Cristo de Cochabamba, en Bolivia

Al famoso Cristo de Río de Janeiro le han salido competidores

Te presentamos las 10 más famosas e imponentes del mundo, entre ellos uno en la ciudad española de Palencia

La poco conocida ciudad de Encantado, en el sur de Brasil, ha acaparado los titulares internacionales con la noticia de que está construyendo una gigantesca estatua de Jesús incluso más grande que el mundialmente famoso Cristo Redentor en Río de Janeiro.

Con 43 metros, el Cristo Protector será cinco metros más alto que su homólogo de Río. Pero no es la primera estatua que derriba al Cristo de Río de su posición. Hay gigantescas estatuas de Cristo en todo el mundo, con una sucesión de lugares que declaran con orgullo a su propio Jesús como el «más alto del mundo».

Una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, la estatua de Río cumple 90 años este año (los mismos años que también cumple el Cristo de Palencia, en España) y su éxito de atracción de multitudes ha generado Cristos imitadores en todo el mundo, algunos de los cuales han tenido un éxito notablemente mayor que otros. 

Aquí te mostramos las 10 estatuas de Cristo más grandes e imponentes del mundo:

Świebodzin, Polonia

En la ciudad de Świebodzin, Polonia, se inauguró en 2010 el que, hasta el momento, es el Cristo más alto del mundo, una estatua de 52,5 metros de altura, incluyendo el pedestal y la corona de cinco metros, aunque la figura en sí mide 33 metros, uno por cada año que vivió Cristo, según su creador, Sylwester Zawadzki.

Esta estatua de Cristo Rey ha dado una fama a la ciudad en la que se ubica que de otra manera hubiera pasado desapercibida en el radar del turismo internacional.

En 2018, este Cristo Rey volvió a aparecer en los titulares cuando los drones de los periódicos sensacionalistas polacos detectaron antenas WiFi dentro de la corona. La comunidad religiosa local lo declaró un delito y las antenas fueron retiradas por orden del obispo local.

Makale, Indonesia

Envuelta en nubes en la cima de una colina a más de mil metros sobre el nivel del mar y protegiendo la ciudad indonesia de Makale, se alza la estatua de un Cristo de 40 metros de altura. Construida en la cima de la colina Buntu Burake, Tana Toraja, y hecha en bronce, se inauguró en 2015, y desde entonces atrae miles de visitantes y peregrinos a esta pintoresca región montañosa en el sur de Sulawesi.

Cochabamba, Bolivia

El Cristo de la Concordia de Bolivia (también en la imagen principal), que se encuentra sobre el cerro de San Pedro, en la ciudad de Cochabamba, a 265 metros de altura sobre la ciudad, tuvo su inspiración en la versión de Río de Janeiro y era la estatua de Jesús más alta del mundo en el momento de su inauguración en 1994. La estatua mide 34,20 metros más 6,24 de pedestal.

La estatua fue realizada por los escultores y arquitectos cochabambinos, los hermanos César y Walter Terrazas Pardo, bajo la dirección del arquitecto Mario Moscoso Villanueva, en recuerdo a la visita del Papa Juan Pablo II a la ciudad de Cochabamba en 1988.

Esta gigantesca imagen con los brazos extendidos, representa la protección del Cristo de la Concordia sobre la ciudad de Cochabamba, y la hospitalidad de los habitantes de esta ciudad.

Palencia, España

El Cristo del Otero de Palencia cumple 90 años

Construido en 1931 por el escultor español Victorio Macho, el Cristo del Otero se encuentra en lo alto de un cerro de la ciudad de Palencia desde la que parece bendecirla.

Presenta un estilo que recuerda el art déco, con resonancias cubistas, y ecos del arte del Antiguo Egipto en la hierática postura de la figura.

Es una de las estatuas de Jesucristo más altas del mundo. A sus pies hay excavada una ermita y un pequeño museo donde se encuentran los proyectos de su autor, responsable de grandes obras como el monumento a Benito Pérez Galdós y a Ramón y Cajal, ambos en el Parque de El Retiro en Madrid o la fuente en honor a Concha Espina, en Santander. No obstante, quizá su obra más significativa sea este Cristo de Palencia, y reflejo de ello es que por voluntad propia fuese enterrado a los pies del mismo.

Almada, Portugal

Frente a Lisboa, desde un pedestal en lo alto de un acantilado en la orilla sur del río Tajo, el Cristo Rey, con sus más de 28 metros de altura, tiene una magnífica vista de la ciudad, que se puede apreciar a través de un ascensor interno que eleva a los visitantes un lugar privilegiado. 

Inspirada tras una visita a la estatua más famosa del Brasil colonizado por portugueses, la estatua se encargó en 1940, y la comunidad religiosa la vio como una súplica a los poderes superiores para salvar a Portugal de los horrores de la Segunda Guerra Mundial. El trabajo de construcción comenzó en 1949 y tardó 10 años en completarse.

