Fuentesaúco (Zamora), la isla en la España vaciada

La localidad zamorana tiene ahora 117 habitantes más que hace un año al crecer los nacimientos cerca de un 90% en los últimos meses

El confinamiento causado el coronavirus ha tenido consecuencias de todo tipo, especialmente de índole sanitaria, cobrándose la vida de miles de personas. Pero más allá del cierre de empresas, el parón de la actividad y la crisis social, también hay otro impacto que se sale de lo común, como es el caso de Fuentesaúco, en Zamora. La localidad ha aumentado su población el último año en 117 habitantes al producirse un auténtico ‘baby boom‘: los nacimientos han aumentado casi un 90%. Todo un punto de inflexión en la llamada España vaciada, en la que Zamora forma parte de su ‘núcleo duro’.

El caso de Fuentesaúco llama la atención porque no es habitual en provincias de Castilla y León, por cuanto Zamora y León son las provincias donde más población se ha perdido en 2020, informa Antena 3.

De ahí que el censo de Fuentesaúco sea tan importante, puesto que la población ha crecido un 7,5%. De hecho, la mitad de los nuevos vecinos que han llegado tienen menos de 24 años, ya que son jóvenes y niños.

Colegios y guarderías desbordados

Otro de los datos más reveladores es el aumento de la población infantil de entre 0 y 4 años de edad, que también se ha duplicado. Esta subida ha repercutido directamente en los colegios y guarderías de la localidad, que ahora se ven desbordados, tal y como ha explicado uno de los vecinos a Antena 3 Noticias. «Tenemos una guardería que tenía cuatro niños y ahora tenemos a 13»,

Y es que, más allá de los problemas provocados por los confinamientos para contener la Covid-19, lo cierto es que Fuentesaúco podría decirse que ha encontrado un beneficio de la situación sanitaria. «No sabemos si es el confinamiento o qué, pero ha dado sus frutos. Así que, dentro de lo malo, la pandemia nos ha venido bien», ha subrayado otra vecina.

viajarymuchomás.com