Los integrantes de la Federación Sudamericana de Turismo (Fedesud) coinciden en coordinar acciones, medidas y protocolos para recuperar mercados

El bloque del Foro Glocal sobre «Estrategias de recuperación del sector desde la visión del sector privado», que se celebra estos días en Argentina, sintetizó varios temas de actualidad con perspectivas de las Cámaras de Turismo de 8 países de Sudamérica. Y la principal conclusión: este es el momento de que la región se instale como un destino único «con las mismas medidas, exigencias y protocolos».

«Esto es trascendente, nos jugamos el futuro de nuestra actividad y debemos generar las herramientas para que así ocurra», sostuvo Aldo Elías, presidente de la Fedesud, en la mesa de Cámaras de Turismo de Sudamérica del Foro Glocal. Se refería a la necesidad -y la oportunidad que abre la pandemia- de que los países de Sudamérica se integren formalmente en una región uniforme como destino turístico para recuperar mercados.

«La recuperación se dará solo si hay una coordinación de protocolos, pasaportes sanitarios, de las vacunas que aceptaremos», expresó Elías: «El mundo nos ve como una región, como vemos nosotros a Europa, un destino único que debe tener las mismas medidas, exigencias y protocolos».

«Es necesario resetearnos y promover una actividad adecuada a la nueva realidad, un nuevo escenario con protocolos e ideas innovadoras».

Vista de la ciudad de Cuenca, Ecuador.

Algunas de las exposiciones de los países participantes:

Ecuador: «vacunar» a las empresas

«Sin vacunación no hay reactivación», ha señalado Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Ecuador (FENACAPTUR), y tampoco sin «vacunación para las empresas», como le llamó a «darle respiro a las empresas con los impuestos y las deudas», algo que está siendo manejado con el ministro de Turismo, del nuevo gobierno ecuatoriano, Niels Olsen.

¿Qué necesita Ecuador?

  • Promocionar el país en conjunto: Galápagos ya está inmunizado, pero no se va a poder reactivar por sí solo.
  • Buscar nuevos nichos de mercado, atraer casinos; el nuevo presidente Lasso tiene una visión turística y eso es una ventaja.
  • Es necesario mejorar la competitividad porque Ecuador es caro, así lo sienten los ecuatorianos.
  • Hacer una prueba de quitar el IVA para estimular el gasto interno, considerando que hay un potencial de un emisivo ecuatoriano de 1.700.000 personas anuales.
  • Reactivar el costo de los servicios básicos, diferidos uno o dos años mínimo para permitir la reactivación.
Valparaíso, Chile. Fotografía: R. Monje

Chile: Naturaleza y complementariedad

Helen Kouyoumdjian, secretaria general de FEDETUR de Chile, ha subrayado que «todas las medidas de apoyo del gobierno quedan cortas por el tamaño del impacto de la pandemia, el mejor subsidio que nos pueden entregar es la posibilidad de volver a trabajar».

¿Qué solicita Chile?

  • La falta de movilidad es lo que nos tiene más complicados, y en particular el cierre de fronteras, vigente hasta el 15 de junio.
  • Es muy difícil predecir qué va a pasar en la industria turística en el futuro, pero es básico que la seguridad va a pasar a ser el elemento más importante en el tráfico turístico.
  • Los turistas de larga distancia van a esperar que tengamos una base sanitaria para entregar una experiencia turística segura.
  • ¿Cómo nos vamos a organizar para validar los procesos sanitarios de cada país? Los países deben ponerse de acuerdo y como privados debemos apoyar y generar instancias de comunicación.
  • Los países de Sudamérica tenemos a favor el turismo de naturaleza, de grandes espacios, que genera un distanciamiento en forma natural, una ventaja competitiva, pero un segmento que otros destinos estarán pendientes también de atraer.
  • La competencia debe dar paso a la complementariedad en América del Sur como una macrozona.
Mercado callejero de frutas en Cusco, Perú.

Perú: la pandemia económica mata empresas

Es necesario revisar el relacionamiento público privado para reinventarnos y corregir los desaciertos, en una interacción permanente de trabajo conjunto, ha indicado Carlos Canales, titular de CANATUR Perú.

