Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas

La medida estará vigente por 14 días

España considera que Argentina, Bolivia y Colombia son países de alto riesgo de contagio de Covid-19 y, de manera preventiva, impondrá desde mañana, 27 de julio, que los viajeros procedentes desde esos tres países deban cumplir una cuarentena de 10 días al llegar a territorio español. La medida estará vigente por 14 días.

A pesar de que los casos de coronavirus han descendido en Argentina y Colombia y que en Bolivia hay apenas poco más de 50.000 casos activos, el Gobierno español estima que se trata de países de alto riesgo de contagio del virus.

Tras valorar la “evolución epidemiológica” de esos países, los pasajeros que lleguen a territorio español provenientes de Argentina, Bolivia, Colombia y también de Namibia, deberán mantener desde el 27 de julio una cuarentena obligatoria de 10 días. Al séptimo día deberán someterse a un test y, si el resultado es negativo, podrán poner fin a ese aislamiento antes de término total de días estipulado.

La disposición, vigente por 14 días, instruye a los operadores de turismo y compañías de trasporte a “informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español”.

En cuanto al aislamiento en sí, la norma sanitaria decreta que estos viajeros deberán “permanecer en su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos, así como los accesos de terceras personas al domicilio o alojamiento, a los imprescindibles para la realización de las siguientes actividades: a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; b) asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; c) causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Durante esos diez días, “las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento”. En tanto, “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán realizar en cualquier momento las comprobaciones oportunas sobre el cumplimiento de las condiciones de cuarentena establecidas en esta orden”, advierte la disposición. De no cumplirse, podría haber fuertes sanciones.

viajarymuchomas.com