Desde 2016 hasta principios de 2021, la estatua miró al otro lado del río a una colorida estatua femenina (apodada en broma la Crista Rainha o Cristo la Reina), de pie con los brazos en alto sobre el bar de la azotea Río Maravilha en el moderno complejo LX Factory de Lisboa. La estatua fue removida con el cierre de Río Maravilha (víctima de la pandemia de COVID) pero los lugareños esperan que regrese. 

Chamonix, Francia

Sentado en un afloramiento rocoso en medio de un denso bosque de pinos y con vistas a la cordillera del Mont Blanc, este Cristo de 25 metros de altura tiene mucho estilo francés. Inaugurado en 1933, el Cristo Rey de Les Houches se encuentra a una altitud de 1.200 metros, y es fácil verlo cubierto de nieve en los meses de invierno. 

Claude Marie Delassiat, sacerdote de Les Houches, inició la construcción de esta estatua que quería que encarnara la idea del apoyo a una encíclica, que proclama la realeza universal de Cristo. La primera piedra se colocó en agosto de 1933 y después de un año de trabajo, la estatua fue inaugurada el 19 agosto de 1934.

La estatua fue realizada por Georges Serraz (1883-1963), está hecha de hormigón armado y granito, y pesa 500 toneladas.

Harghita, Rumanía

El ‘Corazón de Jesús, el Cristo de metal futurista de Rumanía, que parece sacado de una película de ciencia ficción, además de una estatua es también un mirador. Con casi 23 metros, el gigante de acero inoxidable se encuentra en la cima de Gordon Hill, en las afueras de la aldea de Lupeni en Transilvania. Terminada en 2011, es obra del escultor Walter Zawaczky y su elevado mirador a más de 950 metros sobre el nivel del mar la convierte en la escultura más alta de Europa del Este. Los visitantes pueden subir hasta la cabeza de la estatua y disfrutar de las vistas panorámicas que desde allí se contemplan.

Encantado, Brasil

Al famoso Cristo de Corcovado de Brasil le ha salido un competido en el mismo país. En Encantado, una pequeña ciudad del estado de Río Grande del Sur del país carioca, está a punto de culminarse un Cristo de 43 metros de altura, pedestal incluido, que superará en cinco metros al Cristo Redentor.

Con una anchura de 36 metros, de mano a mano, está previsto que la obra concluya a finales de este año. Esta nueva estatua, que recibirá el nombre de Cristo Protector, contará con un mirador en la cima desde el que se podrá observar las amplias llanuras gauchas.

Esta creación es un homenaje al político local Adroaldo Conzatti, a quien se le ocurrió la idea de levantar esta estatua y que murió a principios de 2021 por Covid-19 sin que pudiese ver terminada esta obra que ha sido financiada con donaciones de particulares y empresas.

Portofino, Italia

También Italia cuenta con su particular Cristo. Aunque para verlo no hay que alzar la vista, sino mirar para abajo. El Cristo del Abismo, que es así como se llama, es una estatua de bronce de Jesús de Nazareth, sumergida desde 1954 en el fondo de la bahía de San Fruttuoso —entre Camogli y Portofino, en Liguria—, dentro del área natural marina protegida Portofino, a 25 metros de profundidad.

Esta estatua fue una idea original de Duilio Marcante quien, tras la muerte de Dario Gonzatti durante una inmersión en 1950, impulsó la instalación de una Cristo en el fondo del mar. El 22 de agosto de 1954, la estatua del Cristo del Abismo se colocaba en la bahía de San Fruttuoso.

La estatua, de unos 2,50 metros de altura, fue construida por el escultor Guido Galletti y colocada por la Marina Militare a unos 17 metros de profundidad, y llevada hasta el fondo por muchos buceadores. Las manos del Cristo, dirigidas hacia la superficie (o hacia el cielo, ya que se trata de una estatua bajo el agua), se encuentran en signo de paz.

Al igual que la estatua de Río, este Cristo submarino ha generado varias imitaciones, la más famosa es la versión estadounidense, instalada en 1965 frente a la costa de Cayo Largo, Florida.

Río de Janeiro, Brasil

La estatua de Cristo más famosa del mundo, el Cristo Redentor de Río de Janeiro es el monumento Art Decó más grande del mundo. Una obra de amor que representa los esfuerzos combinados de las autoridades católicas brasileñas de la década de 1920 y el escultor franco-polaco Paul Landowski.

Este Cristo carioca es posiblemente el monumento más famoso de Brasil y fue elegido como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo en 2007. Y, realmente, podría haber sido muy diferente al que conocemos hoy en día. Los diseños iniciales plasmaban una figura sosteniendo un globo en una mano, una idea que los lugareños ridiculizaron como «Cristo con un globo». Elisabeth Caillet, nieta del escultor Paul Landowski cree que el diseño simple y elegante es clave para el atractivo global de la estatua. “La estatua no habría tenido tanto éxito de ninguna otra forma. Tenía que tener un aspecto universal y atemporal, y eso es exactamente lo que logró mi abuelo», afirma.

La estatua tiene una altura de 38 metros sobre un pedestal de 8. El Cristo de Corcovado es uno de los atractivos turísticos más importantes de Brasil y, para los creyentes, un lugar de peregrinación.

viajarymuchomas.com