la prueba, actualizado el 4 de noviembre de 2021

Teniendo en cuenta el aumento de las tasas de infección en todos los países de la lista rojo oscuro mencionados, la Agencia ha desalentado enérgicamente los viajes a estas áreas, especialmente para las personas que no han sido completamente inmunizadas o no han pasado el virus

Además de los países mencionados, la situación epidemiológica también ha empeorado en República Checa, ya que la mitad de su territorio ahora está teñida de rojo oscuro. En la actualización de los mapas de la semana pasada, el país tenía una situación significativamente más estable.

Asimismo, Alemania ha sido catalogada como un país rojo desde hace varias semanas. Sin embargo, dos de sus regiones, Sajonia y Turingia, se han agregado recientemente a la lista roja oscura, lo que significa que se desaconseja viajar desde y hacia el país, especialmente estas dos regiones.

Del mismo modo, la mayoría de Polonia está coloreada actualmente de rojo, en contraste con la semana pasada, cuando algunas de sus regiones formaban parte de la lista naranja.

Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia también forman parte de la categoría roja, ya que han registrado más de 200 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días. Los viajes a estas áreas no están tan fuertemente desaconsejados como a los países de color rojo oscuro. No obstante, se aconseja a todos que lleven los documentos necesarios y sean cautelosos durante el viaje.

Por el contrario, la Agencia ha revelado que, al igual que en las últimas semanas, la situación del COVID-19 se ha mantenido casi igual en Italia, Francia y Portugal. Estos tres países son los destinos más seguros para viajar en este momento.

¿Y España?

Por su parte, España está en color gris, lo que significa que la tasa de pruebas es inferior a 300 casos por 100.000 habitantes.

Hace apenas dos días, la Secretaría de Estado de EEUU, y a falta de cinco para reabrir sus fronteras a todos los viajeros internacionales vacunados, pedía a sus residentes no viajar a 14 países de la UE/espacio Schegen, a los que había elevado a nivel 4, el grado de advertencia más alto y de mayor gravedad epidemiológica y riesgo de contagio de COVID-19: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Estonia, Grecia, Irlanda, Letonia, Lituania, Noruega, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia y Suiza.

España ha sido ubicada en el nivel 3 para el que se recomienda “reconsiderar el viaje” e indica un alto nivel del virus en el territorio.

viajarymuchomas.com