Es que «el turismo es conectividad y contacto entre personas» por lo que la distancia social cambia las reglas de juego y «hay que ser inteligentes en encontrar soluciones».

«El rol del Estado», ha afirmado Canales, «es dictar medidas sanitarias, pero también ayudas para el empleo, para mantener vivas a las empresas, que se pierdan la menor cantidad de empleos y de empresas».

¿Qué preocupa a Perú?

  • Los protocolos son costosos y es costoso mantener cerradas las empresas; la pandemia económica está matando y cerrando las empresas.
  • La obligación de los gobiernos es vacunar a su gente, y en ese sentido priorizar al trabajador del turismo como hace República Dominicana: evitar caerle a los empresarios y adecuar las normas laborales.
  • Si vamos a vivir del mercado interno los productos y ofertas son distintos, debemos cambiar nuestros enfoques; luego se reactivará el regional, y habrá que tener alianzas con los países cercanos, en cuanto al mercado global los primeros que podrían empezar a llegar son las personas vacunadas.
  • Los servicios tienen que estar basados en la confianza, cuidando el bienestar de los turistas.
Plaza de la Independencia de Montevideo, Uruguay.

Uruguay: los tres ejes de la sostenibilidad

Marina Cantera, presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR) desarrolló el tema de sostenibilidad. Uruguay fue puesto como un ejemplo de trabajo público privado por el moderador, Maximiliano Mauvecin, secretario de Fedesud.

De las tres dimensiones de la sostenibilidad el concepto ambiental es el más difundido, apuntó Cantera, aunque tanto el cuidado de los recursos, como la sustentabilidad económica y la sostenibilidad social -dar beneficios y aportar beneficios a la comunidad- son igual de importantes para «asegurar el valor de las empresas a futuro».

¿Qué plantea Uruguay?

  • El triple impacto asegura que en momentos como este nos podamos posicionar de una forma más segura y tener oportunidades
  • Necesitamos dar respuestas por una recuperación resiliente para las empresas, comunidades y personas.
  • Debemos apuntar a los Objetivos de Desarrollo 2030 y entender que la calidad es requerida por un turista que se está reinventando, en propuestas que sean atractivas y seguras.
  • Adopción de la tecnología contribuye a la sostenibilidad y nos muestra oportunidades de desarrollo económico a largo plazo.
  • Uruguay ha venido haciendo hace años un trabajo consistente a nivel público privado que permita apuntalar el desarrollo y la inversión en un sector sumamente heterogéneo, con empresas muy grandes y otras muy pequeñas.
Playa de Sucre, Venezuela.

Venezuela: rezago tecnológico regional

Leudo González, presidente de Conseturismo de Venezuela, desarrolló el tema del desarrollo de la Tecnología e Innovación, que «ha sido la clave del crecimiento del turismo en los últimos 10 años, un ecosistema de aplicaciones y plataformas que se han instalado con características revolucionarias».

A nivel latinoamericano, señaló que hay un rezago por la falta de incentivos gubernamentales y el retraso en la adaptación desde la perspectiva académica y universitaria lo cual «se convierte en una barrera al crecimiento».

¿Qué pide Venezuela?

Es necesario «estandarizar y homologar herramientas a nivel regional para la facilitación de los viajes», señaló el referente de la industria venezolana.

Fedesud: Cámaras y federaciones de turismo de 8 países

La Federación Sudamericana de Turismo (Fedesud) está conformada por las cámaras y federaciones de turismo de 8 países de América del Sur. En concreto son:

– Argentina: Cámara Argentina de Turismo (CAT).

– Brasil: Conselho Empresarial de Turismo e Hospitalidade (CETUR) de la Cámara Nacional do Comercio e Turismo do Brasil (CNC).

– Chile: Federación de Empresas de Turismo (FEDETUR).

– Ecuador: Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador (FENACAPTUR).

– Paraguay: Unión Nacional de Asociaciones de Turismo (UNAT).

– Perú: Cámara Nacional de Turismo (CANATUR).

– Uruguay: Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR).

– Venezuela: Consejo Nacional de Turismo (CONSETURISMO).

viajarymuchomas.com